Rosario, 02/10/2014 | 09:19
Noticia de Secretarias

Salud y Trabajo: El 11 de abril los invitamos a la presentación del libro “Fábricas de resistencia y recuperación social” de la Dra. María Amalia Gracia.

Desde el Área de Salud Integral de la Secretaría de Integración y Desarrollo Socio-Comunitario de la UNR, tenemos el agrado de sumarnos al apoyo y difusión de la presentación del libro “Fábricas de resistencia y recuperación social” de la Dra. María Amalia Gracia.

Trabajo es salud.

Tendrá lugar en la Facultad de Ciencia Política y RR.II. (UNR), el día miércoles 11 de abril a las 18:30hs en el Posgrado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR), Riobamba 250 bis C.U.R.

Desde una concepción de la definición de LA SALUD más dinámica y actualizada, se compromete con el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de la capacidad de funcionamiento que posibiliten el bienestar a los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad. Es ahí el valor de los determinantes y condicionantes de la salud.

Es innegable la compleja imbricación entre la concepción de la salud y la de trabajo en la vida de los sujetos.

Para la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el trabajo es fuente de salud. Éste es uno de los espacios fundamentales para la construcción y el desarrollo de la subjetividad individual y social.

El abordaje integral de la vida social, requiere contemplar estudios y acciones para la mejora permanente de los espacios de trabajo y la mitigación de las consecuencias relacionadas con el mismo. Aportando no sólo la aplicación de estrategias y metodologías innovadoras y de alto impacto en este campo, sino también a la definición de políticas públicas.

En palabras de la autora “en las sociedades contemporáneas estamos atravesados por el problema del trabajo, por la incertidumbre, todos somos susceptibles de quedar (des)empleados … por eso lo de las fábricas recuperadas es tan importante y simbólico, porque muestra que un grupo humano es capaz de darse una respuesta colectiva y tener éxito para sortear distintas adversidades”.

María Amalia Gracia es Doctora en Sociología y Profesora - Investigadora en el Colegio de la Frontera Sur en México.