Rosario, 21/11/2017 | 07:05
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II Congreso Argentino Latinoamericano de Derechos Humanos: un compromiso de la Universidad


PROGRAMA PRELIMINAR

PRIMERA CIRCULAR

SEGUNDA CIRCULAR

TERCERA CIRCULAR

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                                        PROGRAMA PRELIMINAR

 

 

MARTES 21 de Abril


18:00 hs | Sede de Gobierno
Actividad Precongreso
Inauguración Muestra de Artistas Plásticos Solidarios. “Injusticia = Crisis = Impunidad”
Agrupación formada por: León Ferrari, Luis Felipe Noé, Adolfo Nigro, Juan Carlos Romero, Diana Dowek, Ana Maldonado y Ricardo Longhini.

 

MIERCOLES 22 de Abril

 


17:00 a 18:00 hs | Hall  
Acreditación

 

18:00 hs | Sede de Gobierno | PB | Salón Norte
Acto de Apertura
Palabras de bienvenida:
Sr. Rector Prof. Darío Pascual Maiorana
Sr. Secretario General Odont. Héctor Darío Masía
Sr. Representante de la Secretaria de DDHH de la Nación

 

 

Grupo de Camara de la Escuela Orquesta del Barrio Ludueña de Rosario

 

 

 

                                 ACTIVIDADES

 

 

JUEVES 23 de Abril

 

08:00 hs. | Sede de Gobierno | Hall
Acreditación

 

12:30 a 14:00 | Sede de Gobierno | PB | Salón Sur
Panel: El Papel de las Diferentes Confesiones Religiosas Frente a los Derechos Humanos
Obispo Federico Pagura (Iglesia Evangélica Metodista de Argentina)
Padre Alejandro Saba (Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía-Parroquia San Jorge)
Rabino Daniel Dolinsky (Kehila Rosario)
Sheij Osman Alud-Malek (Imamm de la Mezquita Rosario)
Dr. Leonardo Boof (Brasil)
Comentarista: Pastor Emilio Monti  (Iglesia Evangélica Metodista Argentina)

 

09.00 a 11:30 hs  | Centro Cultural Bernardino Rivadavia | 3er. Piso | Sala G4
Actividad Alumnos

 


10:15 a 12:00 hs | Sede de Gobierno | Salon de los Vitraux
Mesa Redonda: ¿Atendería Ud. A un genocida?
Norma Barbagelata. Que se referirá al “No matarás” y las Ps. Laura Capella y Stella Maris Orzuza junto a alumnos de la Fac. de Psicología de la UNR

 

12:00 a 14:00  | Centro Cultural Bernardino Rivadavia | 3er. Piso | Sala G4
Panel: El caso de los cinco cubanos presos del imperialismo
Lic. Eduardo Seminara. ViceRector de la UNR
Leticia Fascendini. Multisectorial Solidaridad con Cuba
Wladimir Mirabal Regueiro. 2do. Jefe Mision de la Embajada de Cuba

 

15:00 a 19:30 hs/ Sede de Gobierno | PB | Salón Sur
Espacio de Interaccion sobre praxis de los DDHH: Con "LA MUSICA, LA VOZ Y EL HACER DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES" de la Escuela Orquesta del Barrio Ludueña de Rosario - TALLER y MUESTRA DIALOGADA con exposicion de trabajos desde una "ACCION EDUCATIVA EN/DE/DESDE LOS DDHH DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA" de la Cátedra A - Residencia de Minoridad y Familia. Facultad de Derecho UNR (Equipo Docente: Martha Andrada - Silvia Crescente - Alicia Grilli - Alicia Rajmil - Alejandra Portapila - Maria Claudia Torrens) Coordinación general: Martha Andrada - Co-coordinadores: Docentes, Adscriptos y Ayudantes Estudiantiles integrantes de la Cátedra. Inicio de actividad con Apertura musical a cargo del Grupo de Camara de la Escuela Orquesta del Barrio Ludueña de Rosario

 

14:30 a 19:00 hs. | Centro Cultural Bernardino Rivadavia | PB | Sala A
Videos: Derechos de las humanas: espacio de videos y debates:
Coordinación: Silvina Boschetti – Mabel Gabarra

 

Mas Mujeres en la Calle, ciudades para todas y todos sin miedo ni violencia. CISCSA – ONG.Centro de Intercambios y Servicios para el Cono Sur Argentina. Año 2007.
Ciudadanía lésbica y bisexual. Ejercicio de la visibilidad. Presentación: Roberta Saccoccio, María Eugenia Sarrias y Mónica Gamaleri.
Noviazgos sin violencia. Spot Area Mujer Municipio de Rosario
Vidas privadas. Trata de mujeres. (50m). Presentación: Valeria Yazca
La ilegalidad del aborto no protege la vida. (60 m.) Realizado por MAR. Mujeres Autoconvocadas Rosario. Presentación. Marité Yanos

 

15:00 hs | Sede de Gobierno | 1er. Piso | Salón Consejo
Red InterUniversitaria de Derechos Humanos

 

 

 

 

 

 

 

 

18:00 hs | Centro Cultural Bernardino Rivadavia | 3er. Piso | Sala G3
Conferencia: Dr. Juan Carlos Wlasic. Derechos Economicos, Sociales y Culturales: límites estructurales a su plena efectividad

 

 

VIERNES 24 de Abril

 


09:30 a 13:00 hs. | Centro Cultural Bernardino Rivadavia | PB |Sala A
Videos: América Latina, Emancipaciones y Resistencias. Organiza: Susana Sel.

