Rosario, 19/04/2014 | 11:49
Noticia de Noticias Institucionales

Primer Encuentro Tecnológico sobre Biocombustibles

Investigadores del Conicet expusieron ante empresas del sector biocombustibles sus proyectos para producir biodiesel y bioetanol de segunda generación.

El Dr. Hugo Menzella del IBR expuso su proyecto sobre producción de biodiesel.

Se realizó el Primer Encuentro Tecnológico (ENTEC) sobre biocombustibles organizado por el Conicet,  con el objetivo de fomentar y fortalecer el intercambio de experiencias entre el sector científico-tecnológico y el sector industrial, para generar futuros proyectos entre los investigadores y las empresas.

El Dr. Hugo Menzella de lBR comenzó explicando su propuesta sobre “Desarrollo de degradadores enzimáticos de los esteril glucósidos”.  Su objetivo es  generar enzimas  capaces de degradar los principales agentes que afectan la calidad del biodiesel producido a partir de aceites vegetales, para obtener biocombustibles de calidad superior y a menores costos.

La investigación del Dr. Guillermo Labadie del IQUIR se refiere a “Estudios químicos y aplicaciones de los esteril glucósidos” y tiende a reinsertar el desecho industrial que provoca la producción de biodiesel en la generación de otros productos de interés industrial.

El Dr. Gustavo Schujman del IBR expuso sobre “Producción de biodiesel en bacterias”. Explicó que como los biocombustibles son cuestionados por producirse a partir de granos y aceites comestibles, su línea de investigación desarrolló bacterias capaces de producir biodiesel en forma sustentable a partir de materiales de bajo valor, como la glicerina, y que no compiten con la alimentación humana.

Otro de los proyectos fue el del Dr. Hugo Gramajo del IBR sobre “Ingeniería metabólica para la mejora en la producción de biodiesel y compuestos derivados de ácidos grasos”. El mismo  consiste en la utilización de una plataforma basada en bacterias productoras de aceites con el fin de obtener aceites de mejor calidad y que puedan ser utilizados como fuente alternativa de combustibles con enormes ventajas, tanto económicas como ambientales.

La Dra. María Victoria Busi del CEFOBI disertó sobre “Estrategias biotecnológicas para la producción de bioetanol” que se refiere al desarrollo de especies vegetales modificadas para mejorar la producción de bioetanol de segunda generación. A través de herramientas biotecnológicas, propone obtener plantas con características distintivas que presenten mejoras en relación al contenido de almidón con paredes vegetales más laxas. Esta investigación plantea una vía alternativa de obtención de bioetanol que no necesita el empleo de plantas vegetales de consumo humano.

Las empresas del sector biocombustibles que estén interesadas en vincularse con los investigadores pueden contactarse a través del área de Vinculación Tecnológica del Conicet Rosario: vinculación@rosario-conicet.gov.ar

• Publicado: 2012-08-16
  • Periodistas: Victoria Arrabal