Rosario, 17/04/2014 | 01:19
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Evaluación de Conectar Igualdad: se reunieron los referentes de la región Centro Este


Nuestra Universidad coordina la evaluación y seguimiento de la implementación del programa Conectar Igualdad en Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

Marta Kisilevsky, Cynthia Zapata y Dardo Ceballos coordinaron la capacitación de los evaluadores.


 

Durante hoy y mañana se realizan en el Hotel Ariston las jornadas de capacitación para los entrevistadores que desarrollarán el trabajo de campo en el marco del proceso de evaluación y seguimiento de la implementación del Programa Conectar Igualdad en la región.

 

11 universidades nacionales fueron convocadas para llevar adelante la tarea. Entre ellas, nuestra Universidad fue designada responsable de la evaluación en tres provincias argentinas: Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. Para ello se diseñaron estrategias específicas de recolección de datos en diferentes niveles del sistema educativo, de modo de dar cuenta de las características de la implementación deConectar Igualdad -el programa que provee de netbooks a los estudiantes secundarios de escuelas públicas- en le región Centro Este del país. 

 

Según informó Dardo Ceballos, responsable de la coordinación de la evaluación por nuestra Universidad, la UNR trabaja con tres provincias en las que se relevarán dos niveles de análisis: "uno tiene que ver con los funcionarios y la gestión de la política pública, que lo hace el equipo central, y el otro es el nivel de las instituciones escolares, que está a cargo de los entrevistadores a quienes hoy estamos capacitando, y que van a llegar a siete escuelas en cada provincia, realizando 20 entrevistas en profundidad, con el objetivo de tener una mirada cualitativa sobe lo que está pasando concretamente en la implementación del Programa".

 

Durante la jornada de hoy los equipos de evaluadores se ocuparon de aprehender los instrumentos de recolección de datos y su modo de aplicación. Para mañana, el cronograma dispone la realización de una "prueba piloto" de ese instrumental en una escuela rosarina.

 

De esta primera reunión participaron también Patricia Rojo, Coordinadora General del Instituto de Estudios Universitarios UNR 2020, máximo responsable del desarrollo de la evaluación por parte de nuestra Universidad,  Marta Kisilevsky  y Cynthia Zapata, representantes de la Jefatura de Gabinete de Asesores del Ministerio de Educación de la Nación.

 

Objetivos de la evaluación

 

Para Cynthia Zapata, la evaluación que desarrollan las universidades nacionales apunta a alcanzar un conocimiento en la realidad concreta de cómo va marchando el programa.

 

"Lo que está sucediendo hoy en el Ariston es la capacitación a los entrevistadores y encuestadores, los que van a hacer el trabajo de campo en las escuelas que ya recibieron las computadoras. La idea es recolectar información de primera mano de cómo va evolucionando el programa. Estos datos pueden aportarnos elementos para modificar y corregir aquello que no está saliendo como queremos y para evaluar las cuestiones donde estamos bien para fortalecerlas", explicó la referente del Ministerio de Educación de la Nación en la reunión.

 

Zapata indicó también que el plan incluye varias líneas de evaluación: "una es la del seguimiento de acciones puntuales del programa, otra es de estudios específicos. Hemos convenido con las 11 universidades la evaluación en profundidad para ver cómo se implementa en cada jurisdicción, cuáles son las mejores prácticas y las que hay que corregir, cuál es la opinión de los Ministros, Supervisores, docentes, alumnos, padres y comunidades educativas y, entre ellos, encontrar información profunda que nos permita mejorar la marcha del Programa".

 

En cuanto a la metodología de evaluación, Marta Kisilevsky comentó que fue consensuada entre las 11 universidades a través de un trabajo colaborativo que se plasmó en documentos comunes donde se fundamenta el enfoque cualitativo de la investigación. Ésta se basará principalmente en entrevistas en profundidad, encuestas y dinámicas de grupos focales.



"En este momento se está lanzando el trabajo de campo en todo el país. Pretendemos conocer en profundidad qué está sucediendo en las escuelas. Por eso es un enfoque cualitativo, para recabar qué cambios se están produciendo desde el punto de vista pedagógico, social e institucional y cuáles son las expectativas de potencialidades que tiene el programa", clarificó Kisilevsky. 

 

Conectar Igualdad, una política inclusiva

 

Para las referentes del Ministerio de Educación de la Nación, el programa Conectar Igualdad es de una importancia enorme porque se lo considera "una estrategia dirigida a modificar y a construir entre todos la escuela que queremos: una escuela secundaria de calidad, exigente y para todos".

 

Para ello Conectar Igualdad se desarrolla como un programa imbricado con otras líneas de acción, destinado a modificar las prácticas dentro del aula y las instituciones. De este modo podría hacerse posible  "la educación con la  que soñamos en todo el país", expresó Cynthia Zapata.

 

Por su parte, Marta Kisilevsky sostuvo que se trata de "una política nacional, universalque, así como han llegado textos, libros y material pedagógico a las escuelas, esta vez llega con una herramienta muy potente que tiene muchas aristas".

 

"Tratamos de apuntar a la inclusión digital, ese es uno de los objetivos, que los estudiantes tengan motivación para continuar, que se mejore la calidad educativa", destacó. 

 

Ambas funcionarias coincidieron en que, si bien el proceso de evaluación será muy complejo, las primeras impresiones dan cuenta de que los estudiantes que reciben sus netbooks están más motivados para ir a la escuela y para terminar la secundaria, un nivel educativo que desde siempre tiene estadísticas de deserción muy grandes. "Ésta también es una estrategia de retención de los estudiantes, que tienen mucho más deseo por estudiar y asistir a la escuela", concluyó Kisilevsky.

 

El cronograma de implementación de la evaluación en la región Centro Este prevé relevar los datos de las escuelas seleccionadas para el muestreo en los próximos meses. Nuestra Universidad es responsable de la coordinación de ese trabajo de campo y del elevamiento de los informes finales al Ministerio de Educación de la Nación.


Informe: Anahí Lovato

Fotos: Aldo Iñiguez




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