Rosario, 21/11/2017 | 08:09

Abierta la inscripción al 5º Foro Internacional de Periodismo Digital

La propuesta del Foro Internacional de Periodismo Digital 2012 incluye talleres, ponencias, conversatorios y conferencias magistrales.

El Foro 2012 recibirá visitas desde varios países.

Imágenes

Organizado por Fundación La Capital, Fundación OSDE y la Universidad Nacional de Rosario (Posgrado en Comunicación Digital interactiva e Instituto de Estudios Universitarios UNR 2020), esta será la 5º edición del Foro, que viene creciendo cuanti y cualitativamente para posicionarse como encuentro profesional sobre webperiodismo de referencia en la región.

La edición 2012 contará con la presencia de conferencistas de la talla de Jean-François Fogel (FNPI – Le Monde), Joao Canavilhas (UBI – Portugal) y Gumersindo Lafuente (elpais.es) y se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de Junio.

La oferta incluirá también mesas de ponencias y conversatorios sobre temas específicos: radio digital, televisión digital y periodismo digital. Nos acompañarán allí, entre otros invitados, Diego Sucalesca, Roberto Igarza, Fernando Irigaray, Julio Bertolotti y miembros del Proyecto MiVoz.cl (Chile).

Como todos los años, la participación en el Foro Internacional de Periodismo Digital será libre y gratuita, y se entregarán certificados de asistencia. Las inscripciones al Foro pueden realizarse desde la web. Sólo hace falta completar el formulario y presentarse con una identificación una hora antes de la apertura de los paneles.

Talleres

Hasta el 11 de mayo también permanecen disponibles las  inscripciones a los talleres matinales gratuitos cuyos cupos son limitados.

15 son los lugares disponibles para participar de cada una de las propuestas de capacitación e intercambio previstas para esta edición del Foro. La elección de los talleristas estará a cargo del Comité Académico y el Comité de Admisión.

Las postulaciones se reciben hasta el día 11 de mayo. Las propuestas para este Foro 2012 incluyen:

1- Taller Wikis y Periodismo: el Proyecto Wikinoticias

A cargo de Beatriz Busaniche, Evelin Heidel y Beatrice Louise Murch. Abordará temas como Wikipedia para Periodistas, identificación y evaluación de calidad de un artículo, referencias y citas, recursos útiles para periodistas e ilustradores, repositorio wikimedia commons, licencias libres, creative commons, proyecto Wikinoticias, fortalezas, debilidades, problemas y estrategias para participar y potenciar el proyecto.

2- Taller MoJo (Mozilla+Journalism): Periodismo de Datos

A cargo de Guillermo Movia y Andy Tow. Abordará los siguientes temas: cómo estructurar historias, dónde están los datos, cómo los organizamos, dónde los guardamos. Mapas, Herramientas, Storify, Junar Panda. Timelines y contenido sobre líneas de tiempo interactivas. Visualizaciones en Google. Google Insight, Google Correlate, Google Trends y Google Fusion Tables.

3- Taller Community Manager: Las redes sociales en el periodismo

A cargo de Ignacio Castro y Dardo Ceballos. Abordará problemáticas como las redes sociales y el periodismo, el proceso de convergencia digital, las redes como herramienta de investigación, principales plataformas de redes sociales,gestión de contenidos en medios sociales, conversación y presencia estratégica en redes, contar historias con redes sociales, clientes de escritorio,  workshop y talleres de trabajo para empoderar nuestras comunidades on line.

Pueden postularse a los talleres todos aquellos estudiantes, docentes, investigadores, periodistas y comunicadores que deseen actualizar su formación académica y/o profesional.

Contacto

Para estar al tanto de las novedades del 5º Foro Internacional de Periodismo Digital pueden seguir las cuentas de Twitter, Facebook y Pinterest. Las consultas y sugerencias se reciben en webperiodismo@gmail.com.