Rosario, 30/08/2016 | 02:08
Noticias Institucionales

Plataforma tecnológica para diseñar fármacos

La UNR tendrá una planta de Servicios de Descubrimiento, Diseño y Desarrollo Preclínico de Fármacos (SEDIPFAR). Será la única en el país en su tipo y funcionará en la Siberia.

El Director Claudio Fernandez y el Rector Maiorana precisaron que con esta Planta, la Siberia se convertirá en un centro fundamental para Sudamérica

Imágenes

La Universidad Nacional de Rosario(UNR) tendrá una plataforma de servicios de Descubrimiento, Diseño y Desarrollo Preclínico de Fármacos (SEDIPFAR).

El proyecto fue aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y será financiado por el Fondo para la investigación Científica y Tecnológica.

Esta plataforma apunta a fortalecer la innovación y el desarrollo de la industria farmacéutica, sumando valor agregado a los productos que comercializa la industria.

Si bien en un primer momento los fármacos producidos estarán relacionados con enfermedades neurodegenerativas, Alzheimer y Parkinson,  permitirá,
más adelante, "atender enfermedades de tipo locales o regionales, como por ejemplo la enfermedad de Chagas o Dengue,  que ninguna multinacional atiende", detalló su Director, el investigador Claudio Fernandez.

Por otra parte, los medicamentos generados serán patentados en nuestro país y la propiedad intelectual será argentina. Por ello la plataforma busca convertirse en la única en su especie a nivel local y regional en proporcionar de manera integrada este tipo de servicio en una única plataforma.

La inversión será de 8 millones de pesos para equipamiento y personal.Estará ubicada en un edificio de 700m2 que se está construyendo en el predio de la  Ciudad Universitaria de Rosario (Siberia) y que se terminará a fin de este año. El costo del edificio es aproximadamente de 4 millones de pesos.

El SEDIPFAR estará integrado por cinco unidades tecnológicas de las cuales cuatro pertenecen a la UNR y Conicet, y una a la Universidad Nacional de
Córdoba.

De los seis grupos de investigación que trabajarán en esta plataforma tecnológica, tres serán de exterior y en total sumarán 30 profesionales
dedicadas a esta tarea.