Rosario, 18/04/2014 | 03:51
Noticia de Secretarias

Las universidades evaluadoras de Conectar Igualdad se reunieron en Jujuy

Fueron dos días de intenso trabajo durante el primer Congreso Regional de Conectar Igualdad con la visita del Ministro Sileoni

El Ministro Sileoni presidió la reunión (Foto: Gentileza UNJu)

El pasado jueves 28 de junio en el Salón de los Rectores de la Universidad Nacional de Jujuy, el rector, Dr. Ing. Enrique Arnau recibió al Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, quien presidió la Reunión de Evaluadores Universitarios del Programa Conectar Igualdad.

También estuvieron presentes Ministros de Educación del NOA, los principales funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, autoridades de la UNJu y representantes de las 15 Universidades Nacionales que participan de la segunda etapa de evaluación, entre ellas la UNR que estuvo representada por el Lic. Dardo Ceballos y Prof. María Eugenia Guida.

Dicha reunión se concretó con el  objeto de que las autoridades se interiorizaran sobre la marcha de las actividades de la nueva etapa de Evaluación de Universidades Nacionales, que ya comenzó con las acciones pactadas en la Firma del Convenio Marco de cooperación entre el Ministerio de Educación de la Nación y Universidades Nacionales,  realizada en el mes de mayo del presente año y que se extenderán hasta mayo del 2013.

Cabe destacar, que en el marco de la implementación de una política nacional de inclusión digital educativa, el Programa Conectar Igualdad constituye una estrategia de revalorización de la escuela pública y de mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, política en la cual la Universidad Nacional de Rosario participa activamente como miembro evaluador externo desde el año 2011.

Durante esta etapa las Universidades realizarán estudios que permitan conocer los efectos pedagógicos y sociales de la incorporación de las netbooks en las aulas e instituciones y en los nuevos modos de relación entre los estudiantes y profesores  y de ellos con la comunidad.

Asimismo, algunas universidades tendrán asignados estudios especiales como por ejemplo: articulación de la educación secundaria con la Universidad, desarrollo local, las expectativas laborales a partir del PCI, crónicas y registros audiovisuales para Canal Encuentro que nuestra universidad compartirá con la Universidad Nacional de la Plata.

En su discurso de bienvenida el Rector Arnau destacó la importancia del encuentro y se alegró de tener la posibilidad de observar esta unión de voluntades que redundará en beneficio del país dentro de unos años seguramente e instó a todos los Ministerios de Educación Provinciales a trabajar codo a codo con las Universidades Nacionales de cada provincia, en una tarea que puede ser valiosísima para ambas partes.

El Ministro de Educación Prof. Alberto Sileoni abrió su discurso agradeciendo especialmente a todos los presentes, al rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Dr. Ing. Enrique Arnau, a todos los Ministros, Decanos , y a todas las Universidades que participaron de este trabajo evaluativo. “Antes para hacer investigaciones se pagaba fortunas a consultoras privadas; ahora contamos con las mejores consultoras, que son las universidades nuestras, universidades públicas argentinas. Este año pensamos en evaluar el impacto que las netbooks tienen en la Educación, y esperamos que estas evaluaciones se hagan sin concesión, no ocultamos las limitaciones, los desafío son bienvenidos, pero tampoco podemos negar la emoción que vemos en los chicos por la acción que el Estado está realizando, al reparar en los que menos tienen. Les pedimos a las Universidades que nos digan qué acciones debemos tomar para que esa tecnología se exprima  al máximo en valor pedagógico; que nos digan todo lo que tenemos que mejorar para que estas acciones sean más justas y lleguen a beneficiar a más chicos”- explicó el Ministro.

Luego la coordinadora nacional del equipo de Evaluación Lic. Marta Kisilevsky presentó los principales lineamientos de la investigación y destacó este trabajo porque históricamente no ha sido “tan común que el Ministerio de Educación de la Nación, los Ministerios Provinciales y las universidades trabajen conjuntamente en el seguimiento y evaluación de  políticas públicas”

En representación de las 15 universidades tomaron la palabra la Prof. Graciela Wayar de la UNJu y el Lic. Dardo Ceballos, director del equipo de evaluación de nuestra universidad.

Finalmente, el Ministro de Educación de Jujuy, licenciado Rodolfo Tecchi destacó la importancia del programa en su provincia y todo el NOA, las expectativas que genera en docentes y alumnos, y el compromiso de los equipos jurisdiccionales para acompañar la evaluación.

Intensas jornadas de trabajo

Finalizada la reunión los equipos técnicos continuaron trabajando en la planificación del dispositivo de evaluación durante toda la jornada, labor que continuaron el viernes 29 en la Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti donde además tuvieron la oportunidad de reunirse con la Dra. Elena Barberá quien vino desde España para brindar una conferencia sobre “Actividades de enseñanza y evaluación con TIC para construir conocimiento”.