Rosario, 01/09/2014 | 03:27
Noticias RSS
Noticia de Secretarias

Instituto Rosario de Estudios del Mundo Árabe e Islámico (IREMAI)


El IREMAI ha sido pensado como un nuevo espacio de estudios multidisciplinares y un marco referencial en el contexto de las relaciones Sur-Sur para fomentar, fortalecer y afianzar los lazos culturales y el conocimiento mutuo a través de la cooperación académica interuniversitaria.
 

IREMAI.jpg


Las tendencias que se subsumen bajo el actual proceso de globalización, con sus cambios políticos, económicos y culturales han acelerado el tiempo y acortado el espacio geográfico de forma sin precedente, despertando el interés por lo que alguna vez fuera considerado lejano. El “encuentro de civilizaciones” ha pasado a convertirse en una instancia de diálogo imprescindible en detrimento del tan mentado “choque” que sólo ha contribuido a fabricar estereotipos y falsas percepciones. El interés por conocer y comprender al otro ha sido el punto de partida y de encuentro en un espacio académico que apunta a la reflexión y construcción de  una identidad compartida, que podría definirse en tan sólo una palabra: nos-otros. Este es el sentido que animó la creación en el marco de la Universidad Nacional de Rosario (UNR,) através de Resolución de Consejo Superior N° 247/11, del Instituto Rosario sobre Estudios del Mundo Árabe  e Islámico (IREMAI),  único en su tipo en el interior del país.
Con el objetivo general de estrechar y afianzar lazos culturales y de profundizar el conocimiento mutuo, sin hacer distinciones de pertenencia nacional, origen político o confesional, el IREMAI ha sido pensado como un nuevo espacio interdisciplinario y  un marco referencial en el contexto de las relaciones Sur-Sur. El IREMAI se constituye así en una puerta  para que la comunidad local  en América Latina se vincule con la región del Medio Oriente y todo el Mundo Islámico. La construcción de puentes entre ambas regiones no sólo será posible a través del conocimiento de la lengua, la literatura, la cultura, sino también de la historia, la política y la economía de las sociedades en ambas latitudes.
 

Principios
El IREMAI se constituye en un ámbito académico de estudios multidisciplinares y de la cooperación interuniversitaria que busca:
- Respetar la diversidad cultural, la historia, las religiones, las tradiciones y las políticas de los actores involucrados.
- Promover la coordinación y la planificación de actividades académicas y  la formación de recursos humanos en los temas de mutuo interés.
- Establecer los canales sólidos y confiables para el desarrollo de actividades conjuntas con otros países y universidades desde diferentes perspectivas disciplinares: las relaciones internacionales, la política, la historia, el derecho, la economía, la lengua, la religión, etc.

Objetivos
Teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos humanos especializados con los que cuenta la UNR en las disciplinas que ella alberga, se plantea:
- Fomentar la cooperación intra UNR y con las unidades académicas de las regiones que componen el amplio universo de estudios del Mundo Árabe e Islámico, tanto a  nivel de Argentina y Latinoamérica, como del resto del mundo.
- Promover los estudios latinoamericanos  e insertar a Rosario, la provincia y la región en los espacios nacionales y regionales de los países objeto de estudio,  propendiendo a una mayor y fructífera integración.
- Fortalecer la formación académica y profesional.

Actividades

Para implementar sus Principios y Objetivos, en el IREMAI se desarrollarán actividades de Investigación, Docencia y Extensión. Las actividades de investigación se plasmarán en el desarrollo de Programas de investigación sobre las perspectivas disciplinares mencionadas, que incluirán proyectos específicos, generando procesos que habiliten desarrollar una mejor cooperación científico-tecnológica. La Docencia será de grado y postgrado ofreciendo cursos que recorrerán transversalmente las variadas carreras de la UNR. La extensión al medio y la participación en proyectos de cooperación a nivel local, nacional e internacional son componentes esenciales del proyecto académico.

Para cumplir con tales fines se han sugerido, de forma no excluyente los siguientes temas objeto de abordaje: legado histórico y religioso, civilizaciones antiguas, literatura antigua y contemporánea, tradición cultural, conformación del Estado en perspectiva comparada, desarrollo de las sociedades civiles, movimientos políticos y religiosos, desarrollo económico y comercial, inserción internacional y políticas exteriores comparadas,  geopolítica y orden internacional, entre otros.


