Rosario, 29/11/2014 | 01:38
Noticias RSS
Noticia de Radio Universidad

YPF: "Hay que replantear la política energética"


La marca de la almohada entrevistó a Nicolás Gadano, autor del libro El petróleo en la Argentina.  

Tanques de la petrolera


El economista y especialista en el tema, Nicolás Gadano, analizaba la situación de la empresa YPF y la política energética el día anterior al anuncio presidencial de la expropiación del 51% de las acciones de la empresa que estaban en manos de Repsol.

Para Gadano el paso de la empresa a manos del Estado, y ante la posibilidad de que esto se hiciese sin pagar costos, es una posición desacertada. El proyecto oficial plantea un control mayoritario del Estado (entre provincias petroleras y nación), más la participación de privados.

Lo que el económista considera indispensable es replantear la política energética.

Gadano plantea la necesidad de trabajar especialmente en dos aspectos, que la Nación recupere la potestad sobre los hidrocarburos, que en este momento poseen por ley las provincias, y un sinceramiento de los valores de los combustibles, que se encuentran muy debajo de los mercados internacionales.

En el momento de la entrevista, el economista creía que el gobierno podría estar buscando una medida efectista en el corto plazo, si bien la situación de la energía en la Argentina es grave, entre los costos de la importación y los subsidios gran parte de los recursos se van por ese lado, y en la mirada de Gadano "pone en riesgo las bases de la política económica kirchnerista, que serían el superavit fiscal y comercial"

Descargar/escuchar entrevista comlpeta. 



  • Publicado: 2012-04-16
  • Periodistas:
  • Fotógrafos:
  • Infografía:
  • Realizadores:
  • Categoria: Destacados del mes