 

10:30 a 12:30 hs.| Sede de Gobierno | 1er. Piso | Salón Consejo
Actividad Alumnos: Voluntariado y Derechos Humanos: Experiencias prácticas en barrios de la ciudad.

 

 

 

 

 

12:30 a 14:00 hs.| Centro Cultural Bernardino Rivadavia | 1er. Piso | Sala C
Mesa Redonda: Espacios de la Memoria
Dr. Eduardo Jozami - Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”
Dr. Fernando Susini – Museo del Holocausto – Buenos Aires Shoah Museum
Iratxe Momoitio Astorkia (Museo de la Paz de Gernika – País Vasco)
Lic. Ruben Chababo - Museo de la Memoria - Rosario
Coordinadora:  Prof. María Cristina Perez

 

14:30 | Sede de Gobierno | PB | Salón Sur
Conferencia: Dr. Jorge Morello. Las generaciones futuras y los ecosistemas de alta diversidad del norte argentino: el Gran Chaco
Comentarista: Dra. Mercedes Hermida Lucena

 

15:00 a 18:00 hs. | Centro Cultural Bernardino Rivadavia | PB | Sala A
Videos: América Latina, Emancipaciones y Resistencias. Organiza: Susana Sel.

 

12:00hs |Centro Cultural Bernardino Rivadavia | 3er. Piso | Sala G2
Foro: Pueblos Originarios

 

 

 

17:00 hs | Centro Cultural Bernardino Rivadavia | 3er. Piso | Sala G2
Panel: Las voces de la querella en los juicios contra el Terrorismo de Estado
Integrantes: Gabriela Durruty y Leticia Faccendini (abogadas de la querella en las causas de Rosario y Santa Fe); Marta Bertolino (psicoanalista y analista institucional, profesora de la UNR, testigo y querellante en la Causa Feced)

 

14:30 a 18:00 hs | Centro Cultural Bernardino Rivadavia | 3er. Piso | Sala G2
Presentación de Libros                  
• “Hijos del Pueblo” Prof. Irma Antognazzi. Directora del Grupo de Trabajo Hacer Historia.
• “Manual sobre Derechos Humanos y uso de Drogas”  del CEADS – UNR. Silvia Inchaurraga, Mariano Buffarini y Andrea Celetano.
•  A&P Nro. 20: “Arquitectura y Derechos Humanos”. Revista de Arquitectura y Planeamiento de la FAPyD. UNR. Coord. Arq. Alejandra Buzaglo

 

19:00 a 20:00 hs. | Centro Cultural Bernardino Rivadavia | Entrepiso
Panel: Situación Actual de Violación de Derechos Humanos en Latinoamérica
Dra. Mariana Blengio Valdez (Uruguay-UNESCO)
Dr. Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)
Dr. Hugo Gutierrez (Chile)
Dra. Matilde Bruera (Argentina)
Coordinadora: Lic. Mirtha Taborda
 

 

                                       MESAS TEMATICAS

 

JUEVES 23 de Abril

 


09:00 a 12:00 hs. | Sede de Gobierno |
1er. Piso | Patio de Invierno: Área 2: Educación pública: un ejercicio cotidiano de los Derechos Humanos
PB | Salón de los Vitraux: Área 7: Derechos Humanos, memoria y subjetividad
PB | Salón Norte: Área 4: Políticas Públicas y DDHH
PB | Salón de los Espejos: Área 6: DDHH y espacio público

 

09:00 a 12:30 hs. | Centro Cultural Bernardino Rivadavia |
1er. Piso | Sala B: Área 10: Terrorismo de Estado, sobrevivientes y generaciones futuras
1er. Piso | Sala C: Área 12: Derechos de niño/as y adolescentes
3er. Piso | Sala G1: Área 5: Salud y Derechos Humanos
3er. Piso | Sala G2: Área 1: DDHH e Interculturalidad 

3er. Piso | Sala G3: Área 8: Derechos humanos: Movimientos sociales y procesos de resistencia

 

14:30 a 19:00 | Sede de Gobierno |
1er. Piso | Patio de Invierno: Área 2: Educación pública: un ejercicio cotidiano de los Derechos Humanos
PB | Salón de los Vitraux: Área 7: Derechos Humanos, memoria y subjetividad
PB | Salón Norte: Área 4: Políticas Públicas y DDHH
PB | Salón de los Espejos: Área 6: DDHH y espacio público

 

14:30 a 19:00 hs. | Centro Cultural Bernardino Rivadavia |
1er. Piso | Sala B: Área 10: Terrorismo de Estado, sobrevivientes y generaciones futuras
1er. Piso | Sala C: Área 12: Derechos de niño/as y adolescentes
3er. Piso | Sala G1: Área 5: Salud y Derechos Humanos
3er. Piso | Sala G2: Área 1: DDHH e Interculturalidad
3er. Piso | Sala G3: Área 8: Derechos humanos: Movimientos sociales y procesos de resistencia
3er. Piso | Sala G4: Área 9: Expresiones artísticas y DDHH

 

 

VIERNES 24 de Abril

 

08:30 a 12:30 hs. | Sede de Gobierno |
PB | Salón Sur: Área 13: Los Derechos ambientales como DDHH de las generaciones futuras
1er. Piso | Patio de Invierno: Área 2: Educación pública: un ejercicio cotidiano de los Derechos Humanos

 

09:00 a 12:30 hs. | Centro Cultural Bernardino Rivadavia |
1er. Piso | Sala B
: Área 10: Terrorismo de Estado, sobrevivientes y generaciones futuras
1er. Piso | Sala C: Área 12: Derechos de niño/as y adolescentes
3er. Piso | Sala G2: Área 1: DDHH e Interculturalidad
3er. Piso | Sala G3: Área 11: Derechos Economicos y Sociales
3er. Piso | Sala G4: Área 9: Expresiones artísticas y DDHH

