Rosario, 28/07/2014 | 09:28
Noticia de Secretarias

Conmemoración por la Memoria, la Verdad y Justicia

Comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario

Acto por memoria, verdad y justicia

El 24 de Marzo se cumple un nuevo aniversario del Golpe de Estado que instaló la dictadura militar más sangrienta en nuestro país, dejando 30.000 “desaparecidos”, niños a los que se les quitó su identidad y familias que aún buscan a sus hijos.

Roto el orden institucional el terrorismo de estado instalado a partir de 1976 contó con el poder y la impunidad absoluta del Estado secuestrando y torturando a miles de ciudadanos.

A treinta y seis años de este genocidio nos encuentra juzgando a quienes instalaron la muerte y el terror.

Después de más de un año de debate el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario dará a conocer el veredicto del juicio de quienes fueron juzgados por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 93 víctimas del Servicio de Informaciones de la Policía de la provincia de Santa fe durante la última dictadura.

La lucha permanente de los organismos de Derechos Humanos, organizaciones civiles y políticas, y la sociedad en su conjunto hicieron posible que los responsables de la etapa mas oscura de nuestra historia reciente, estén hoy sentados compareciendo ante los tribunales que los tribunales que los juzgan.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario, repudia los delitos cometidos y reclama el reencuentro de los familiares con los restos de sus seres queridos, la restitución de la identidad de los niños apropiados, solicitando juicio y castigo para quienes aún no han sido juzgados.

“Nunca más” la tortura y la desaparición de personas. Juicio y castigo a los culpables.

Mirtha Taborda
Secretaría de Derechos Humanos