22 de Enero 2018

23/11/2011

Encuentro Nº 7 del Festival Coral "UNR Canta 3"

Séptimo Concierto del ciclo coral que organiza la Secretaría de Cultura de la UNR

El pasado domingo 6 de noviembre tuvo lugar en la Iglesia Evangélica Alemana el séptimo y penúltimo encuentro del Festival de Música Coral "UNR Canta 3". En esta ocasión, participaron el Coro Comunal de Timbúes, bajo la dirección de Cristián Dante Caselli, el Coro de Fisherton, dirigido por Román Rodriguez, y el Coral de Camara de Rosario, que dirige Elio Alejandro Allegra.

El CORO COMUNAL DE TIMBUES fue fundado por su actual director, Mº Cristián D. Caselli. Tuvo su primer concierto el 19 de julio de 1997, en la Iglesia de Timbùes. Desde ese momento siguió funcionando en forma ininterrumpida, habiendo pasado con su música por numerosas localidades de ésta y otras provincias. Su repertorio está abocado principalmente a la música popular folklórica preferentemente con arreglos de su director. Participa en la organización del Encuentro Nacional de Coros de los Tres Ríos. Presentó en diferentes localidades la Misa Criolla y Navidad Nuestra de Ariel Ramirez, actuando como solista Zamba Quipildor en tres ocasiones. El Coro Comunal de Timbùes lleva ya 12 años trabajando por la música y la cultura.

El CORO DE FISHERTON fue fundado, hace más de 30 años bajo el nombre de “Trovas”, y posteriormente pasço a llamarse “Coral Fisherton”, a instancias de un grupo de amigos, todos ellos vecinos del conocido barrio de ese nombre. Durante sus años de actividad se sucedieron varios directores de reconocida trayectoria en la ciudad como Nestor Mozzoni, Adrian Van der Spoel, Sandra Alvarez, Leonel Luquez, Marcelo Lastra, Cecilia Pinazo y Maximiliano Baños, que mantuvieron constante un repertorio de mùsica popular de autores argentinos y extranjeros. Tras un corto período de inactividad se reagrupó como "Coro de Fisherton" en el año 1996. Ha participado en festivales, eventos culturales y encuentros corales en distintos puntos del país. Desde el comienzo se buscó conformar un repertorio de mùsica popular de carácter ecléctico, que abarcase géneros tan distintos como la comedia musical, el jazz, el rock, los ritmos latinos, spirituals y otros. Actualmente es dirigido por Román Rodriguez.

CORAL DE CAMARA DE ROSARIO, se forma por iniciativa de su director un grupo de amigos en septiembre de 2001. El objetivo que persigue, es el estudio y difusión de la mùsica escrita para coro, sin atender especialmente a un período determinado o a un estilo específico, dando prioridad a obras poco escuchadas o inéditas; en tal caso cabe destacar que ha interpretado en primera audición obras de Lauridsen, Allegri, Lotti, Biebl, Whitacre; Mäntijärvi; Sisask y Guastavino enre otros, así como cantatas y obras sinfónico coral es de Bach, Händel y Vivaldi. En 2007 fue convocado por  Caio Viale para el estreno mundial de su cantata criolla: Las Idas en Marzo, sobre textos de Néstor Merigo. Se ha presentado en diversas salas e iglesias de Rosario, Acebal, Bigand, Pergamino, Pilar y Córdoba. Coral de Cámara de Rosario no recibe subvenciones ni ayudas oficiales, se sostiene gracias al aporte de sus integrantes y a los ingresos por conciertos contratados, desarrollando una actividad artística, cultural y educativa, fomentando la actividad coral y a la vez reflejando las características estilísticas y, por qué no, culturales de la época en que fueron compuestas cada una de las obras.

PRÓXIMO ENCUENTRO

El próximo encuentro será el domingo 4 de diciembre de 2011, a las 19:30 hs. con la participación del Octeto Vocal "...Y el viento los amontona", el Coro "Canto Raiz" (Dir. María Ana Ravera), el Coro Juvenil ArGentum (Dir. Sergio Romero), y el Coro de la Universidad Católica Argentina (Dir. Daniel Garocq). El concierto será, como de costumbre, en la Iglesia Evangélica Alemana (Bv. Oroño y San Lorenzo) con entrada libre y gratuita.

DESCARGA (Archivo Adjunto): Programa Séptimo Encuentro UNR Canta 3 (Octubre)

Fotografías: Román Rodriguez | Video: Marcelo Petetta

• Por Román Rodriguez

Buera: mejorando alimentos con productos naturales