 

14:30 a 18:00 | Sede de Gobierno |
PB | Salón Sur: Área 13: Los Derechos ambientales como DDHH de las generaciones futuras
1er. Piso | Patio de Invierno: Área 2: Educación Publica: un ejercicio cotidiano de los Derechos Humanos


  
14:30 a 18:00 hs | Centro Cultural Bernardino Rivadavia
1er. Piso | Sala B: Área 10: Terrorismo de Estado, sobrevivientes y generaciones futuras
1er Piso | Sala C: Área 14: Seguridad Alimentaria y Derechos Humanos
3er. Piso | Sala G1: Área 5: Salud y Derechos Humanos
3er. Piso | Sala G3: Área 3: El discurso de los medios y los Derechos Humanos: El Derecho a la Información vs. la privatización  del espacio simbólico.
3er. Piso | Sala G4: Área 9: Expresiones artísticas y DDHH

 

 

 

 

 

                                                         PRIMERA CIRCULAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El II Congreso Argentino - Latinoamericano de Derechos Humanos: un Compromiso de la Universidad, se llevará a cabo en la ciudad de Rosario los días 22, 23 y 24 de abril de 2009 organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNR y co-organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades y Artes, por el Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos - Prof. Juan Carlos Gardella de la Facultad de Derecho, por el Area de Derechos Humanos de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, por la Comisión de Derechos Humanos por la memoria y contra la impunidad de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, Etica y Prácticas Alternativas Paulo Freire, Facultad de Derecho.

Intenta continuar con la discusión ya iniciada en el Primer Congreso a partir del planteo de que los Derechos Humanos son los que asisten a todas las personas sin distinción alguna. Están contemplados en nuestra Constitución Nacional y en diferentes compromisos internacionales. La Universidad Nacional de Rosario se compromete a profundizar este espacio a partir del intercambio de conocimientos y la producción académica e invita a todos aquellos que se sientan interesados ya que el estudio y vigencia de estas problemáticas están presentes en toda la comunidad y poner en debate estas cuestiones adquiere especial relevancia cuando se considera el sentido que se le otorga en el discurso cotidiano.
 
En el marco de las actividades preparatorias de este Congreso se realizó en el Salón Sur de la Sede de Gobierno de la UNR, el día martes 22 de Abril a las 19:00hs., la Conferencia "Consecuencias Políticas y Sociales de la Medicalización de la Infancia y Adolescencia" a cargo del Dr. Juan Pundik, destacado abogado y psicoanalista argentino residente hoy en España.

Los días 22 y 23 de Octubre de 2008 tendrán lugar las Jornadas sobre Derechos Humanos y Educación Superior: Re-pensando la Universidad desde "nuestra América" preparatorias al II Congreso Argentino - Latinoamericano de Derechos Humanos: un Compromiso de la Universidad.

 

 

 

Integrantes del II Congreso Argentino Latinoamericano de Derechos Humanos: un compromiso de la Universidad

 

 

 

 

 

 

Coordinación General
Mirtha Taborda

 

 

 

Comité Científico

Matilde BRUERA -- Alejandra BUZAGLO -- Laura CAPELLA -- Susana CHIAROTTI -- Adriana DAVIDOVICH -- Jorge DEGANO -- M. Mercedes HERMIDA LUCENA -- Maria Ester HURE -- Efimia LAGIU -- Claudia NIGRO -- Cristina PEREZ -- Salvador Daniel RANDISI -- Mercedes SALAMANO -- Ernesto Raúl SESELOVSKY -- Jorge VAZQUEZ

 

 

 

 

Comité Organizador

Marta ANDRADA -- Marcelo BARRALE -- Hugo CAVA -- Hernán CIANCIARDO -- Claudia GOTTA -- Mirta GUELMAN -- Lilians LOPEZ -- Rubén MARTINEZ -- Maria Claudia MINGIACA -- Stella Maris OLIVERA -- Juan José PAZ -- Marcela VALDATA -- Norma VALENTINO

 

Colaboradores Alumnos: Florencia ALLENDE, Tamara CARRASCO, Ivana COVIELLO, Carlos DEMICHELI, María José FLORES RONCONI, Alejandro GARCIA, Soledad GIRARDO, Micaela GIULIANO, Raquel GONZALEZ, Ariel LO VECCCHIO, Andrea MEDINA, Pablo MENGASCINI, Sebastián MERAYO, Lucila OLEARO, Joaquín OLIVERA, Nadia RIVERO, Julieta SARTINO, Melisa SINQUET, Julieta URMENETTA, Natalia URQUIZA, Alejandra VILLANOVA, Juan Manuel WALMAGGIA

 

AREAS TEMATICAS

 


1. Derechos Humanos e Interculturalidad: problemática de los pueblos originarios, poblaciones migrantes y otros segmentos sociales en situación de fricción intercultural.
2. Educación Pública: un ejercicio cotidiano de los Derechos Humanos
3. El discurso de los Medios y los Derechos Humanos: El Derecho a la Información vs. la privatización del espacio simbólico.
4. Salud y Derechos Humanos
5. Políticas públicas en Derechos Humanos
6. Derechos Humanos y espacio público
7. Derechos Humanos, memoria y subjetividad
8. Derechos Humanos: Movimientos sociales y procesos de resistencia
9. Expresiones artísticas y Derechos Humanos
10. Terrorismo de estado, sobrevivientes y generaciones futuras
11. Derechos económicos y sociales
12. Derechos de niños/as y adolescentes
13. Los derechos ambientales como Derechos Humanos de las generaciones futuras
14. Seguridad Alimentaria y Derechos Humanos


Inscripción: En la Segunda Circular se incorporará el formulario de pre-inscripción y dirección de correo electrónico de envío.

Aranceles:

 

HASTA el 01/11/2008
Ponentes (incluido estudiantes)... $  80,oo
Asistentes ... $  50,oo
Asistentes Estudiantes secundarios y de grado 
(Indefectiblemente con libreta estudiantil) ... $  10,oo

DESDE el 02/11/2008 HASTA el 22/04/2009       
Ponentes (incluido estudiantes) ... $ 100,oo
Asistentes ... $  65,oo
Asistentes Estudiantes secundarios y de grado
(Indefectiblemente con libreta estudiantil) ... $ 10,oo


En la Segunda Circular se informará acerca de los talleres y de otras actividades como así también de los requisitos sobre la presentación de los abstracts, las ponencias y los correos electrónicos donde deben ser enviados.

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

                                                        SEGUNDA CIRCULAR

 


Integrantes del II Congreso Argentino Latinoamericano de Derechos Humanos: un compromiso de la Universidad

 


Coordinación General
Mirtha Taborda

 

Comité Científico      
Matilde BRUERA, Alejandra BUZAGLO, Laura CAPELLA, Susana CHIAROTTI, Adriana DAVIDOVICH, Jorge DEGANO, M. Mercedes HERMIDA LUCENA, Maria Ester HURE, Efimia LAGIU, Claudia NIGRO, Cristina PEREZ, Salvador Daniel RANDISI, Mercedes SALAMANO, Ernesto Raúl SESELOVSKY, Jorge VAZQUEZ

 

Comité Organizador
Martha ANDRADA, Marcelo BARRALE, Hugo CAVA, Hernán CIANCIARDO, Claudia GOTTA, Mirta GUELMAN, Lilians LOPEZ, Rubén MARTINEZ, Maria Claudia MINGIACA, Stella Maris OLIVERA, Juan José PAZ, Marcela VALDATA, Norma VALENTINO

 


Colaboradores Alumnos: Alejandro García, Pablo Mengascini, Julieta Urmenetta, Andrea Medina, Lucila Olearo, Tamara Carrasco, Joaquín Olivera, Melisa Sinquet, Nadia Rivero, Natalia Urquiza, Juan Manuel Walmaggia, Carlos Demicheli, María José Flores Ronconi, Micaela Giuliano, Sebastián Merayo, Florencia Allende, Julieta Sartino, Ivana Coviello, Raquel Gonzalez, Soledad Girardo, Alejandra Villanova, Ariel Lo Vecchio, Darío Melo, Nicolás Montanaro, Leonardo Settecase, Yanina Corizo, María Pagano.

 

 

AREAS TEMATICAS

 

 

 

FUNDAMENTACION Y COORDINADORES

 


1. Derechos Humanos e Interculturalidad  (Problemáticas de los pueblos originarios, poblaciones migrantes y otros segmentos sociales en situación de fricción intercultural)
La mesa de trabajo tiene como objetivo analizar las distintas problemáticas planteadas en situaciones de contacto intercultural en el marco de los Derechos Humanos.
En tal sentido serán de gran interés los aportes que pongan de relieve la relación de los pueblos originarios con los diferentes segmentos sociales con los que interactúan, las particularidades de las poblaciones migrantes -migraciones internas y externas- y los campos interaccionales  de otros sectores sociales en el horizonte de la interculturalidad.

Coordinadores Responsables:
Marcela Isabel Valdata  --  mivaldata@hotmail.com
Claudia Andrea Gotta  --  cgotta@hotmail.com
Graciela Rodríguez  --  gbrodrig@fhumyar.unr.edu.ar

 


2. Educación pública: un ejercicio cotidiano de los Derechos Humanos
Proponemos algunas reflexiones para abrir el diálogo- hacer lugar al Debate: En tiempos de resistencias y luchas sociales fragmentadas en nuestros países, avanza la reconversión del Sistema Educativo para instalar el Orden del proyecto globalizador neoliberal. (Mandatos de "Pensamiento Único".O.M.C B.M.) Las funciones de la Universidad; las Cs. Sociales…el Derecho, se han orientado hacia la formación de expertos, en el marco de las exigencias del Mercado. En un escenario de "múltiples pobrezas" que marca a los pueblos de Latinoamérica, el Estado abandona la protección de derechos, opera prescindiendo de los sujetos en conflicto. Con los efectos de desintegración del espacio social y simbólico de la ciudadanía se desdibuja la trama inter-subjetiva: sostén necesario para las resoluciones colectivas. MODELO donde no hay retorno para los sectores más vulnerables que, al ritmo de los ajustes estructurales, se transforman en "población excedente absoluta".
¿Qué hacer en la universidad, desde qué "lugar" confrontar esta realidad? En una perspectiva crítica de los DDHH., usemos la Pedagogía de la pregunta (Freire) ¿Quiénes tienen "acceso real-permanencia-disfrute a la Educación? Una mirada a las políticas educativas implementadas en nuestro país nos pone a plantearnos el trabajo de reconstituir un espacio público: lugar donde se discuta la cuestión social, el interés común. ¿Cómo/cuál es el ejercicio del derecho a la educación que permite estos reconocimientos? Es ésta una cuestión de debate en nuestra Universidad? En este contexto, hablar de Educación Pública es revisar posiciones-pautas de discusión en el mundo académico; esclarecer imaginarios sociales que sustentan praxis educativas: prácticas que juegan como ordenadoras de lo social, en una dimensión cotidiana Desafío ético-político decidido hacia otros…una educación con "otra" búsqueda: ¿Es quizás una opción de ejercicio cotidiano la de educarnos desde los Derechos Humanos?

Coordinadores Responsables:
Lilians Lopez  --  catedratres@yahoo.com.ar
Marianela Pierobon  --  mpierobon2004@yahoo.com.ar
Laura E. Rodríguez, Gabriela Nogués  --  ipfreirerosario@gmail.com

  

3. El discurso de los medios y los Derechos Humanos: El Derecho a la Información vs. la privatización  del espacio simbólico.
Si el respeto por los Derechos Humanos expresa la eticidad de cualquier sistema político, no  parece posible analizar y reflexionar sobre la situación de los Derechos Humanos en nuestro continente sin hacer explícita referencia al papel que los Medios de Comunicación  juegan en la misma. Instrumentos privilegiados en la creación de representaciones sociales y memoria, herramientas valiosas en la construcción de la visión del mundo (o en su cuestionamiento), forjadores de legitimidad,  hace ya largo tiempo en nuestra historia que han abandonado su rol de simples mediatizadores de los intereses y valores de distinto signo que atraviesan la sociedad para convertirse en importantes actores políticos de la misma.  Sustentados en un desarrollo tecnológico que pone en cuestión la noción misma de espacio público - espacio privado en las esferas más íntimas de la vida cotidiana,  es innegable su poder (y responsabilidad) respecto a la determinación  tanto de la agenda política,  como determinación de los hechos que forman parte o no de la "realidad" social y que debe ser por lo tanto, percibida y apreciada por los ciudadanos como de la apreciación valorativa de la misma.  

Coordinadores Responsables:
Norma Valentino  --  valenciapositiva@tutopia.com
Mirta Tavela  --  mirtatavella@hotmail.com
María de los Ángeles Di Capua  --  reina@coopvgg.com

 


4. Políticas Públicas y Derechos Humanos
Producto de los cambios político-económicos y sociales de las últimas tres décadas tanto a nivel mundial como regional, resulta evidente que la tarea de defender y hacer más efectivos los Derechos Humanos se enfrenta a nuevos desafíos, los cuales requieren necesariamente nuevas perspectivas de análisis. En este contexto, el debate en torno a las políticas públicas y los Derechos Humanos es relativamente nuevo en nuestro país, especialmente en el ámbito universitario.
El presente panel se propone, desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria, contribuir al análisis de esta temática a través de la identificación y debate de algunas de las problemáticas propuestas por los participantes

Coordinadores Responsables:
Hernán Cianciardo  --  hcianciardo@yahoo.es
Natalia Galano  --  nataliagalano@hotmail.com
Rubén Martínez  --  rmartinez.fder@gmail.com

 


5. Salud y Derechos Humanos
La salud ha sido consagrada como derecho humano fundamental en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1946. En dicho texto se obligan los Estados partes a hacer acreedores a este derecho a "todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social".
Durante las últimas décadas se han aplicado en América Latina en general y en nuestro país en particular políticas publicas neoliberales que han profundizado la desigualdad social y la restricción al acceso universal a los bienes materiales y simbólicos.
Esta Comisión se intentará abordar, desde una mirada crítica y contextualizada históricamente, a la problemática de la salud. La misma ha venido siendo un campo de debate desde perspectivas  que la ubican como derecho humano personalísimo o bien entendida desde la lógica del mercado.
Al mismo tiempo se incorporan temas relacionados al medio ambiente, la bioética, las políticas de medicamentos, el genoma humano, la seguridad social, la vulnerabilidad de determinados sectores sociales, salud mental, salud sexual y reproductiva, entre otros.

Coordinadores Responsables:
Juan José Paz  --  jpaz@fbioyf.unr.edu.ar
Mercedes Salamano  --  msalamano@hotmail.com

 


6. Derechos Humanos y espacio público
Todas las personas tienen derechos sin ningún tipo de discriminación, derechos que son garantías y están íntimamente ligados al respeto por la dignidad humana.
La Universidad tiene la ineludible responsabilidad del tratamiento curricular de la problemática de los derechos humanos en el interior de las distintas disciplinas. El área temática "derechos humanos y espacio público" propone una mirada que aborde esta problemática en relación al espacio público en general y a las utopías, los proyectos, los memoriales y los edificios, en particular. Se abre entonces una vasta cuestión respecto del rol de la Arquitectura y de los constructores de espacios en escenarios muy diversos que abarcan desde la reflexión respecto de los dispositivos para resguardar del olvido y rescatar como testimonio a aquellos sitios en los que hayan sucedido hechos que los conviertan en documentos hasta cuestiones, con importantes antecedentes en la disciplina, tales como el derecho a la vivienda, a la ciudad y a la identidad cultural.

Coordinadores Responsables:
Alejandra Buzaglo  --  alejandrabuzaglo@yahoo.com.ar
Ana María Rigotti  --  arigotti@fibertel.com.ar

 


7. Derechos Humanos, memoria y subjetividad
Los acontecimientos traumáticos sucedidos en nuestro país con las dictaduras militares, sobre todo aquellos que se vinculan  a gravísimas violaciones a los derechos humanos, constituyen un referente para comprender la instalación de diversas problemáticas que tienen incidencia no solo en sus afectados directos sino en la sociedad y sus instituciones. En este sentido se hace imprescindible reflexionar acerca del rol político-social de la universidad y su relación con la producción de conocimiento en la actualidad.
Redimensionar la significación de temas como derechos humanos, memoria y subjetividad, a la luz de las huellas del pasado histórico, nos permitirá considerar el entramado actual donde se expresan las prácticas de distintos actores sociales: hijos de desaparecidos, trabajadores desocupados, cartoneros, trabajadores de las fábricas recuperadas, trabajadores de la salud, docentes, trabajadores en general. Proponemos reflexionar en este sentido desde las diversas áreas del conocimiento acerca de las formas criminales de subjetivación actuales y sus modos de resistencia.

Coordinadores Responsables:
Laura Capella  --  elecapella@yahoo.com.ar
Nadia Cavaglia  --  nscavaglia@yahoo.com
Graciela Kait  --  grakait@arnet.com.ar

 


8. Derechos humanos: Movimientos sociales y procesos de resistencia
A partir de su aparición en los años ´70, como expresión de resistencia a las dictaduras en nuestra región, así como también de lucha contra el proyecto socioeconómico neoliberal en los ´90, los llamados movimientos sociales han resignificado la militancia por los derechos humanos. En efecto, de la lucha contra los abusos del poder estatal, los movimientos de campesinos, de mujeres, de trabajadores desocupados, y hasta el efímero movimiento de las asambleas populares en la historia argentina reciente, han incorporado en sus prácticas cotidianas la organización desde la base en aras de condiciones dignas de existencia tanto en una dimensión material -derecho al trabajo, acceso a la propiedad de la tierra- como en una dimensión cultural -derecho a la educación, problemáticas de género, etc.-. El respeto por la diversidad, reflejado en las luchas de los pueblos originarios, de los movimientos gay-lésbico, etc., afirma el principio de indivisibilidad de los derechos de la persona humana, al tiempo que complejiza dicha problemática, en tanto los movimientos sociales no se limitan a reclamar por la obtención de reconocimientos y/o prestaciones por parte de los Estados, sino también a organizarse "desde abajo" con el fin de hacer realidad y mantener sus muy diversas reivindicaciones

Coordinadores Responsables:
Efimia Lagiu  --  efimia@arnet.com.ar
Cristina Bloj --  cbloj@hotmail.com
Ramón Fica Carrasco --  ramonfica@hotmail.com
Esteban Iglesias --  estebaniglesias@yahoo.com.ar

                            

 


9. Expresiones artísticas y Derechos Humanos
La identidad humana se construye a través de la memoria y la esperanza. Memoria grávida de tiempo, que pare constantemente hijos de singular belleza; hijos de la esperanza. Para hacer posible esta parición, memoria y esperanza se acompañan de la voluntad; motor indispensable para su cometido.
La existencia de los seres humanos se despliega entre la rememoración y la anticipación. En esta tensión se construye la identidad.
Los artistas: interpretadores y narradores del tiempo, nos ofrecen con su lenguaje, obras que dan testimonio de estas construcciones identitarias, Simplificar la lectura de estas obras y de estos artistas a la mera clasificación de "arte político", dejaría de lado la complejidad y la pluralidad del significado de ser artista y del lugar dentro del entramado social al que cada artista pertenece.
En nuestro país, al igual que en el resto de Latinoamérica, resultan innumerables las obras de artistas que ejemplifican esta práctica de rememoración y anticipación. La belleza de estas obras, no es fácil, demanda una mirada atenta y sentida, detenida y exhaustiva; no olvidemos que este "violento oficio" contribuye a parir la esperanza posible y justa.

Coordinadores Responsables:
Cristina Perez  --  mcperez@fhumyar.unr.edu.ar
María Claudia Mingiaca  --  mcmingiaca@hotmail.com
Salvador D. Randisi  --  vicedecanato-hum@fhumyar.unr.edu.ar

 


10. Terrorismo de Estado, sobrevivientes y generaciones futuras
"Es difícil reconstruir lo que pasó, la verdad de la memoria lucha contra la memoria de la verdad"
 JUAN GELMAN   Interrupciones II: Exilio
   NO OLVIDAR  -es la consigna- una historia dolorosa, un drama histórico, una tragedia latinoamericana que afectó y afecta profundamente la identidad histórica-cultural de nuestros pueblos.
   Este lugar de reflexión se plantea como un espacio de construcción y discusión para permitirnos retomar ciertas coordenadas culturales relacionadas con las marcas profundas que deja en la sociedad la represión inusitada del terrorismo de estado en los países de América latina. El objetivo es aportar diferentes perspectivas sobre hechos y personajes que nos posibiliten brindar a las nuevas generaciones la oportunidad de resignificar las experiencias, deseos y proyectos de quienes fueron sujetos plenos de determinados procesos sociopolíticos. Además, para que las sucesivas generaciones puedan crecer y desarrollarse en un ámbito en donde el respeto por la vida y por todas las formas de pensamiento, ideologías y creencias puedan ser valoradas e incluidas en un proyecto político de emancipación y de recuperación de las fuerzas sociales subalternas.
   Cada genocidio, cada represión perpetuados contra los pueblos dejan de ser eventualidades sin explicación. HABLAR de lo que casi no se puede decir, NOMBRAR la dimensión del horror que atravesó a toda la sociedad y sus secuelas en el presente y en las generaciones futuras son una batalla ideológica contra el pensamiento neoliberal que nos debemos.

Coordinadores Responsables:
Stella Maris Olivera  --  academica-hum@unr.edu.ar
José Tranier  --  jtranier@fhumyar.unr.edu.ar
Pablo Cerolini  --  pablocerolini@gmail.com
Fanny Trainer

 


11. Derechos económicos y sociales
A fines del siglo XIX y concretamente a partir de mediados del siglo XX surgen numerosos movimientos sociales que generaron el reconocimiento de nuevas categorías de derechos: los derechos económicos y sociales.
Las características de estos derechos es situar a un sujeto  relacionado con "otros"  sujetos y, fundamentalmente, destacar aquellos grupos sociales que requieran consideraciones especiales (ancianos, discapacitados, niños, entre otros).
Podemos reconocer como derechos económicos sociales y culturales el derecho a trabajar en condiciones dignas, disponer de medidas de fuerzas, integrar asociaciones sindicales, derecho al descanso y vacaciones pagas, derecho a una vivienda digna, al esparcimiento y a la cultura y, en el caso de las mujeres históricamente el derecho a la licencia por maternidad y el reconocimiento de este mismo derecho, licencia por paternidad a los hombres, hoy en discusión.
Incluir las problemáticas relacionadas con estos derechos en el marco del rescate de una distribución igualitaria de las libertades y del bienestar general de las personas, incluyendo el de los grupos mas vulnerables, es uno de los objetivos de este espacio en este II Congreso Argentino-Latinoamericano de Derechos Humanos: Un Compromiso de la Universidad. 
Coordinadores Responsables:
Estela Gurevich  --  egurevic@fibertel.com.ar
Leonardo Vaudagna  --  lvaudagna@unr.edu.ar
Carlos Gómez  --  carengomez@hotmail.com

 


12. Derechos de niño/as y adolescentes
La entrada en vigencia del Convenio de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en septiembre de 1990 fue el resultado de múltiples esfuerzos por obtener el reconocimiento de las necesidades y la vulnerabilidad de la/os niña/os como personas por parte de la comunidad internacional.
Desde el 27 de septiembre de 1990 se sancionó en nuestra Argentina los 54 artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño. Fue promulgada de hecho el 16 de octubre del mismo año e incorporada el 22 de agosto de 1994 a la Constitución Nacional, dentro del artículo 75 (inciso 22). De aplicarse esta ley, se evitaría la mayor injusticia humana: bloquear el crecimiento y desarrollo de los niños abortando sus derechos más legítimos.
Las leyes deben ser normas jurídicas nacidas de prácticas sociales legítimas. En cada contexto sociocultural se aplica con mayor o menor intensidad, pero esta en particular defiende el ciclo vital y el futuro de la humanidad. Desconocer esta ley no solo diagnostica el riesgoso estado de Anomia sino que altera la embriología de toda convivencia pacífica.
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño constituye una lista completa de las obligaciones que deben asumir los estados para con la/os niña/os y los jóvenes; obligaciones que pueden ser directas, como el caso de la justicia de menores y el derecho a la educación o, indirectas como la protección y el cuidado de los padres hacia sus hija/os.
Se intenta hacer referencia en este espacio a las problemáticas inherentes a los derechos de la/os niña/os y los jóvenes: el derecho a la no discriminación, el especial interés por cubrir sus necesidades básicas "salud, educación y alimentación", el derecho a la vida, al crecimiento y desarrollo, el respeto de sus opiniones, la protección de su identidad, como así también la no privación de su libertad y la protección frente al maltrato y abuso infantil.
Hoy, a nivel mundial y, en forma alarmante en los países latinoamericanos, no solamente se vulneran estos derechos, sino que aumentan las situaciones de riesgo y de desprotección de niña/os y jóvenes, especialmente en aquellos sectores situados en contextos de extrema pobreza.

Coordinadores Responsables:
Mirta Guelman  --  mirtaguelman@hotmail.com
Juan Leandro Artigas  --  jualea43@hotmail.com
Alicia Rajmil  --  arajmil@yahoo.com.ar
Efraín Hutt  --  efrainhutt@hotmail.com

 


13. Los Derechos ambientales como Derechos Humanos de las generaciones futuras
Un reto mayor: asegurar el ambiente y los recursos naturales, no sólo como Derechos Humanos intrageneracionales, sino hacia el futuro (dimensión intergeneracional) (1). Una singularidad: la justicia en clave de equidad y no de ventaja mutua, puesto que no cabe reciprocidad del futuro. Una excepción: los ecosistemas no son cerrados y completos en sí mismos sino que se proyectan más allá de las fronteras, los límites y las competencias gubernamentales "autarquía ecológica"(2). Una regla de hierro: el "capital natural" (a diferencia del capital financiero), es generado (en primera instancia) por la biosfera que transforma la luz solar en biomasa y depende: a) de las tecnologías; b) de la tasa de reposición de recursos renovables; c) de un consumo igual o menor a la producción de la economía de la naturaleza.
El eje metodológico básico (protector de los Derechos Humanos Ambientales) es el de la "pisada ecológica", "huella ecológica" o "capacidad de carga sustentable" (3). Sin sorpresa observamos la desigualdad absoluta de la "pisada ambiental" (Expresada en hectáreas de tierra productiva da una distribución de 2 ha per capita: un español consume 4 ha, un peruano 1,6, un etíope 0,2 ha y un norteamericano 10 ha)
Se observa una explotación intensiva en el espacio y el tiempo: una relación directa entre acceso a capital financiero y capital natural, por lo que las sociedades más ricas son a un tiempo las de mayor "huella ecológica". Huella que aumenta exponencialmente en el proceso histórico a medida que el espacio ambiental utilizado por los más pobres disminuye ("déficit ecológico").
Los Derechos Humanos Ambientales de las generaciones futuras (y también de las presentes) requiere pensar y actuar sobre los "umbrales críticos", poner límites a las "fugas hacia delante", y las "burbujas de aire bajo la alfombra". Un "imperativo ecológico": "Que ningún bien natural sea destruido a menos que sea inevitable, se sustituya o reemplace" (Hans Jonas). Esto es, frente a un modelo desmesurado y biocida, la biopolítica de la igualdad.

Coordinadores Responsables
Carlos Arcocha  --  arcocha@ciudad.com.ar
M.Mercedes Hermida Lucena  --  mm_hermida_lucena@yahoo.com.ar
M.Mercedes Caila  --  mmcaila@hotmail.com
Luis Campra

 


14. Seguridad alimentaria y Derechos Humanos
La Seguridad Alimentaria se entiende como el derecho que tienen todas las personas de poder acceder a una alimentación cultural y nutricionalmente adecuada. Dado que en tanto derecho, sea el Estado quien debe cumplir con los requerimientos asociados para alcanzar esa seguridad, en nuestro país se da la particularidad de que a pesar de ser productores excedentarios de alimentos y materias primas alimenticias, no está garantizada la equidad; es decir que, amplios sectores de la población puedan acceder a una alimentación cultural y nutricionalmente adecuada para poder desarrollar sus vidas en plenitud.
En este sentido, desde el Grupo Interdisciplinario en Seguridad Alimentaria - GISA perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario, se aborda esta problemática desarrollando una serie de actividades a fin de estrechar un puente entre el claustro universitario y la comunidad toda.

Coordinadores Responsables
Liliana De Luise  --  ldeluise@tower.com.ar      
Raquel Chiara  --  rchiara@unr.edu.ar 
Juan José Borrell  --  juanjoseborrell@yahoo.com.ar
Ada Seghesso

               


CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

 

 

 

 

 

Serán con Referato.
La Organización del Congreso informa que deberán cumplirse estrictamente las siguientes condiciones de presentación:

1. El Abstract contendrá indefectiblemente lo siguiente en este orden:

  • Número y nombre del Area temática
  • Título del trabajo.
  • Apellido/s y Nombre/s autor/es/
  • Adscripción institucional
  • Dirección de correo electrónico.
  • Informar si autorizan la publicación del abstract y/o de la ponencia
  • Cantidad de palabras en el Abstract: 250 (resumir la idea principal)

Se solicita respetar los plazos de entrega.

 2. La Ponencia: Deberá ser un trabajo original, con un máximo de 15 paginas, incluida la bibliografía. Se solicita respetar los plazos de entrega.
3. No se autorizará la lectura del trabajo por parte de otra persona que no sea el/los autor/es.
4. El trabajo deberá enviarse indefectiblemente a las siguientes direcciones:
- A todos los coordinadores del Area específica, para ello desglosado arriba se encuentra cada Área con sus correspondientes coordinadores responsables y las direcciones de envío.
- Y con copia a la Secretaría del Congreso, al correo electrónico de la Subsecretaría de Derechos Humanos direcciondeddhh@sede.unr.edu.ar
5. El trabajo se presentará a uno y medio espacio, en letra Time New Roman, cuerpo 12, justificado, en formato .doc (word)
6. El archivo electrónico que contenga el trabajo deberá ser nombrado con el apellido y el nombre del autor/a, en minúsculas, sin acentos, separados por un guión bajo como en el siguiente ejemplo: perez_juan
7. Deberá llenarse en archivo aparte la ficha de inscripción (individual) y enviarse únicamente a la dirección de correo electrónico: direcciondeddhh@sede.unr.edu.ar

 


PLAZOS DE ENTREGA

  • De los abstracts: 29 de Diciembre de 2008
  • De las ponencias: 01 de marzo de 2009

 


OTRAS ACTIVIDADES DEL CONGRESO

 - Conferencias
- Paneles
- Mesas Redondas
- Encuentro de Investigadores
- Encuentro de estudiantes
- Videos
- Actividades Culturales

 
ARANCELES

 

HASTA el 01/11/2008
Ponentes (incluido estudiantes)......$  80,oo
Asistentes......$  50,oo
Asistentes Estudiantes secundarios y de grado
(Indefectiblemente con libreta estudiantil)......$ 10,oo

 

DESDE el 02/11/2008 HASTA el 22/04/2009       
Ponentes (incluido estudiantes)......$100,oo
Asistentes......$  65,oo
Asistentes Estudiantes secundarios y de grado
(Indefectiblemente con libreta estudiantil)......$ 10,oo

 
INSCRIPCION

 

La pre-inscripción será individual, completando y enviando a

 
           direcciondeddhh@unr.edu.ar


 
el siguiente Formulario pre-inscripción:

Apellido y Nombre: 
Documento de Identidad: 
Filiación Institucional: 
Ciudad - Provincia País de Procedencia:
e-correo: 
Teléfono fijo o Celular: 
Modalidad de Participación
: (Marque con una X)

  • Ponente..Necesita cañón      Si               No   
               ..Autoriza la publicación.....del Abstract.......Si        No  
                                                .....de la Ponencia...Si        No  
  • Asistente              
  • Estudiante asistente

    

 

                                                      TERCERA  CIRCULAR

 

  

 

 

 

 

                            PRORROGA EN EL PLAZO DE ENTREGA DE LOS ABSTRACTS

 


Se ha extendido el plazo para la presentación de abstracts hasta el día 13 de febrero de 2009.

  

 

ALOJAMIENTOS

 

La organización del Congreso pone a disposición de todos los interesados el link a la página web de la Municipalidad de Rosario con los alojamientos disponibles en nuestra ciudad, dejando constancia que el alojamiento en su totalidad es un trámite personal.

http://www.rosarioturismo.com/servicios/alojamientos.asp

Asimismo informamos que la organización del Congreso esta llevando a cabo gestiones para obtener alojamientos en el albergue de la UNR y en casas de familia.Se ha extendido el plazo para la presentación de abstracts hasta el día 13 de febrero de 2009.

 

 





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