Estas áreas podrían canalizarse en 5 líneas o avenidas de investigación:
1- Estudios culturales, lingüísticos  y religiosos.
2- Políticos y sociales.
3- Relaciones económicas y comerciales.
4- Inserción en los escenarios globales y cooperación internacional.
5-  Cooperación científica y tecnológica.

En tal sentido se propone realizar lo siguiente:
a- Organizar seminarios y/o conferencias internacionales entre ambas regiones sobre áreas de interés mutuo.
b- Realizar intercambio de docentes, alumnos y graduados promoviendo pasantías de profesores en el exterior para el dictado de clases y cursos, aprovechando el capital cultural y la experiencia en el intercambio de conocimientos.
c- Crear una biblioteca real y virtual que se convierta en soporte de las actividades propuestas y publicar en versión impresa o digital los resultados de las investigaciones realizadas.
d- Poner a disposición la oferta de posgrados con los que cuenta la UNR, -entre ellos el Doctorado en Relaciones Internacionales radicado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales- para la formación de recursos humanos.
e-Reconocer créditos de los seminarios que se dictan en la universidad y en las universidades de países del mundo árabe que integren la red de cooperación al respecto, con proyectos de investigación conjunta.
f- Desarrollar actividades para el conocimiento mutuo del idioma, destacándose la disponibilidad del Departamento de Idiomas y el Centro de Estudios Orientales de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, como asimismo la posibilidad de perfeccionamiento en los centros, institutos y universidades de los países de la región del Mundo Árabe e Islámico.

El IREMAI está pensado como un espacio multidisciplinario integrado por docentes de reconocida trayectoria en el área de la docencia e investigación  de la UNR, que se vinculará con otras universidades nacionales y extranjeras . Como las temáticas a abordar recorren transversalmente las distintas dependencias académicas de la UNR, el IREMAI tendrá puntos focales en cada una de ellas que se vincularán al comité académico.

Áreas de acción del instituto
El IREMAI tendrá tres líneas de acción  de trabajo para la ejecución de sus actividades:

1- Dar a conocer la realidad de la región latinoamericana a través del Instituto de Estudios Latinoamericanos, en las siguientes áreas
 
Literatura y lengua española
Historia Argentina y Latinoamericana
Cultura Latinoamericana
Estudios comparados sobre los procesos políticos.
Estudios comparados sobre los procesos económicos y sociales.
Política exterior e inserción internacional de los países latinoamericanos.
Participación en Instituciones Multilaterales
Relaciones internacionales de Latinoamérica.
Cooperación Sur- Sur y procesos de integración regionales.

2- Fomentar el conocimiento y los estudios sobre la región de Medio Oriente y todo el mundo islámico en la UNR en los niveles de grado y de posgrado con el objetivo de generar los recursos humanos y expertise con capacidad crítica necesarios en el área. Para ello, se considera importante la realización de seminarios, cursos de grado y postgrado,  conferencias con temáticas específicas, con la participación de investigadores y docentes extranjeros de reconocida trayectoria académica, como así también la participación docente y estudiantil local en actividades académicas y de investigación en proyectos en el extranjero, ya sea en universidades europeas, americanas o de países árabes. La realización de estas actividades guardará correlato con las 5 áreas de investigación antes propuestas.

3 - Difundir y promover la actividad docente y de investigación que se desarrolla en las 12 unidades académicas que funcionan en el marco de la UNR, con sus respectivas  102 carreras de grado y 169 carreras de posgrado, con el fin de establecer programas de cooperación científica y académica,  atendiendo a las necesidades de la red de universidades de Medio Oriente y el Mundo Islámico.


- Comité Académico

Presidente Honorario   Prof. Darío Maiorana - Rector de la Universidad Nacional de Rosario
Directora: Dra.  Gladys Lechini
Director Adjunto: Magíster Rubén Paredes Rodríguez

 

- Información Institucional
IREMAI
Rectorado
Córdoba 1814
Teléfono (00 54) 0341-4802621
e-mail: iremai@unr.edu.ar

Facebook: facebook.com/iremai

Twitter: @iremai



 




Imágenes
Categorias