Rosario, 30/07/2014 | 10:14
Noticia de Noticias Institucionales

Plataforma tecnológica para diseñar fármacos

La UNR tendrá una planta de Servicios de Descubrimiento, Diseño y Desarrollo Preclínico de Fármacos (SEDIPFAR). Será la única en el país en su tipo y funcionará en la Siberia.

El Director Claudio Fernandez y el Rector Maiorana precisaron que con esta Planta, la Siberia se convertirá en un centro fundamental para Sudamérica

La Universidad Nacional de Rosario(UNR) tendrá una plataforma de servicios de Descubrimiento, Diseño y Desarrollo Preclínico de Fármacos (SEDIPFAR).

El proyecto fue aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y será financiado por el Fondo para la investigación Científica y Tecnológica.

Esta plataforma apunta a fortalecer la innovación y el desarrollo de la industria farmacéutica, sumando valor agregado a los productos que comercializa la industria.

Si bien en un primer momento los fármacos producidos estarán relacionados con enfermedades neurodegenerativas, Alzheimer y Parkinson,  permitirá,
más adelante, "atender enfermedades de tipo locales o regionales, como por ejemplo la enfermedad de Chagas o Dengue,  que ninguna multinacional atiende", detalló su Director, el investigador Claudio Fernandez.

Por otra parte, los medicamentos generados serán patentados en nuestro país y la propiedad intelectual será argentina. Por ello la plataforma busca convertirse en la única en su especie a nivel local y regional en proporcionar de manera integrada este tipo de servicio en una única plataforma.

La inversión será de 8 millones de pesos para equipamiento y personal.Estará ubicada en un edificio de 700m2 que se está construyendo en el predio de la  Ciudad Universitaria de Rosario (Siberia) y que se terminará a fin de este año. El costo del edificio es aproximadamente de 4 millones de pesos.

El SEDIPFAR estará integrado por cinco unidades tecnológicas de las cuales cuatro pertenecen a la UNR y Conicet, y una a la Universidad Nacional de
Córdoba.

De los seis grupos de investigación que trabajarán en esta plataforma tecnológica, tres serán de exterior y en total sumarán 30 profesionales
dedicadas a esta tarea.