Rosario, 17/04/2014 | 11:57
Noticia de I+D - Investigación más Divulgación

Investigan ruinas jesuíticas mocovíes en Santa Fe

Docentes y estudiantes de esta Universidad hallaron objetos que pertenecían a las reducciones jesuíticas mocovíes en la localidad de San Javier.

Los investigadores trabajaron en terrenos de la Escuela San José.

Un equipo interdisciplinario de investigadores de Rosario, del Litoral, San Luis y Río Cuarto, están trabajando en la localización de las reducciones jesuíticas en el centro-norte de la provincia de Santa Fe por lo que vienen realizando diversos estudios en Romang, San Javier, Alejandra, Colonia Dolores y Cayastá.

En el marco del proyecto, recientemente hubo un importante hallazgo en torno a los aborígenes mocovíes que se habían instalado en la ribera del río San Javier, luego de varias migraciones.

La obra de Florián Paucke justamente dejó testimonio sobre la vida cotidiana de estas poblaciones que recorrieron la zona amenazadas desde distintos puntos y encontraron en el asentamiento jesuita un espacio de defensa.

Accidentalmente, en el año 1977, se hallaron estructuras de tapia cuando se realizó una obra de pavimentación en la calle central San Martín. Las mismas pertenecían a una iglesia, una casa de sacerdote, una escuela  y  viviendas para las familias de los caciques.

Por esta razón, desde hace varios años los investigadores están trabajando en esa área de una hectárea y media que pertenece al casco histórico de San Javier, en base a los planos de la época que dejaron los mercedarios en 1795,  los dibujos de los jesuitas y los hallazgos.

Docentes y estudiantes de antropología de esta Universidad estuvieron sondeando todos los espacios a cielo abierto donde podían encontrarse restos de esas tapias o de las viviendas de los caciques, por ejemplo en los patios de los vecinos y también atentos a cualquier obra en la zona.

De esta manera, cuando se comenzaron a construir nuevas aulas en el colegio San José N° 1121, a principios de este año, el grupo de antropólogos se lanzó al trabajo de búsqueda conjuntamente con el desarrollo de la obra.

“Muchos  arquitectos temen que las observaciones arqueológicas demoren la obra pero no es así, este es un ejemplo de que se puede trabajar simultáneamente”, sostuvo la Dra. en Ciencias Naturales Silvia Cornero.

La escuela está dentro de esa hectárea, “un área de alta sensibilidad histórica  y de mucha expectativa de registro arqueológico”, expresó la antropóloga.

En el patio del establecimiento se hallaron restos de la fundación de la escuela, tinteros, plumas,  vajillas y en el sector oeste, donde funcionaba una tienda de boticarios,  frasquitos de vidrio correspondientes a perfumes o medicamentos y recipientes de porcelana para ungüentos, propios de comienzos del siglo XIX.

“Si excavamos un poco más tenemos expectativa de encontrar huellas de  momentos históricos más profundos, de los pueblos originarios que habitaron la zona hace dos mil años: cazadores, pescadores, horticultores, alfareros”, afirmó.

Museo Universitario "Florentino y Carlos Ameghino"

Muchos de los objetos hallados en estas investigaciones forman parte del Museo Universitario “Florentino y Carlos Ameghino”, una  institución cuyos objetivos son la preservación del patrimonio regional, natural y cultural, así como la enseñanza en los campos de las ciencias naturales y sociales, el desarrollo y asistencia en investigación y la transferencia de los resultados en la comunidad científica.

El museo fue creado en el año 1922 por el Dr. Alfredo Castellanos en la entonces Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional del Litoral y hoy se encuentra en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de esta Universidad.

Las colecciones paleontológicas y antropológicas y arqueológicas que guarda constituyen un potencial informativo para la investigación en estas disciplinas. Actualmente se trabaja en la recuperación de la biblioteca clásica y los archivos fotográfico, documental, epistolar y la construcción de un banco de datos para la informatización de las colecciones y difusión en redes para su disponibilidad en investigación.

• Publicado: 2012-03-19
  • Periodistas: Victoria Arrabal