Rosario, 15/12/2017 | 07:16

Avances del Programa Mirando el Futuro

Desde hace años la iniciativa tiene como objetivo detectar alteraciones visuales en niños. Se destacan impactos y avances del proyecto como el aumento de la evaluación en diferentes espacios y la construcción y entrega de anteojos en forma gratuita.

Desde un nuevo espacio denominado Área de Proyecto Especiales, establecido en la Secretaría de Relaciones Intersectoriales de nuestra Universidad, el programa denominado "Mirando al futuro...Para una Inserción Educativa Adecuada" viene generando acciones específicas relacionadas a la detección precoz de alteraciones visuales en niños, facilitando  la consulta  oftalmológica con turnos programados y en casos que así lo requieran, suministrar  la provisión de anteojos en forma gratuita.

El  proyecto desde sus inicios, año 2004, está a cargo de  las docentes  Dra. Ma. de los Ángeles Zilli  y Lic. Gladys B. Linares y un grupo de estudiantes voluntarios de Cs. Médicas comprometidos  y con aptitud  de servicio.

Durante los años 2010 y 2011 se ha ejecutado el proyecto, seleccionado y financiado por el Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de  la Nación, en la convocatoria 2009.

Siguiendo esta estrategia de vinculación y compromiso entre la Universidad y la Comunidad, en  la construcción diaria de un espacio que da respuesta a las demandas emergentes de la realidad social y la valoración positiva de  la misión  del  Proyecto “Mirando al Futuro”, en la comunidad  rosarina,  las autoridades  de la UNR resolvieron dar continuidad  al Proyecto durante el presente año, aportando a su sustentabilidad y  jerarquizando  la actividad.

"Venimos trabajando  en diferentes iniciativas  promoviendo la participación  comunitaria en la implementación de acciones colectivas tendientes a mejorar la calidad de vida de los grupos sociales más desfavorecidos", detalló una de las responsables del proyecto, la Dra. Zilli.

Propuestas centrales

La propuesta central es la detección precoz de alteraciones visuales, lo que permite revertir dichas alteraciones en etapas tempranas del desarrollo infantil. Con  respecto a esto, la Dra Zilli detalló: " los problemas visuales pueden ocasionar graves perjuicios en el aprendizaje y la socialización de los niños, constituyéndose  en una de las principales causas de fracaso escolar, siendo motivo de preocupación tanto de los profesionales de la Salud, como de los educadores y padres".

Los exámenes visuales son realizados en  espacios  de la comunidad  tales como establecimientos educativos, escuelas y/o jardines y Centros Territoriales de Referencia ( ex Crecer )  por docentes y alumnos de la Universidad  basados en la Metodología de Aprendizaje y Servicio Solidario.  "Estas  prácticas solidarias conllevan la aplicación simultánea de todos los aprendizajes y  la realización  de actividades que generan nuevos conocimientos,  destacándose como espacios innovadores donde se aprende haciendo, y mediante el compromiso y la participación activa se transforma la realidad  dando respuesta a las problemáticas que la comunidad demanda", enfatizó la Lic. Linares.

Día a día  la demanda creciente requirió la implementación de soluciones y  "la Universidad  como muestra de su compromiso dio respuesta a la comunidad contratando un oftalmólogo".  Las coordinadoras precisaron que "las consultas oftalmológicas y estudios pertinentes se realizan en el Centro de Salud Universitario, destinado a la atención de estudiantes universitarios sin Obra Social; reduciendo considerablemente los tiempos y evitando la deserción  de pacientes. Además se costearon todos los traslados de cada niño y un acompañante en transporte urbano, para garantizar el acceso a la consulta oftalmológica".

Además la construcción  y armado de los anteojos quedó a cargo de  docentes y alumnos de la Escuela Superior de Óptica  y Contactología del Instituto Politécnico Superior quienes brindando una atención de excelente calidad, y permitieron bajar los costos  y  proporcionar  anteojos gratuitamente.

Respuesta  integral

Así se construyó una red interinstitucional e interdisciplinaria que aborda una problemática relevante pero no incluida en forma sistemática en la consulta habitual de salud, aportando a la solución integral  desde su detección hasta la entrega de los  anteojos, donde la Universidad optimiza los recursos existentes en 3 estructuras y/o niveles asumiendo la gestión de la red:

- Evaluación de Agudeza Visual: docentes y  estudiantes voluntarios UNR en ONG, escuelas y CTR ( ex Crecer) quienes a través de sus miembros , directivos y /o coordinadores  participan en la difusión, planificación  y seguimiento.

- Consulta Oftalmológica en Centro de salud Universitario.

- Construcción y   Armado de anteojos,  Escuela Superior  de Óptica  del Politécnico.