Rosario, 19/12/2014 | 01:24
Noticia de Secretarias

Convocatoria Específica “La Universidad se conecta con la igualdad”

El Programa de Voluntariado Universitario lanza la Segunda Convocatoria Específica 2012. La presentación de proyectos se realizará entre el 20 de agosto y el 21 de septiembre.

Convocatoria desde el 20/08 al 21/09 2012.

El Programa de Voluntariado Universitario a través de esta convocatoria específica plantea el apoyo a las instituciones universitarias para que implementen proyectos de un año de duración cuya finalidad, sea fortalecer las capacidades de las instituciones educativas secundarias de la región para asegurar el logro de los objetivos del Programa "Conectar Igualdad".

EJES TEMÁTICOS

Alfabetización digital:
• Estrategias de intervención que posibiliten la utilización de las netbooks por parte de todos los actores involucrados: docentes, alumnos y comunidad en general.
Inclusión y acceso de la comunidad a los recursos tecnológicos y a la información.
Fortalecimiento de los usos de la netbook en la capacitación laboral y en la consecución de los estudios para alumnos del último año del secundario

Las netbooks en el aula:
Desarrollo de estrategias didácticas de enseñanza/aprendizaje que incluyan las netbooks.
Difusión de derechos por medio de contenidos digitales.

Las netbook y la educación popular
:

Uso de las tecnologías en la educación no formal. Promover dentro de los espacios de apoyos escolares la utilización de nuevas herramientas digitales que les permitan a los jóvenes aprender valiéndose de las TIC.
Fortalecimiento de organizaciones sociales y políticas que se desarrollan en el campo de la educación no formal.

Comunidades virtuales y redes
:

Fomento de la producción cultural mediante desarrollo de contenidos producido por los alumnos y la comunidad.
Desarrollo de redes que fomenten la conectividad y el intercambio escolar y comunitario.
Apuntalamiento en el uso de las herramientas 2.0 como forma de intercambio, comunicación y socialización entre pares.

Recursos, aplicaciones y software:

Desarrollo de bibliotecas virtuales (ciberespacios) para la subida y descarga de material didáctico estático e interactivo para utilización en el aula por los alumnos y/o docentes.
Fomento de la producción y organización de contenidos y materiales didácticos, con especial hincapié en el desarrollo de libros digitales.
Complemento y mejora del software que contienen las netbooks para lograr una mayor interacción entre alumnos y/o docentes.
Desarrollo de aplicaciones que optimicen la integración de contenidos en el aula y la accesibilidad del alumno.

Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por:

• Estudiantes regulares de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales. Cada proyecto debe contar con un mínimo de diez (10) estudiantes universitarios, pudiendo pertenecer a una o más facultades o carreras.

• Docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes. El o los docentes e investigadores que participen pueden pertenecer a una o más cátedras o equipos de investigación o institutos de las Universidades.

Para más información te dejamos el link de la web de la Secretaría de Políticas Universitarias: