Rosario, 18/12/2014 | 11:22
Noticias RSS
Noticia de Noticias Institucionales

Prácticas de voluntariado universitario en las cárceles


 

Estudiantes de la carrera de Comunicación Social realizan programas de radio junto a los internos de las cárceles de hombres y mujeres como parte del trabajo voluntario.

Penal Nº 3 (Cárcel de hombres). Desde aquí se emiten programas de radio en vivo a través de la radio comunitaria FM Aire Libre.


 

Desde el 2009, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR viene trabajando en la realización prácticas estudiantiles de voluntariado con la organización "Mujeres tras las Rejas" en las unidades penitenciarias Nº3 y Nº5, de hombres y mujeres.
 
La iniciativa se enmarca en una decisión de la Secretaría de Extensión de llevar a la currícula todo lo que tiene que ver con la extensión en general, y el voluntariado en particular, como una   manera de desarrollar la función social de la Universidad, y a la vez formar ciudadanos comprometidos con la comunidad. En ese sentido, se creó la materia “Ciudadanía y Voluntariado Social”, destinada al ciclo superior de la Carrera de Comunicación Social, recientemente abierta a Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
 
El equipo de la Cátedra está integrado por la titular, María Ines Suidini; dos Jefas de Trabajos Prácticos, Paula Contino y Miriam Bidyeran; un auxiliar docente que realiza las tutorías estudiantiles, Maria Elisa Rasteletti y dos adscriptas Ana Laura García Vietti y María Virginia Vallesteros.
 
Paula Contino señaló que es un deber de la Universidad como institución productora de conocimientos, trabajar en la ampliación del espacio público y en la construcción de ciudadanía. "Por eso trabajamos desde una mirada contemporánea del voluntariado que se vincula a una práctica colectiva e histórica, en tanto tarea que puede transformar". En ese sentido, Contino remarcó que "desde esta función social de la Universidad y articulando los procesos de aprendizaje y de intervención territorial de manera sinérgica, pretendemos aportar a la construcción de ciudadanía, lo que implica la formación de un alumno no solamente en su campo de futura experticia, sino también  un alumno comprometido con las demandas de su tiempo".
 
Las prácticas de voluntariado, tal como se mencionó, están ancladas a la materia electiva “Ciudadanía y Voluntariado Social” la cual aporta a los estudiantes una base teórica en relación a la historia y conceptualización de la extensión universitaria y el voluntariado. Los conceptos aprendidos luego son articulados por los alumnos en intervenciones territoriales que suman 40 horas de práctica en diferentes organizaciones de la sociedad.
 
En el caso de las prácticas que se desarrollan en las cárceles, tanto de hombres como de mujeres, los alumnos colaboran con los internos en la realización de programas de radio que se emiten en vivo a través de la radio comunitaria FM Aire Libre. "A muchos internos les interesa la temática de lo que significa un programa de radio y nuestros alumnos se acercan a participar y los ayudan en la producción del programa, en el armado de las noticias, en la salida al aire, etc", explicó la tutora de los estudiantes, María Elisa Rasteletti.
 
"Las experiencias en las dos cárceles son totalmente diferentes", dijo Rasteletti y contó que los hombres son más organizados que las mujeres, trabajan temas que los identifican y generalmente hacen programas con noticias policiales y de deporte. "Lo hacen desde una cuestión de aficionados, y además cuentan con las herramientas teóricas que los estudiantes les dan para lograr un programa con mejor formato".
 
"Las mujeres son más sensibles, y no reciben visitas habituales como los hombres, por eso la experiencia es diferente en la cárcel de mujeres", sostuvo Rasteletti y señaló que no hay un grupo fijo de trabajo, “de acuerdo a los estados de ánimo se van acercando desde los pabellones al micrófono y la que tiene ganas participa”.
 
La tarea de los estudiantes es proponer diferentes ideas para entusiasmarlas. Para ello, los alumnos llevan algunas temáticas como el significado de los tatuajes, la importancia de los hijos, mensajes para la gente que las espera afuera, y de esa manera se generan diferentes motivaciones.
 
Son muchos los estudiantes que eligen hacer las prácticas de voluntariado en las cárceles. A la mayoría les atrae el contexto de encierro, lo oculto, lo no dicho, lo que está privado. "A ellos les genera curiosidad y muchos quedan modificados en esa relación, a tal punto que dos alumnas transformaron su intervención en "Mujeres tras las Rejas" en su tema de tesis", señaló Paula Contino.
 
Miriam Bidyeran destacó que desde el área de extensión intentan abrir estas prácticas estudiantiles a las cuatro carreras de la Facultad y dijo que están implementando clases abiertas a las que asisten estudiantes de otras disciplinas. Además, Bidyeran señaló que para finalizar la materia los alumnos hacen un trabajo integrador donde vuelcan todos los conceptos adquiridos durante el año con lo que han vivido en las intervenciones territoriales.
 
Desde la Cátedra, todos los años invitan a las instituciones que están formalizadas por convenio  a contar cuáles son sus objetivos y sus tareas en distintos ámbitos, para que los alumnos elijan su lugar de práctica. Las organizaciones son seleccionadas por la materia en base a su trayectoria, identidad, y por temática que abordan; a fin de ofrecerle a los estudiantes una diversidad de campos de actuación.
 
Las organizaciones que han articulado prácticas territoriales con la materia "Ciudadanía y Voluntariado Social" son: Taller Ecologista, Biblioteca "Pocho Lepratti", Mujeres tras las Rejas, Programa de Diversidad Sexual UNR, Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, Centro de Asistencia a la Comunidad, Comunicar Inclusión Social, Asociación Padres por la Igualdad Rosario, Centro Recreativo Terapéutico.


  • Publicado: 2012-10-19
  • Periodistas: Victoria Schmuck
  • Fotógrafos:
  • Infografía:
  • Realizadores:
  • Categoria: Información General