Rosario, 26/07/2014 | 08:05
Noticia de Secretarias

Charla debate: Elaboración de Protocolo de Consulta para Pueblos Originarios

El día viernes 10 de agosto, a las 10 de la mañana, tuvo lugar en la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, la charla debate: Elaboración de Protocolo de Consulta para Pueblos Originarios.

Presentación del Protocolo de Consulta.

En ella, tras las palabras de bienvenida de la Licenciada Gloria Rodríguez, directora de la Escuela de Antropología y de la Licenciada María Ana Rubinstein coordinadora del evento, el abogado Carlos Silva (Coordinador general en SeIDeSoC), disertó sobre las diferentes concepciones del derecho y de la propiedad, y sobre la necesidad de reflexionar sobre la existencia histórica, no de Estados Nacionales sino de Naciones Latinoamericanas.

Luego de estas palabras, las autoridades del ENOTPO expusieron sobre la elaboración de un protocolo de consulta para trabajos científicos y/o técnicos en territorio de Pueblos originarios.

La exposición veró sobre en que consiste la consulta, y el consentimiento y los derechos a los que estos están vinculados. Asimismo se expuso la base legal que sostiene la consulta y como tradicionalmente las actividades científicas que se desarrollan en territorios indígenas se realizan sin la debida consulta y el consentimiento de los pueblos.

Se disertó asimismo sobre los procesos de refortalecimiento que están atravesando en la actualidad los pueblos originarios, cuando cada día más hombres y mujeres se definen indígenas y como las comunidades y los pueblos crecen y se diversifican.

Tras las exposiciones se abrió el debate en el que hubo una concurrida participación de los presentes, en su mayoría estudiantes y docentes de distintas carreras de la Universidad.

Las preguntas rondaron por temas varios referidos a la difusión de las actividades de elaboración de la consulta y los debates que la mayor parte de los sectores académicos se deben en cuanto a las maneras de relacionarse con el otro.

Agradecemos la presencia del programa radial “La Mazamorra” que se emite por Radio Mutual los días jueves de 12:00 a 14:00 hs.