Rosario, 21/11/2017 | 04:15
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Educación especial y nuevas tecnologías: hacia la inclusión educativa


El investigador cubano Orlando Terré Camacho visitó la ciudad para brindar el Curso Internacional "Inteligencias Múltiples e Inclusión".

Terré Camacho, considerado una de las voces más actuales en torno a la comprensión de la Educación Inclusiva.

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Invitado por el Programa Interdisciplinario de Investigación Prospectiva en Educación Ubicua de nuestra Universidad, el especialista disertó sobre inteligencias múltiples para una escuela inclusiva. Un centenar de docentes y profesionales de la salud asistieron a escuchar su conferencia, de más de tres horas.

 

Orlando Terré Camacho es actualmente Presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial y Presidente de OMEDI- Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil. Es considerado como una de las voces más actuales en torno a la comprensión de la Educación Inclusiva y a la atención a la diversidad.


"Asistimos a una serie de transformaciones y cambios en torno a cómo atender la diversidad. Esto presupone un cambio en la educación. La inclusión educativa aparece en el escenario del discurso", sostuvo el disertante en diálogo con la Dirección de Comunicación Multimedial.

 

Para Camacho, en materia educativa es preciso que nos lancemos a la búsqueda de metodologías prácticas para que los niños sean atendidos en el aula común, el destino hacia donde la educación inclusiva aspira a llegar. "Esta escuela que incluye debe centrar la visión en lo que el niño es capaz de hacer, no en el déficit (lo que no puede)", afirmó.

 

El especialista en educación especial se posiciona en la teoría de las inteligencias múltiples, desarrollada por Howard Gardner, para pensar a los niños (en todos los niveles educativos) como sujetos activos del aprendizaje, capaces de gestar respuestas para los problemas.


Tecnología o metodología

 

Según su mirada, en la vinculación de escuela, comunidad y familia reside el fundamento para acercarnos a la equidad social. Durante su visita, Terré Camacho se refirió también a la inclusión de nuevas tecnologías en educación especial. ¿Tecnología o metodología?, fue el interrogante que se planteó para establecer que la clave del proceso está en el diseño metodológico.

 

La presencia del especialista sirvió también para dar paso al lanzamiento de un nuevo Diploma Universitario con modalidad Educación Ubicua (m-learning, con dispositivos móviles). Se trata del Diploma Universitario en Competencias Digitales para Educación Especial e Intervención Terapéutica con nuevas tecnologías, título otorgado por la Facultad de Humanidades y Artes - UNR, cursado a distancia con opción a participar de talleres presenciales.

 

La inscripción se encuentra abierta en www.mobilelearning.com.ar Para consultas, pueden comunicarse a consultas@mobilelearning.com.ar



  • Publicado: 2013-06-24
  • Periodistas: Anahí Lovato
  • Fotógrafos:
  • Infografía:
  • Realizadores: Martín Pérez
  • Categoria: Educación

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