Rosario, 25/10/2014 | 06:58
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Espacios de intervención y participación en diarios digitales


Natalia Raimondo Anselmino, Doctora en Comunicación Social por nuestra Universidad, analiza la relación entre lectores y medios digitales.

Los medios y sus lectores, bajo una lupa socio-semiótica.


“El vínculo diario / lector en los periódicos online. Análisis de los espacios de intervención y participación del lector en los diarios argentinos Clarín y La Nación” es el título de la tesis doctoral que la Dra. Raimondo Anselmino defendió este año. Allí, propuso una investigación socio-semiótica que articuló las condiciones de posibilidad de participación del lector que cada uno de los diarios observados propicia y las gramáticas de reconocimiento recuperables en los discursos de los lectores.

 

"Intenté comprender las condiciones de este vínculo en los espacios de participación e intervención del lector, instancias donde se manifiesta la actividad del lector tanto a nivel discursivo como no discursivo", explica Natalia, quien hace unos meses participó como expositora en el 5º Foro Internacional de Periodismo Digital organizado por nuestra Universidad.

 

Su trabajo se enmarca en la perspectiva socio-semiótica, que considera al discurso como transubjetivo, analizando la interdiscursividad, la producción social de sentido. "Por eso no analicé solamente el discurso del medio sino la circulación entre el discurso de producción y las respuestas de los lectores a la estrategia discursiva del medio", indica.

 

Estrategias, contratos, discursos

 

La investigadora estudió la relación entre La Nación, Clarín y su público entre 2007 y 2011. En esos 5 años de trabajo, pudo reconocer que ambos medios construyen diferentes contratos de lectura con su público.

 

"La Nación comenzó en el 2001 con la sección "Participar" y tuvo un momento clave cuando, en 2007, abre todos los espacios de comentarios en las noticias. Este elemento se convierte en una marca de estilo del medio", relata Raimondo Anselmino, y agrega: "La propuesta de contrato de lectura del diario busca mantener un equilibrio entre la tradición y la reinvención, para estar a la vanguardia en términos digitales. El diario aceitó la estrategia para mantener al público cautivo y atraer a otros lectores que lo eligen por valores como la usabilidad y las posibilidades de participación".

 

En cambio, según pudo reconocer Natalia, Clarín tomó rápidamente la delantera en lo que respecta a espacios de intervención de lectores, con rankings y blogs, un espacio central en su estrategia mediática. Sin embargo, Clarín construye "un contrato más inestable, desplazándose hacia donde lo lleva su público, corriendo la estrategia según sus elecciones y gustos".

 

Para Raimondo Anselmino, el año 2010 es el momento en que ambos medios "se hacen cargo" de los cambios en el ecosistema mediático y entienden la migración de la participación hacia las redes sociales. "Allí los diarios se replantearon su estrategia. El último rediseño de Clarín, por ejemplo, incorpora la posibilidad de comentar desde cuentas de redes sociales, utilizando plug-ins", cuenta Natalia.

 

La inclusión de redes sociales hace que el lector abandone su anonimato. "En ese sentido, La Nación ahora tiene una política clara de perfil de usuario, que puede estar asociado a los perfiles de Facebook".

 

Cuestión de vínculos

 

"Hay cierta tensión entre la lógica de participación del medio y las lógicas de participación del público: lo que el medio desea de ese espacio y lo que efectivamente el lector hace", explica la investigadora y docente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales: "Los medios pierden las posibilidades de control. Los lectores valoran el espacio para expresar ideas pero también para hacer catarsis. Por esta vía, el diario puede gestionar el control del espacio, pero hasta cierto punto. Puede prohibir injurias, discriminaciones, insultos, pero no puede controlar el tono ni el tipo de discurso. Se espera que los lectores contribuyan, se espera una intervención raciocinante, pero eso no necesariamente ocurre. Los discursos normalemente tienen una fuerte carga afectiva".

 

Los comentarios siempre agregan valor a las noticias. Así lo entiende Natalia, puesto que sostiene que éstos impactan en la estrategia del medio  en tanto se convierten en un valor para el usuario. "He escuchado a usuarios que entran a leer una noticia porque tiene muchos comentarios. Además, muchos lectores entran a leer La Nación o Clarín porque les permiten publicar comentarios, mientras que el diario más afin a su línea ideologica no los deja participar de ese modo", sostiene.

 

Discursos distanciados

 

En el análisis de Raimondo Anselmino, muy pocas veces fue posible reconocer que el contenido de los comentarios de los lectores se retomara en la producción de las noticias. "Los espacios de participación forman parte del discurso de autolegitimación del diario. La mayoría de los medios online tiene un lugar para el periodismo ciudadano, pero éste está siempre distanciado del discurso editorial del medio, no hay imbricación entre ambos discursos", afirma.

 

Además, la investigadora entiende que el vínculo entre medio y lector "es mucho más complejo de lo que suele enunciarse cuando se rotula como periodismo 3.0 o periodismo participativo. El estatuto que detenta el discurso del medio sigue siendo diferente al que detenta el discurso del lector".

 

Nuevos medios, nuevos lectores

 

Para Natalia, las experiencias de lectura de los diarios ya no se circunscriben ni al hogar ni a un momento específico del día. Si hasta hace algún tiempo el "contrato" con el medio se cerraba al comprar un diario específico -aquel con que se tenía afinidad de perspectiva- para leer con el café de la mañana, hoy los lectores digitales eligen múltiples medios mientras realizan otras tantas actividades.

 

"La elección del medio no necesariamente pasa por la afinidad ideológica. Hoy estamos ante cierta pérdida de creencia frente a la verdad mediática. En el discurso de los lectores aparece recurrentemente el hecho de que chequean la información y la cuestionan, leen las mismas noticias en distintos medios y las contrastan", argumenta.

 

Investigar sobre medios digitales es problemático porque las transformaciones son constantes. Mientras se hipotetiza sobre un objeto, el objeto cambia y se redefine. Así, por ejemplo, Natalia indica que una de las puertas que su investigación dejó abierta es el modo en que las redes sociales impactan en la relación entre la prensa y su público: "No es un punto que haya podido problematizar cabalmente aún. Pero observo que hay una mutación constante, las redes sociales redefinen la relación entre la prensa y su público y entre la prensa y la esfera pública, es decir, el lugar que los medios ocupan en la construcción de la opinión pública", cierra.



  • Publicado: 2012-08-01
  • Periodistas: Anahí Lovato
  • Fotógrafos:
  • Infografía:
  • Realizadores: Anahí Lovato
  • Categoria: Comunicación y Periodismo

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