Rosario, 19/12/2014 | 12:52
Noticia de Blog de notas

Aumento de la tarifa de taxis… primero aumentamos y ¿nunca mejoramos?

Apuntes para debatir con claridad y razón lo que pasa con los taxis en Rosario.

La prestación del servicio lejos está de satisfacer la demanda del usuario - (imagen: El Ciudadano)

por Juan Marcos Aviano*

El servicio de taxis y remisses en la ciudad de Rosario está atravesando por un momento complejo. Quienes operamos en el área de la defensa de los derechos de usuarios y consumidores, observamos que la prestación del servicio lejos está de satisfacer la demanda del usuario, la cual se enfrenta a una oferta que no cubre las expectativas de cantidad y calidad.

Por ello, en momentos que se discuten ajustes tarifarios y demás, parece ser que la discusión termina siendo si estamos de acuerdo o no con que se aumente la tarifa.
Me parece que esa visión no va. La correcta sería plantear si estamos de acuerdo o no con el servicio que tenemos. La Municipalidad de Rosario a través del Ente de la Movilidad, contrató a la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística para que elabore una metodología de estudio de costos del servicio de taxis y remisses. En el caso del transporte urbano, si muchos de los lectores recuerdan, en su momento el estudio de costos lo elaboraba el Instituto de Estudios del Transporte de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Nos parece muy loable que los institutos universitarios públicos participen desde un espacio extra municipalidad de este tipo de estudios técnicos, lo cual a nuestro entender, como asociación de usuarios, no sólo debería ser para proponer una metodología, sino además para que sean elaborados regularmente por profesionales externos. Ahora bien… más allá de estas cuestiones muy “técnicas” y que parecen estar lejos de la realidad e interés del usuario, lo cierto es que debemos tener parámetros para considerar las tarifas de los servicios públicos, y ya que se experimentó esta opción, proponemos que la metodología de costos sean elaboradas por tales agencias de la Universidad Nacional de Rosario, y los estudios de costos mensuales se difundan y puedan ser analizados en todos los espacios de decisión política y de participación ciudadana.

Digo esto porque desde que el Cesyac participa en el Consejo Consultivo del Ente de la Movilidad, nunca hemos podido plantear alguna cuestión al respecto, y nunca ha sido aceptada ninguna de nuestras inquietudes.

En el Concejo Municipal se está discutiendo fuertemente este tema, desde el Cesyac avalamos algunas iniciativas como la del concejal Osvaldo Miatello quien planteó que el estudio de costos sea diferenciado por empresa, lo cual es muy realista porque debemos avanzar hacia un sistema de transporte donde todos los prestadores sean eficaces y eficientes, y no caer en lo que la historia muchas veces nos demostró que porque son públicas, no pueden ser eficientes. Eso es mentira, todo depende de quiénes las gestionen.

En definitiva. Lo que estoy planteando es que todos los servicios y modos de transporte que se gestionan, planifican y controlan desde el Ente de la Movilidad, deben tener estudios de costos lo más abiertos posibles, y que la política de transporte sea coherente, constante y contribuyente a una estrategia de mejora continua para el usuario.
Hoy no vemos que eso esté sucediendo, y creo que el servicio de taxis, lejos de tener que ajustar sus tarifas, lo que tiene que ajustar es su eficacia en la prestación, y avanzar hacia mayor oferta del servicio con más cantidad de coches, y logrando que el equilibrio entre la oferta y la demanda del servicio no repercuta negativamente en ninguno de los dos, pero menos en quienes siempre somos meros espectadores: los usuarios.

Antes que aumentos, los usuarios queremos mejoras, y si el usuario observa que el servicio cubre sus expectativas, toma de otra manera, analiza y hasta a veces acepta que se fijen razonables aumentos de tarifa.

Hoy Rosario tiene el servicio de taxis con tarifas que no son las más baratas del país, pero tampoco las más caras. Si bien eso puede significar mucho o no puede decirnos nada, lo que si estoy seguro es que el servicio de taxis de la ciudad de Rosario no es de los mejores de la Argentina y se debe ante la sociedad, los usuarios en particular, y con las autoridades a la altura de las circunstancias, una revisión integral para lograr las mejoras que hace tiempo todos estamos esperando.

* Juan Marcos Aviano es Licenciado en Ciencia Política orientado a la Administración pública de la UNR, Diplomado Universitario en Desarrollo Local de la UNSAM, y se encuentra culminando su Tesis de la Maestría en Gestión Territorial de la UNR. Director Ejecutivo del Cesyac Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria. Se especializó en la gestión de asuntos locales, abordando la cuestión de los servicios públicos, la defensa de los derechos de usuarios y consumidores, y también las reformas, control y regulación de los organismos públicos.

El video que acompaña esta nota es una entrevista realizada al Ing. Pablo Seghezzo, Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, para el programa de televisión Agenda Pública

• Publicado: 2012-08-10
  • Periodistas: Matías Manna