Rosario, 01/10/2014 | 11:14
Noticia de Noticias Institucionales

El Poli en el Foro de Desarrollo Sostenible

Alumnos y docentes presentaron sus proyectos de recolección selectiva de residuos, estímulo en la producción sustentable y un taller de problemática ambiental.

Sofía Maragliano, María Eugenia Taborda, Malena Castagnino y Germán Blesio explicaron la recolección selectiva de residuos.

Junto a otras treinta escuelas, el Instituto Politécnico Superior General San Martín participó del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible que se realizó del 22 al 24 de abril en nuestra ciudad. Durante el mismo, expusieron los trabajos que vienen realizando en la institución desde hace dos años.

Uno de ellos es la “Recolección selectiva de residuos” que surgió a partir de la idea de un grupo de alumnos de la promoción 2009 que querían colaborar en el cuidado del medio ambiente aplicando el principio de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

Durante el primer año de implementación de este proyecto  los chicos pintaron y rotularon bidones de agua y tachos de pintura que convirtieron en tres cestos para cada aula: uno para papeles, otro para botellas plásticas y el último para residuos orgánicos. También acondicionaron tambores que colocaron en los pasillos de la escuela.

En el segundo año, agregaron un contenedor destinado sólo a tapitas plásticas con el objetivo de recaudar dinero para costear tratamientos médicos a niños que lo necesiten.

“Al principio dio trabajo la concientización  pero luego fue movilizador cuando los chicos pudieron ver que los residuos son materia prima para las cooperativas de reciclaje y que con el juntado de tapitas realizan una acción solidaria”, explica la coordinadora del emprendimiento, Ingeniera Rosa Lefevre.

Las alumnas de quinto año, Sofía Maragliano, María Eugenia Taborda y Malena Castagnino cuentan que fue más difícil concientizar a los adultos ya que había que “reeducar constumbres mal adquiridas”. Y apuestan a que el proyecto tenga continuidad y pueda replicarse en otras instituciones educativas.

Otro de los emprendimientos presentados fue el de “Estímulos en la producción sustentable” cuyo objetivo es optimizar los procesos productivos para reducir al máximo el porcentaje de residuos y reconvertir los mismos en insumos y productos de usos valorable.

A través de un proceso sistematizado de recolección, limpieza, selección, separación y almacenamiento que realizan los estudiantes, reconvierten los deshechos en materia prima para construir todos los modelos que se desarrollan en el Taller 1: portaretratos, especieros, porta CD, atriles,  juegos de ingenio, juegos de mesa, metalofones, cajas de tonos, dominó y lámparas de escritorio.

Dada la diversidad de materiales, formas y tamaños que surgen de la recuperación, aparece la necesidad de diseñar creativamente múltiples objetos y renovarlos periódicamente en función de los materiales disponibles. A esto se suma el estímulo del espacio lúdico donde conviven el trabajo y el juego, la motricidad y el ingenio, la precisión y el desafío.

“Nuestro objetivo es que los alumnos desarrollen habilidades y destrezas, que conozcan la madera, las herramientas y máquinas, además de mostrar cómo se recuperan los materiales sin generar residuos”, explica el coordinador del proyecto, Arquitecto Claudio Carranza.

El próximo proyecto que desarrollarán será el de “Recuperación de los árboles extraídos en la ciudad de Rosario como materia prima para la enseñanza en la sección carpintería del Instituto Politécnico”, iniciado con la Dirección General de Parques y Paseos de la Municipalidad.

La tercera de las propuestas expuestas fue el “Taller de problemática ambiental”, un espacio curricular  para la educación ambiental implementado el año pasado en la institución.

El mismo fue asumido desde la geografía y la biología en forma conjunta para abordar la problemática a partir de diferentes enfoques, acordar y revisar conceptos.

Se orienta a desarrollar en los alumnos habilidades que le permitan investigar, evaluar y participar activamente en la prevención de los problemas ambientales y no aprender solamente en qué consisten estos, poniendo en juego el compromiso de los estudiantes para el logro de conductas amigables con el entorno.

“Les interesa mucho la problemática ambiental y es una experiencia enriquecedora tanto para alumnos como para docentes, es todo un desafío”, afirman las profesoras de Biología y Geografía, María Fernanda García y Nuria Pérez Baldrich.

• Publicado: 2012-04-26
  • Periodistas: Victoria Arrabal