22 de Enero 2018

24/04/2013

La UNR y la Municipalidad de Rosario impulsan el “Compromiso Sustentable”

El rector Maiorana y la intendenta Mónica Fein, junto a más de 120 organizaciones de la ciudad definieron las metas de desarrollo para cumplir a lo largo del año 2013.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, y la intendenta municipal Mónica Fein, junto a representantes de escuelas, clubes, vecinales, empresas, oenegés y demás entidades civiles de la ciudad adhirieron al “Compromiso Sustentable 2013”, una iniciativa destinada a promover prácticas concretas de cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente, en pos de una ciudad sostenible que garantice el bienestar de las próximas generaciones.

A través de mesas de debate y talleres, las más de 120 organizaciones presentes dieron a conocer sus propias acciones en materia ambiental y comenzaron a trazar cuáles serán sus metas sustentables a cumplir a lo largo del año.

La apertura de la jornada de trabajo que se llevó a cabo el pasado martes en la Sede de Gobierno de la UNR, fue presidida por la intendenta Fein y el rector Maiorana; acompañados por el secretario de Acción con Gobiernos de la UNR, Roberto Bisso, y el subsecretario de Medio Ambiente municipal, Ricardo Bertolino.

“La idea de trabajar junto a la Universidad y las más de 120 instituciones que asumen el compromiso de fijar sus metas de sustentabilidad, que serán medidas a lo largo del año y reconocidas a fines de 2013, permite pensar una ciudad con proyectos y desarrollos económicos, sociales y medioambientales en un mismo sentido; comprometiéndonos con las generaciones futuras”, señaló Fein.

Por su parte, el Rector de la UNR dijo que “plantearnos el debate de la sustentabilidad nos obliga a modificar algunos hábitos arraigados, como intentar consumir menos y ser más amigables con el medioambiente”.

“Desde la Universidad nos asociamos a la Municipalidad con el fin de hacer docencia, de generar cambios en las costumbres e impulsar el pensamiento, que es lo único que genera resultados directos y concretos. Reducir la generación de basura es uno de los aspectos concretos a trabajar, ya que los procesos de reciclado -que son necesarios y deben hacerse-, no dejan de ser costosos y de largos procesos”, explicó Maiorana, y agregó: “Apoyaremos a las instituciones con asesoramiento técnico y docencia para que puedan cumplir las metas propuestas y ser reconocidas a fin de año por su compromiso con una sociedad mejor”.

La iniciativa “Compromiso Sustentable 2013” surge como una política conjunta de la Municipalidad y la Universidad de Rosario destinada a la construcción de un marco institucional capaz de consolidar el compromiso de diferentes actores estratégicos con el Desarrollo Sustentable de la región.

Muchos de los proyectos están vinculados con el ahorro energético y de papel y a la utilización de papel reciclado, al cuidado del agua, al tratamiento de los residuos y a modificar sus formas de movilidad y desplazamiento, entre otros.

En este sentido, el secretario de Acción con Gobiernos de la UNR, Roberto Bisso, sostuvo: “Estamos comprometidos en la práctica para abordar el presente, pensando en lograr una ciudad sustentable para el futuro”. Para Bisso resulta indispensable profundizar el trabajo de articulación entre el sector público y la Universidad. “Siempre que las políticas públicas y el conocimiento científico, la docencia y la vinculación con la ciudadanía van en el mismo sentido, tenemos una buena noticia para nuestras sociedades. Esta es la trascendencia de iniciativas como el Compromiso Sustentable”.

• Periodistas: Rodrigo López Sclauzero
  • Fotógrafos: Sec. de Comunicación
  • Infografía:
  • Realizadores:

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM