Rosario, 01/09/2014 | 05:55
Noticias RSS
Noticia de Noticias Institucionales

Amplia oferta de posgrados en Ciencias Económicas


Las propuestas de Doctorados, Maestrías y Especializaciones se presentaron en la Facultad.

Futuros estudiantes se informaron sobre las carreras.


La muestra se llevó a cabo el pasado viernes 09 en el hall central de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Allí estuvieron presentes Directores y miembros de Comités Académicos de los diferentes Posgrados ofrecidos por la Casa de Estudios. Los futuros estudiantes pudieron informarse sobre requisitos de ingreso, características de las carreras, planes de estudio, duración, cupos y fechas de inicio de clases.
 

Destinadas a "formar profesionales con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos" en las áreas competentes, entre las Carreras de Posgrado -cuya inscripción se encuentra abierta- se cuentan:
 

Especializaciones:

 

- en Gestión Estratégica de la Tecnología Informática: se orienta a la formación de profesionales que, junto a un dominio de la tecnología, sean capaces de entender “el negocio” de la organización, mantener una adecuada interacción con sus niveles superiores, y fundamentalmente tengan una clara visión de cómo los recursos informáticos pueden contribuir a la obtención de sus “objetivos estratégicos”.

 

- en Tributación: busca profundizar los conocimientos teóricos y metodológicos relativos a la tributación, estudiando los diversos fenómenos y problemáticas en sus manifestaciones científicas, en lo jurídico, económico, contable, sus matices de aplicación técnica, sus efectos sobre las empresas y sus relaciones sobre las instituciones en el contexto económico social, así como el rol del Contador Público en este complejo panorama.

 

- en Costos y Gestión Empresarial: se trata de una propuesta conjunta de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR y el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO), nacida a partir de la constatación de una necesidad ampliamente evidenciada necesidad entre los actores económicos como un modo de adaptarse y responder creativamente a los profundos cambios del mundo actual.


- en Administración y Contabilidad Pública:
su objeto de estudio es la administración financiera y control del Sector Público Nacional, Provincial y Municipal, abordando aspectos generales relativos al Estado, Gobierno y Administración Pública y profundizando en los aspectos específicos relativos a los sistemas presupuestarios, de tesorería, contabilidad, crédito público, inversión pública, control, administración de bienes y recursos humanos y administración de recursos informáticos.


- en Comercialización: abarca los diversos fenómenos y problemáticas relativas a la comercialización en sus múltiples dimensiones, sus relaciones con el mercado y las instituciones en el contexto económico, político y social. La matriz curricular propuesta plantea los conocimientos desde una perspectiva interdisciplinaria e integrada, que confluyan en el marco de la empresa.


- en Operaciones de Comercio Exterior: tiene por objeto profundizar los conocimientos especializados en operaciones y prácticas de comercialización internacional, complementadas con elementos técnicos y operativos de índole bancaria, cambiaria, jurídica y aduanera.


- en Sindicatura Concursal
: procura que el egresado esté capacitado por sus conocimientos conceptuales especializados y por su capacitación práctica para cumplir cabalmente con las funciones que la ley de concursos atribuye al Síndico Concursal con alto grado de profesionalismo, sin desconocer las ventajas de un trabajo interdisciplinario, en el que la labor conjunta de contadores y abogados, potencia los resultados. Asimismo se procura que el egresado cuente con una preparación adecuada para concurrir en apoyo de empresas en crisis.


- en Empresas y Emprendimientos Turísticos: ofrece una alternativa novedosa a egresados de distintas disciplinas que estén vinculados o quieran vincularse a la actividad turística, abordando, entre otras cosas, la problemática de la gestión de la empresa y de los emprendimientos turísticos en lo que hace al óptimo aprovechamiento de los recursos naturales, humanos y tecnológicos.

