Rosario, 22/10/2017 | 11:41
Noticias Institucionales

Investigador distinguido en la Sociedad Cubana de Inmunología

El Dr. Roberto Grau, científico de nuestra Universidad, fue declarado Miembro de Honor de la SCI por sus aportes en el campo de la inmunología.

Dr. Roberto Grau, científico distinguido en Cuba.

Imágenes

El Dr. Grau es Profesor de Microbiología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, en nuestra Universidad, e Investigador del CONICET.

El equipo de Grau lleva años trabajando sobre los efectos probióticos de Bacillus subtilis y Bacillus coagulans. El desarrollo de alimentos probióticos puede ayudar en la prevención y el tratamiento del Cólera.

Según informa el propio Dr. Grau, actualmente se encuentra trabajando en una prometedora línea de investigación. La misma consiste en utilizar a las esporas probióticas de B. subtilis (y B. coagulans) como vacunas no refrigeradas.

"De manera resumida, el proyecto consiste en clonar, expresar antígenos y/o  adsorber polisacáridos antigénicos de diferentes patógenos en la superficie de la membrana de B. subtilis. Así estas esporas al germinar en las mucosas (intestinales o vaginales) expresarán y exhibirán esos antígenos de patógenos al sistema inmunológico de la persona y ésta desarrollará defensas contra ese patógeno en particular, es decir será inmune puesto que estará vacunado contra tal o cual enfermedad. De esta manera se espera se pueda contribuir a resolver los problemas de las vacunas actuales como por ejemplo la necesidad de cierta infraestructura básica ya que se requiere cadena de frío para mantener la estabilidad de la vacuna, se requiere cierto equipamiento, al menos agujas y jeringas, se requieren dosis de refuerzo. Estos y otros contratiempos juegan en contra de una inmunización global y persistente contra enfermedades nuevas y re-emergentes como la tuberculosis -indicó- Las esporas probióticas podrían resolver estos problemas: no requieren refrigeración, ni pinchazos, al consumirse en el alimento (mate, café, galletitas, barras de cereal, jugos, etc.) o aplicarse en geles o pomadas nos estaríamos vacunando al mismo tiempo contra una o varias enfermedades a la vez (vacuna polivalente)".

Las investigaciones del equipo del Dr. Grau fueron documentadas en nuestra web ya en 2011, cuando el equipo se encontraba estudiando las propiedades del azúcar para inhibir la producción de toxinas en gangrena gaseosa.

Hoy, el grupo de investigadores encara el desafío de  producir "vacunas recombinantes, no-refrigeradas, autoreplicativas con capacidad de formar biofilms (en este caso beneficiosos) en las mucosas vaginales e intestinales".

De visita en Cuba

En su paso por el país insular, además de recibir la mención de honor, el Dr. Roberto Grau se  reunió con autoridades del Ministerio de Salud, científicos y directivos del Instituto de Producción de Vacunas y Fármacos Dr. Finlay.

Su estancia en Cuba fue financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Argentina (MINCyT). El investigador de nuestra Universidad brindó, también, una conferencia plenaria titulada “Interacción entre la flora intestinal probiótica y el sistema inmunológico”.

Junto al Instituto Finlay, se definieron las estrategias experimentales y tiempos de ejecución para la generación de las primeras versiones de vacunas para humanos a base de esporas probióticas que no requieran refrigeración para su conservación ni pinchazos para su aplicación a ser producidas en Iberoamérica.