23 de Enero 2018

22/11/2012

Semana de la Cultura Latinoamericana y Caribeña

Con la presencia de embajadores y cónsules de países de Latinoamérica y el Caribe, se presentaron las actividades culturales que se desarrollarán en la ciudad en el marco de este encuentro organizado por la UNR.

El miércoles por la tarde en el Espacio Cultural Universitario (ECU) se realizó el acto de apertura de la Semana de la Cultura Latinoamericana y Caribeña, organizada por la Universidad Nacional de Rosario a través de la Facultad de Humanidades y Artes, y el Centro de Integración Latinoamericana y Caribeña (CILCa).

“La finalidad de este encuentro tiene varios objetivos. Por un lado la difusión de la cultura latinoamericana y caribeña en la comunidad rosarina; y por otro, la de generar y afianzar los vínculos y las relaciones universitarias y culturales con los países de la región, con la idea de desarrollar un debate y pensamiento político sobre el presente de nuestros pueblos”, explicó el Secretario Técnico y de Control de Gestión de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Alejandro Vila.

El panel de apertura estuvo encabezado por el Rector de la UNR, Darío Maiorana, acompañado por el Decano de la Facultad de Humanidades y Artes, José Goity, y el Presidente del CILCa, Norberto Galiotti.

La presentación también contó con la importante presencia de los embajadores Jorge Néstor Lamadrid Mascaró (Cuba), Guillermo Piña Contreras (República Dominicana), y Carlos Eduardo Martínez Mendoza (Venezuela); el Cónsul de Bolivia en Rosario, Fernando Fuentes Dazza; y la Agregada Diplomática de Ecuador, Margarita Vallejos.

“La idea de esta actividad se inició en el año 2008 estando en Cuba, en el marco de una serie de actividades de la Universidad en ese país, como la presentación de un libro publicado por la UNR Editora sobre el Che Guevara. En esa oportunidad hablamos de la posibilidad de desarrollar una jornada cultural integradora, que finalmente se amplió a una semana y hacia otros países de Amércia Latina”, comentó Maiorana.

Para el Decano de la Facultad de Humanidades, esta primer experiencia internacional en la ciudad es “una actividad importantísima para avanzar en la integración de la educación y la cultura de los pueblos. Nuestra facultad está muy comprometida en la construcción de los lazos latinoamericanos para la creación de vínculos que ayuden a sostener y profundizar la cultura de nuestra región”, afirmó Goity.

“Estas actividades pretenden que el discurso de integración latinoamericana se efectivice con acciones concretas. El hecho de mostrar y tomar contacto con las culturas de otros países de Latinoamérica, con la realidad social y sus producciones culturales, es una forma de construir conocimiento desde una perspectiva común, sobre proyectos e ideas políticas comunes que solamente se dan a partir del conocimiento. Nadie construye algo con otro que no conoce. Y por eso esto es importante para nuestra ciudad, que si bien tiene Colectividades y otras actividades, no tiene como foco la idea de construir y transmitir conocimiento y cultura desde estos lugares”, explicó el Rector de la UNR.

La presentación de las actividades tuvo como cierre una mesa de Debate sobre Política de Integración y Cultura Latinoamericana y Caribeña a cargo de embajadores y cónsules de Bolivia, Cuba, Ecuador, República Dominicana y Venezuela, coordinada por el presidente del Centro de Estudios, difusión y formación en el pensamiento para la Integración Latinoamericana y Caribeña, Norberto Galiotti.

• Periodistas: Rodrigo López Sclauzero
  • Fotógrafos: Sec. de Comunicación
  • Infografía:
  • Realizadores:

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM