Rosario, 18/11/2017 | 10:10
Noticias Institucionales

Visita del Rector de la Universidad de Swansea

El Dr. Rhodri Morgan, de la Universidad de Swansea (Gales), rubricó un acta acuerdo de cooperación con nuestra Universidad.

Los Rectores de Rosario y Swansea rubrican el acta.

Video

El acuerdo se firmó en el marco de la creación de la Cátedra Internacional de la Niñez  "James Grant", como iniciativa del Instituto de Cooperación Latinoamericana, que dirige el Lic. Pedro Romero.

Participaron del acto el Rector de nuestra Universidad, Prof. Darío Maiorana, junto a su par galés, el Dr. Rhodri Morgan. La Universidad de Swansea fue invitada a participar de este proyecto de vinculación académica a partir del reconocimiento de la experiencia que la Alta Casa de Estudios del Reino Unido posee en relación a la investigación en el área infancia.

La Cátedra Internacional de la Niñez busca generar un consorcio académico con la Universidad de Swansea, la cual ha desarrollado un Observatorio sobre la Niñez, bajo la dirección del Dr. Simon Hoffman. Dicho observatorio se ha encargado de relevar datos, analizar casos y publicar indicadores en relación a los derechos humanos de los niños.

"Velar por una sociedad con menos personas excluidas es una tarea del Estado y de las Universidades. Hoy nuestra sociedad convive con la violencia de género, la falta de acceso a la educación y a los derechos. Los derechos humanos de la niñez son una cuestión pendiente", indicó el Rector Maiorana, y agregó: "La presencia  del Dr. Morgan en nuestra Universidad tiene que ver con la idea de que las Universidades pueden aportar soluciones e ideas a esta situación que debe ser modificada. Su experiencia en el Observatorio nos interesa especialmete para generar un espacio que retome los conocimientos que han producido y pueda aunarlos con los que ya existen en nuestras Facultades. Tener un mapa más claro de la situación nos permitirá hacer propuestas concretas en el campo legislativo, social y laboral. Hay mucho por hacer. Auguro que esta firma sea el primer pasó de un largo camino de trabajo conjunto".

En su intervención, el Dr. Morgan explicó que desde la Universidad de Swansea han trabajado en una Ley de la Infancia que "tiene un largo camino por recorrer". Para ello, estudiaron puntualmente el modelo escandinavo y la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

El Rector de la Universidad de Swansea señaló, además, que las nuevas propuestas de gobierno en Gales se enmarcan en esos principios, los cuales pretenden ser extensibles a todas las acciones de gobierno en el Reino Unido.

"Si tenemos en cuenta la propuesta de voto optativo a los 16 años, nos damos cuenta de que Argentina empieza a caminar por ese recorrido. Yo incluso considero que la participación política de los niños debe ocurrir todavía antes", afirmó el Dr. Morgan, quien fue Primer Ministro de Gales entre 2000 y 2009.

"Personalmente, siempre estuve a favor del voto a los 16. Es algo que me gustaría ver en el Reino Unido. Me satisface que la Argentina esté a punto de introducir esa ley. En Escocia, los jóvenes van a votar por primera vez en 2014 en un referéndum por la independencia. Esto es exclusivo para el referéndum. Realmente desearía que se expandiera y fuera generalizado", concluyó, en diálogo con la Dirección de Comunicación Multimedial.

• Publicado: 2012-10-18
  • Periodistas: Anahí Lovato