Rosario, 21/09/2017 | 02:39
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TICs y educación: los desafíos de Cuba


Dialogamos con Alicia Plasencia Vidal, asesora del Ministerio de Educación Superior de Cuba, quien visitó nuestra Universidad.

"Desarrollamos software específico para emular procesos en la Universidad". Foto: F. Guillen - lacapital.com.ar

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La educadora cubana inició su tarea alfabetizadora con apenas 13 años, cuando la revolución encabezada por Fidel Castro se proponía enseñar a leer y escribir a los más de 6 millones de analfabetos que habitaban la isla.

 

Hoy, Alicia Plasencia Vidal se encarga, entre otras cosas, de pensar y ejecutar la inclusión de nuevas tecnologías en las aulas cubanas. Allí el modelo no es 1 a 1, como propone nuestro Conectar Igualdad, porque las condiciones de implementación son diferentes.

 

El Estado cubano montó unos 170 centros tecnológicos distribuidos a lo largo  y ancho de la isla. Los estudiantes de todos los niveles educativos pueden acceder al uso de computadoras y software educativo en esos centros. Según relata Plasencia Vidal, los niños de primaria concurren con sus padres. Este hábito impacta directamente sobre la alfabetización digital de los adultos, quienes se involucran en la tarea de los más chicos.

 

En esos centros también se brindan cursos de informática y ofimática para la comunidad. De ese modo, se asegura que familias y personas de todas las edades y niveles educativos puedan acceder al desarrollo de competencias digitales específicas para el trabajo, el consumo y la produción de información.

 

 

Software, hardware y conectividad en Cuba

 

Para Alicia, entregar computadoras vacías no tiene sentido, desde el punto de vista educativo. En Cuba, el Ministerio de Educación se ocupó, por ello, de desarrollar software específico para la educación primaria y secundaria. Los niños aprenden con software de biología, matemática, lengua, geografía. Los adolescentes también utilizan software educativo y, además, acceden a Internet y utilizan correo electrónico.

 

En las Universidades, en cambio, la popuesta es diferente. Aquí la cuestión es el desarrollo de software específico para la emulación de procesos y tareas técnicas. "El software se desarrolla por necesidad. Los insumos de laboratorio o de telecomunciaciones, por poner un ejemplo, son costosos y, muchas veces, no podemos contar con todos los elementos para que los estudiantes puedan realizar la experiencia. Entonces tenemos que emular. Los profesores tienen que asegurar que los alumnos desarrollen las habilidades a pesar de no contar con los elementos específicos. Esa necesidad nos lleva a crecer en el desarrollo de software", explica.


Con acento caribeño, Alicia cuenta que en Cuba han optado por el uso de software libre como política de Estado. Reconoce que es difícil cambiar ciertas estructuras culturales y que mucha gente todavía prefiere manejarse con software privativo. "Pero crackeado, porque no podemos pagar las licencias. Además, la educación en Cuba es absolutamente gratuita. No pagas ni por los libros. Eso también fue un problema cuando empezamos a construir este modelo, porque no había libros y tuvimos que copiarlos. Copiar para distribuir entre los estudiantes fue nuestra forma de crackear los libros", se ríe.

 

Para el caso del hardware, la situación de bloqueo económico que soporta la isla vuelve las cosas más difíciles. Necesitan importarlo, y pueden hacerlo gracias a créditos internacionales, particularmente de China. "El problema es que esas computadoras son básicas. Están bien para la ofimática, para los estudiantes primarios y secundarios, pero no para el desarrollo científico. Ahí necesitamos computadoras más robustas, con más componentes. Con esfuerzos enormes compramos una o dos por Facultad, para que los científicos puedan formarse", cuenta.


La conectividad en Cuba es otra dificultad a sortear. aún cuando la isla está rodeada de redes troncales de banda ancha.  Los canales internacionales de fibra óptica pasan muy cerca de sus costas, pero éstos son propiedad de los Estados Unidos, quienes impiden la conexión. De hecho, según lo informa el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de ese país, "a pesar de que Cuba cuenta hoy con acceso a Internet, esta «autorización» para conectarse a ella la dio, como si fuera una dádiva, el gobierno norteamericano en 1996, y no por buena voluntad, sino para explotar la web como una vía más para promover la subversión interna, el terrorismo y las presiones contra la Revolución".

 

Para los cubanos, conectarse a Internet resulta extremadamente costoso. Por esa razón, según explica Alicia, se prioriza que los docentes e investigadores puedan tener acceso a la web, "porque son los que deben estar actualizados permanentemente". La situación mejoró desde que Venezuela decidió colaborar con la isla, instalando un cable submarino de fibra óptica desde sus costas hasta Cuba.

 

El Ministerio de Educación Superior cubano, no obstante, cuestiona críticamente la información que circula en Internet, sosteniendo que ésta no siempre es exacta y que, incluso, muchas veces es malintencionada. "Un día busqué la lista de Dictadores de América en Wikipedia y aparecía Fidel Castro. Pero no aparecía Fulgencio Batista, que fue el hombre que nos mantuvo tantos años bajo la opresión y la desigualdad. Y ponen como dictador a Castro que nos aseguró soberanía, educación, salud, derechos. Entonces, los cubanos decidimos armar nuestra propia enciclopedia colaborativa. Se llama Ecured y define un manual de estilo para escribir entradas adecuadas, con criterio académico", rememora Alicia.

 

La Ecured es abierta y ya cuenta con más de 92 mil artículos. "Fíjate la entrada de Wikipedia sobre Malvinas y luego busca en nuestra enciclopedia y compara. Verás que en Wikipedia no les dicen lindos a los ingleses porque no pueden, pero es prácticamente así", propone, indignada, en diálogo con la Dirección de Comunicación Multimedial.

 

Si hacemos la prueba sugerida por la educadora, en el apartado referido a la Guerra de Malvinas, la entrada de Wikipedia sostiene: "Tras 149 años de administración británica ininterrumpida, fuerzas militares argentinas invadieron y ocuparon las Malvinas el 2 de abril de 1982. El gobierno británico respondió con el envío de una fuerza naval que desembarcó seis semanas más tarde y después de duros combates forzaron la rendición argentina el 14 de junio de 1982, restableciendo la administración británica sobre las Malvinas."

 

La Ecured, por su parte, describe el acontecimiento del siguiente modo: "El 2 de abril de 1982 fuerzas militares argentinas recuperaron el control de las Malvinas luego de 149 años de administración británica, con el objetivo de desviar la atención de la sangrienta dictadura a la que sometían al pueblo argentino. Durante seis semanas se realizaron negociaciones con el fin de evitar una guerra. Sin embargo, el gobierno conservador de Margaret Thatcher estaba decidido a la confrontación militar y hundio al buque Belgrano fuera de la zona de exclusión militar fijada, lo que hizo inevitable el comienzo de las acciones combativas. Las tropas argentinas se rinden a las británicas y se restablece la administración británica sobre las Malvinas el 14 de junio de 1982 despues de sufrir la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños". Los debates quedan abiertos.     

 

Cabe recordar que Alicia Plasencia Vidal vistó Rosario para promocionar el XV Congreso Internacional de Informática en la Educación “InforEdu 2013, que se realizará el próximo año en La Habana. En esa ocasión participarán científicos y docentes de nuestra Universidad. 



  • Publicado: 2012-09-05
  • Periodistas: Anahí Lovato
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  • Realizadores:
  • Categoria: Educación

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