Rosario, 22/10/2014 | 06:30
Noticia de Blog de notas

Ecos de cultura holandesa en una contemporaneidad global virulenta

Análisis sobre una selección de pinturas, esculturas, fotografías, objetos y video del artista holandés Rob Verf. Inauguración de una muestra de sus obras en el Museo Juan B. Castagnino.

El viernes 3 de agosto de 2012 se inauguró la muestra plástica versátil.

por Dra. María Elena Lucero

Tras la inauguracíón se presentó el libro del artista, El Momento /The Moment (2012, Elaleph, Buenos Aires) con un panel integrado por el propio Verf, las investigadoras Andrea Giunta y María José Herrera, y quien escribe, curadora de la exhibición. Uno de los pilares donde se cimenta la producción visual de Verf es justamente el equilibrio icónico entre una exquisita factura pictórica y las alusiones a la violencia social, privada o pública. Gran parte de esas formulaciones gráficas se vinculan al momento crítico en el que Rob Verf arriba a  la Argentina, preliminar a las eclosiones políticas del 2001.

Y es esta plataforma colectiva la que atraviesa zonas neurálgicas de su obra. Asimismo, la frecuente interlocución con pintores de los Países Bajos como Hieronymus Bosch, Rembrandt Harmenszoon van Rijn o Constant Anton Nieuwenhuis, se trasunta en situaciones emblemáticas donde se cruzan presente y pasado mediante imágenes inquietantes que retienen elementos lúdicos, perfiles geometrizantes y conceptualizaciones agudas sobre nuestra cotidianeidad. Entre las variadas intervenciones, Andrea Giunta desplegó un conciso itinerario sobre los relatos visuales que inciden en el trabajo de Verf y las tramas subyacentes en relación al arte latinoamericano, en tanto María José Herrera remarcó la convivencia de calibres culturales arraigados en lo ‘alto’ y lo ‘bajo’, lo erudito y lo popular, una característica destacada en muchas de las obras.

La exhibición de Rob Verf se inicia con una secuencia de pinturas pertenecientes al primer período en que el artista decide vivir en nuestro país. Telas de grandes tamaños, nos adentran en un presente turbulento que si bien tuvo una estampida categórica durante la crisis económica y política a la asistimos once años atrás, todavía hoy manifiesta sus secuelas. Habitaciones casi desiertas con personajes desamparados, amplifican los infiernos contemporáneos y conforman escenas virulentas con un profundo filo crítico. Más adelante, una serie de construcciones blancuzcas, colgadas del techo o bajo cúpulas acrílicas, emplazan experiencias visuales ligadas al movimiento, al cinetismo, a estructuras moleculares o a formaciones atómicas.

Los conjuntos escultóricos dialogan con otros dos sectores de la muestra: una pared intervenida con cajas que proponen juegos ópticos a partir de reflejos internos y externos, y la sala final que cobija la proyección que el artista presenta en la exposición. Este video, realizado en colaboración con el poeta e historiador Roberto Tejada (USA) nos revela el juego entusiasta de pelotas de telgopor avasalladas por flujos incesantes de líquido, una mínima escenografía acuática filmada en tamaño pequeño pero luego amplificada. En cierta manera, resume una amalgama de estados energéticos, no solo a partir del movimiento real sino desde una dinámica sensorial y perceptual.
Parte de nuestra tarea en la Universidad es procesar y analizar desde los claustros las diversas manifestaciones artísticas que emergen en el panorama cultural de la ciudad y del mundo. La ocasión de conocer la producción de Rob Verf en Rosario nos abre un nuevo e inusual espacio para este desafío.

La muestra estará en el Museo Castagnino hasta el 15 de octubre de 2012.

Dra. María Elena Lucero.
Doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Directora de la Escuela de Bellas Artes - Facultad de Humanidades y Artes.
UNR Directora del Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial. Ha presentado trabajos académicos en el país y en el exterior. Actualmente, se desempeña como Directora de la Escuela de Bellas Artes, UNR. Curadora de la exhibición de Rob Verf, Versátil. Obras 2000-2012.

• Publicado: 2012-08-08
  • Periodistas: Matías Manna