Rosario, 21/09/2017 | 12:55
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Riesgos en el empleo indebido de sustancias químicas


Con disertantes internacionales, se realizó el Taller "Química de la Paz: Formación Ética y Responsabilidad Profesional en la Educación", destinado a reflexionar sobre el riesgo del uso de sustancias químicas.

 

La idea del taller es generar un marco de reflexión sobre el uso dual del conocimiento.

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Estuvieron presentes en el acto de apertura el decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, Esteban Serra, junto al subsecretario de Relaciones Intersectoriales de la UNR, Hector Peiró y  la Prof. Alejandra Suárez, quien detalló los objetivos del taller.

La idea del taller, que se extenderá hasta el 28 de junio, es generar un espacio de formación, encuentro e intercambio de experiencias, que posibilite la construcción conjunta de propuestas en el ámbito educativo en lo referente a reflexionar sobre los riesgos relacionados con los múltiples empleos de sustancias químicas y al uso dual del conocimiento científico. Asimismo, contribuir a la prevención del empleo indebido de sustancias químicas tóxicas, promover la seguridad y protección química, desarrollar aptitudes y capacidades en relación al empleo pacífico de la química y “sobre todo concientizar sobre la convención para la prohibición de armas químicas a estudiantes, educadores y a la comunidad científica en general”, sostuvo el decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas, Esteban Serra.

El decano comezó su discurso en el acto de apertura señalando dos momentos históricos que a partir del siglo XX introdujeron enormes cambios para la  humanidad, “uno de los más simbólicos es la aparición de la baquelita en 1907, la primer sustancia plástica completamente sintética inventada por el hombre que comienza a usarse masivamente.  Y en 1915 fue el primer uso masivo de armas químicas en la Primer Guerra Mundial. Dos hechos que pueden ser tomados como icónicos de cómo el desarrollo tecnológico y del conocimiento y de la química en particular impacta sobre las sociedades positiva y negativamente”.

Además, Serra sostuvo que la idea fundamental del taller es generar un marco de reflexión en todas las unidades académicas que enseñan química sobre el potencial, el uso dual del conocimiento. “Creo que es muy importante reflexionar sobre estos temas en el sentido de que la química es una herramienta enorme para la construcción de la sociedad y son los hombres que hacen uso de esos conocimientos, quienes deben ser conscientes del potencial que poseen”.

“Las armas químicas están prohibidas, existe un convenio internacional que adhieren casi todos los países y las autoridades de la aplicación de esa ley es parte de la organización del evento. La idea del comité que maneja este convenio de destrucción de las armas químicas es no sólo fiscalizar la destrucción de los stocks y controlar lo que se puede estar haciendo como pasa por ejemplo ahora en Siria, sino promover instancias de educación y reflexión sobre la toma de decisiones de construir o no estas armas”, añadió el decano Serra.

El taller está organizado en base a conferencias dictadas por especialistas en el tema, mesas redondas conformadas por representantes de sectores científicos, educativos y gubernamentales y una sesión de discusión por grupos que diseñó un plan de acción futuro que permitirá identificar espacios curriculares de grado en los cuales se podrá dar respuesta a los interrogantes que se plantearon sin sobrecargar los planes de estudio existentes.

Por último se efectuará una presentación de alumnos de grado y posgrado por parte de uno de los conferencistas invitados, en el cual se apreciaron algunas de las herramientas didácticas ya desarrolladas para efectuar el abordaje del tema y la respuesta que estas generan en los alumnos.

Los disertantes invitados fueron Alastair Hay, de la Universidad de Reino Unido, miembro del Grupo de Trabajo sobre Educación  y Difusión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ); Djafer Benachour de la Universidad Ferhat Abbas de Argelia, presidente del Grupo de Trabajo sobre Educación y Difusión y miembro del Comité Consultivo Científico de la OPAQ; Stefan Mogl del laboratorio Spiez de Suiza, presidente del Comité Consultivo Científico de la OPAQ; y Daniel Feakes de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de Holanda, miembro de la Secretaría Técnica de la OPAQ y Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Educación y Difusión.

 



  • Publicado: 2013-06-27
  • Periodistas: Victoria Schmuck
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  • Categoria: Jornadas