 

- en Gestión de Recursos Humanos: se propone reducir la brecha entre los conceptos y la práctica en la vida organizacional, de modo que los egresados puedan actuar en la gestión de los recursos humanos de las organizaciones en posiciones de línea, como consultores, asesores internos y/o externos y como investigadores en la resolución de problemas de coyuntura y de mediano y largo plazo, en el dominio de sus conocimientos.

 

- en Finanzas: los conocimientos propios de este campo permiten a los egresados participar en el diseño y ejecución de distintas estrategias relacionadas con la gestión, fusión, adquisición, valuación de empresas y proyectos, como así también comprender y manejar los instrumentos de los mercados de capitales relacionados con la gestión, cobertura de riesgo y obtención de financiamiento.

 

- en Peritajes Judiciales Contables (en proceso de acreditación ante CONEAU): busca profundizar los conocimientos específicos que le permitan al Contador Público desempeñarse con alto grado de calidad profesional y eficacia, en el análisis, resolución de casos e investigación vinculados a la problemática pericial.

 

Maestrías:


- en Administración de Empresas (MBA): su objeto de estudio es el área de la gestión de los negocios y las organizaciones. Dada la vastedad y complejidad de los mismos, inicialmente se han orientado los estudios de tal manera que puedan generarse tres tipos de profesionales posgraduados orientados a la Dirección General, a la Comercialización y a los Recursos Humanos.

 

- en Entidades de la Economía Social: proporciona saberes fudnamentales para asesorar a organismo públicos y a entidades privadas, en relación a las cuestiones jurídicas, políticas y económicas dirigidas a humanizar la sociedad y la economía para satisfacer progresivamente los derechos económicos y sociales, con el concurso y el apoyo de la sociedad civil.

 

- en Gerenciamiento de Empresas Agroalimentarias: busca profundizar los conocimientos sobre la organización y gestión de la empresa agroalimentaria, con un enfoque interdisciplinario y sistemático, para la formación de recursos humanos capacitados a nivel gerencial.

 

- en Desarrollo y Gestión Territorial: el proceso de formación apunta a desarrollar la capacidad de abstracción, el pensamiento sistémico y la interpretación de problemáticas complejas. Con esta perspectiva, se procura una formación que contribuya al análisis crítico de las bases científicas del desarrollo territorial, en el marco de las recientes transformaciones mundiales y nacionales, así como las alternativas de gestión que pueden incidir en la construcción de nuevas propuestas y formas de acción local y regional.

 

- en Estadística Aplicada: busca profundizar el conocimiento en desarrollos teóricos y aplicados de estadística, ofrecer una actualización en métodos para el análisis de información cuantitativa y proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas para llevar a cabo tareas de investigación.

 

- en Contabilidad y Auditoría: constituye una propuesta para los profesionales formado en la disciplina contable con vista a contribuir a la actualización y perfeccionamiento de los mencionados expertos con miras a un desempeño eficiente en las actuales condiciones que se producen en los mercados, tanto a nivel mundial como regional.

 

- en Finanzas: brinda una formación académica de primer nivel internacional, incorporando y desarrollando los conocimientos vinculados al área financiera que permitan ser aplicados por los profesionales que se desempeñen o aspiren a desempeñarse en esta área clave de las organizaciones, ya sea en forma externa o interna. 

 

Doctorados:


- en Contabilidad

- en Economía

- en Administración

- en Estadística

 

La formación de los Doctorados busca profundizar los conocimientos epistémicos y metodológicos propios del campo social que constituye su objeto de estudio. Cada Doctorado incluye un módulo de formación básica, un módulo de formación específica, un módulo de cursos electivos y una instancia de Tesis.  

 

Los interesados en seguir estas carreras pueden comunicarse con la Secretaría de Posgrado y Formación Continua: TEL 480-2784. Mail: posgrado-econo@fcecon.unr.edu.ar



  • Publicado: 2012-03-12
  • Periodistas: Anahí Lovato
  • Fotógrafos:
  • Infografía:
  • Realizadores:
  • Categoria: Presentaciones

Comentarios


Escribe hasta 800 caracteres.

Cuanto es: 31 + 4?

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar .