23 de Enero 2018

12/03/2013

Gran concurrencia de público en la reapertura del Espacio Cultural Universitario

El viernes 8 de marzo se realizó la apertura oficial del ciclo 2013 de actividades del ECU con la presentación de la muestra fotográfica de la artista rosarina Nicola Constantino.

El Espacio Cultural Universitario (ECU) fue inaugurado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el mes de septiembre de 2012, luego de una importante restauración realizada en el edificio de la ex sede del Banco Nación (peatonal San Martín 750). Desde entonces, más de 7 mil personas visitaron las propuestas culturales que se distribuyeron en la realización de 8 recitales, 4 presentaciones de libros, 3 conferencias magistrales, 3 muestras artísticas y 2 entregas de títulos Honoris Causa de la UNR.

La idea para este año es que haya muestras permanentes, más propuestas de conciertos y otras actividades vinculadas al arte y a cuestiones académicas. Según adelantó la directora del ECU, Marta Varela, durante las vacaciones de invierno se realizarán talleres con chicos y en el mes de agosto el edificio será escenario de la la Feria del Libro, que fuera presentada a fines de 2012. “El trabajo del año pasado fue muy interesante para consolidar este espacio cultural para la comunidad, un espacio que queremos que sea inclusivo y recorrido por todos los públicos”, comentó la secretaria de Cultura de la UNR.

Con una destacada planificación de actividades culturales a desarrollarse en el transcurso del año, el Espacio Cultural Universitario inició su reapertura con la muestra “Alteridad” de la artista rosarina Nicola Costantino, siendo la primera vez que esta producción se exhibe en su totalidad.

“Cuando realizamos la apertura de este espacio, lo hicimos como un aporte más a la cultura de la ciudad, con el fin de dar participación a todas las expresiones culturales y de aspectos didácticos para un lugar que paulatinamente pudiera adquirir su identidad a partir de la apropiación de la sociedad”, explicó el Rector de la UNR, Darío Maiorana, en el discurso de apertura.

“Con la muestra de Nicola damos inicio a un nuevo año en el que éste espacio se nutrirá de las propuestas de productores y artistas de la ciudad, pudiendo consolidar los logros obtenidos en los pocos meses de funcionamiento del año pasado a partir de esta alternativa cultural totalmente gratuita y al alcance de todos”, destacó Maiorana.

Previa apertura al público, Nicola Constantino -acompañada de su hijo Aquiles- destacó la formación obtenida en la Universidad Nacional de Rosario, donde conoció herramientas y desarrolló técnicas e ideas para su sobras, y en la cual “me apropié de un vocabulario y lenguaje esencial para mi crecimiento”.

“Viví una época universitaria post-dictadura y pre-internet, en donde los artistas disponíamos de un tiempo distinto, de concentrarnos de otra manera con nosotros mismos, y donde ahora todo pareciera ser muy diferente. En ese proceso la Universidad fue un eslabón muy importante”, destacó la artista internacional, y agregó: “Descubrí que la Facultad de Arte de Rosario es una de las más importantes del país en lo que respecta a la formación artistas”.

ALTERIDAD, de Nicola Costantino

La muestra consta de 30 fotografías que estarán en exposición hasta el 3 de mayo de 2013 en la planta alta del ECU. Está estructurada en tres partes, según explicó Hugo Cava, director del Área Plástica del ECU. Una vinculada a la presencia de Nicola y su doble, una muñeca a tamaño real hecha en yeso con la que se fotografió para cada escena. Las imágenes que se pueden ver en esta zona están estrechamente ligadas al desarrollo de Trailer, video anterior de Costantino y el nacimiento de su hijo Aquiles.

Otro de los segmentos contiene fotografías más pequeñas en blanco y negro, y parte de su obra con Chancho-bola, paradigmática de la artista.

La galería final incluye la zona más barrocas, con referencias y citas a diversos artistas y obras clásicas y contemporáneas, desde Velazquéz a Arbus y Berni.

• Periodistas: Rodrigo López Sclauzero
  • Fotógrafos: Sec. de Comunicación
  • Infografía:
  • Realizadores:

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM