Rosario, 23/07/2014 | 06:57
Noticias RSS
Noticia de Secretarias

Concierto de Estreno de Obras Ganadoras | Concurso Nacional de Arreglos Corales "UNR"


Se presentaron en concierto las obras ganadoras del Concurso Nacional de Arreglos Corales "Universidad Nacional de Rosario" que la Secretaría de Cultura organizara en el año 2010

Vocal Con Sonante Rosario


El pasado lunes 19 de septiembre se presentaron al público por primera vez las obras ganadoras del Concurso Nacional de Arreglos Corales "Universidad Nacional de Rosario". El concierto tuvo lugar en el Teatro "El Círculo" de la ciudad de Rosario, con una gran afluencia de público que asistió a presencias el estreno de las obras.

 

Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, con el acompañamiento al piano de la Prof. Zulma Cabrera, la Prof. Marta Inés Varela, Secretaria de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario y Directora de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes, realizó una síntesis del desarrollo de las diversas etapas del Concurso, hasta llegar al estreno de los arreglos ganadores.

 

El Concurso, organizado en el año 2010, premió a los mejores arreglos corales sobre música argentina, que fueron presentados en tres categorías: A (Nacional) de arreglos corales a 4 o 5 voces mixtas a capella; B (Nacional) de arreglos corales a 3 voces mixtas a capella; y C (Regional), de arreglos corales a 4 o 5 voces mixtas a capella, para arregladores de la provincia de Santa Fe sobre obras de compositores santafesinos.

 

El Jurado, compuesto por los maestros Hugo Cesar de la Vega (Córdoba), Marcelo Valva (Bs.As) y Dante Grela (UNR), recibió un reconocimiento especial por la intensa labor realizada al elegir los arreglos ganadores entre las 115 obras que fueron recibidas desde todo el país, entre el 12 de mayo de 2010 (apertura del concurso) y el 17 de septiembre del mismo año (cierre de inscripción).

 

A continuación, seis coros invitados procedieron a dar comienzo al concierto propiamente dicho, presentando cada uno de ellos una de las obras ganadoras, junto a dos obras más de su repertorio (el programa completo puede consultarse en archivo adjunto).

 

En primer lugar, hizo su entrada el Coro Estable Municipal de Villa Constitución "Ernesto Roldán", bajo la dirección de Gabriela Herrera, presentado la Mención del Jurado en la Categoría B: “Juan Panadero” (G. Leguizamón / M. Castilla) con arreglo de Joaquín Martínez.

 

A continuación, la agrupación Rosario Música Verbali, que dirige Jesús Ramiro Chinetti, dio a conocer la Segunda Mención del Jurado en la Categoría A: “No es fácil comprender una guitarra” (Omar Moreno Palacios) con arreglo de Roberto Goldar.

 

Luego, el Coro de la Universidad Católica Argentina, dirigido por Daniel Garrocq, presentó la Primera Mención del Jurado en la Categoría A: “La luna de Agosto” (Ocaranza – Sosa) con arreglo de Leonardo Gonzalez.

 

En cuarto lugar, el Conjunto Ars Nova de Rosario, bajo la dirección de Miguel Angel Solagna, estrenó el Premio Único de la Categoría B: “El Títere” (A. Piazzolla/J.L. Borges) con arreglo de Roberto Goldar.

 

Seguidamente, el Coral de Camara de Rosario, que dirige Elio Alejandro Allegra,  dió a conocer el Segundo Premio de la Categoría A: “Baldosa Floja” (F. Sansone, J. Bocazzi /D. Gilardoni) con arreglo de Rolando Budini.

 

Por último, El Coro Vocal Con Sonante Rosario, dirigido por Mario Arias, presentó el Primer Premio de la Categoría A: "Naranjo Flor” (V. Expósito/H. Expósito) con arreglo de Martín Palmieri.

 

La Secretaría de Cultura de la UNR presentó, además una publicación de distribución gratuita con la edición de las obras premiadas del concurso, en la convicción de que la finalidad del concurso se verá plenamente cumplida cuando los coros de todo el país puedan incluir dichas obras en sus repertorios.

 

 

ACERCA DE LOS PREMIADOS

 

MARTIÍN PALMERI (“Naranjo en flor”)

Nacido en julio del año 1965, estudió composición con los maestros Daniel Montes, Marcelo Chevalier, Rodolfo Mederos, Virtú Maragno y Edgar Grana (Nueva York); dirección coral con Antonio Russo y Nestor Zadoff; dirección orquestal con Mario Benzecry; canto con Amalia Estévez y José Crea; y piano con Eduardo Páez y Orlando Trípodi.
Entre sus composiciones se destacan: Misatango, Oratorio de Navidad, y Canto de la Lejanía (sinfónico coral); Mateo, Stéfano y El Sol del 17 (óperas); Mateo, Fantasía Tanguera, Presagios, Concierto para cello y orquesta, Concierto de Danzas, Concierto para Bandoneón y Las Cuatro Estaciones (instrumental).
Misatango ha sido interpretada en numerosos escenarios de Argentina, Francia, España, Suiza, Estados Unidos, Austria, Alemania, Holanda, Portugal, Chile y Rusia.
Su obra “Concierto de Danzas para cello y orquesta” recibió el primer premio en el género obra sinfónica del Concurso de Composición “Juan Carlos Paz” 2003, organizado por el Fondo Nacional de las Artes. La ópera “Mateo” fue grabada en junio de 2009 en la radio estatal de Bratislava, Eslovaquia.
Actualmente dirige el Coro de la Facultad de Derecho de la UBA, el Coro Municipal de Vicente López, el Coro de Padres del Colegio Esclavas de Belgrano, el Coro de Padres de la Escuela Argentina Modelo, el Coro de la Escuela de Música de Buenos Aires y el Vocal Sospir.

 

ROLANDO BUDINI (“Baldosa floja”)

Es licenciado de la Universidad Nacional de Cuyo, donde estudió Dirección coral, Piano, Órgano Y Teoría Musical. Realizó estudios avanzados de Composición en el Instituto Nacional de Arte, siendo sus principales maestros Guillermo Pozzati, Eduardo Cecchi, Santiago Santero.
Fue profesor de contrapunto en el centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea, y actualmente se desempeña como profesor de las cátedras de Contrapunto I y II en el Departamento de Artes Musicales “Carlos López Buchardo”, y asimismo dicta la materia Técnicas del contrapunto, en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” desde 2008.
Obtuvo el Primer Premio en el Primer Concurso de Arreglos Corales, organizado por ADICORA en el 2004.
Su arreglo sobre “La Arenosa” ha sido presentado en concursos internacionales de interpretación de música popular por el Coro Música Quántica, el cual ha ganado primeros premios en los mismos.
Sus composiciones instrumentales han sido interpretadas por prestigiosos grupos en Argentina, Chile, Estados Unidos y España.

 

LEONARDO GONZÁLEZ (“La luna de agosto”)

Leonardo González nació en Victoria, Entre Ríos en 1963. Se desempeña profesionalmente como músico, docente, arreglador y director. Realizó su formación académica en la Escuela de Música de Paraná y en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral con los maestros: Walter Heinze (guitarra), Jorge E. Molina (armonía), Cristian Gómez (dirección coral) y Reinaldo Zemba (dirección orquestal), entre otros.
A lo largo de su carrera artística, ha integrado diferentes propuestas artísticas: “El Molino”, junto a Carlos Aguirre, Ramiro Gallo, Luis Barbiero, Nardo González y Moli Verón, “Leo González y grupo” (música instrumental de fusión), “Tito Caramagna Cuarteto” (tango), “Marta Petrich, Leo González y grupo” (canción urbana), “Scacchi trío” (guitarras), “Intro” (espectáculo multimedia estilo ambient), “Dale una oportunidad a la paz” (homenaje a los Beatles).
En el año 2001, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos estrena su obra sinfónica “Viaje del alma” en la Catedral de Paraná, bajo la dirección del maestro Reinaldo Zemba. En el 2003, se estrena su obra sinfónico-coral “Entre Ríos” con poesía de Juan L. Ortiz, interpretada por la Orquesta Académica de la Escuela de Música “Prof. Constancio Carminio”, el Coro de Niños de la Escuela Coral “Mario Monti” y la Intercoral Universitaria de Paraná, bajo la dirección del Mº Jorge Chiappero Favre.
En mayo de 2010 dirige la “Cantata en Unión y Libertad” de Jorge y Leopoldo Martí, obra sinfónico-coral sobre ritmos folclóricos argentinos, en el marco de las celebraciones de la UNER con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

 

ROBERTO GOLDAR (“No es fácil comprender una guitarra”|“El Títere”)

Director, compositor y arreglador, comenzó en la dirección de coros en 1975. Ha dirigido e integrado diversos conjuntos vocales e instrumentales. Fue director de bandas de música y es profesor de instrumentos de viento. Asimismo, ha sido jurado en distintos certámenes de canto popular a nivel nacional y de los Torneos Juveniles y de Abuelos Bonaerenses. Fue galardonado en cuatro oportunidades como Ciudadano Destacado por la Municipalidad de Mar Chiquita, la última como Destacado 2007 por su obra “Misa Surera”.
Sus composiciones y arreglos han obtenido premios en diversos certámenes nacionales y forman parte del repertorio de distintos coros y grupos vocales argentinos y extranjeros. En el corriente año obtuvo un Primer Premio en el 3er. Concurso de Composición ADICORA 2010. Es socio fundador de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina) y actual tesorero de la Filial CenSEBA.
Ha dictado talleres de preparación de obras corales y diversos talleres de canto, labor que continúa desarrollando.
Actualmente dirige el Coro Amigos de la Música de Cnel. Vidal, Otoño Coral y el Coro Popular de Comandante Nicanor Otamendi, el Coro Alta Mira de Necochea, y el Coro Municipal de Lobería.

 

JOAQUIN MARTINEZ (“Juan Panadero”)

Nació en San Juan, en 1986. Egresó como Maestro de Música del Centro Polivalente de Arte en 2005. Estudió canto con Salvador Constanza y piano con Miguel Ángel Scebba, en la Universidad Nacional de San Juan. Actualmente, cursa la licenciaturas en Dirección Coral y Canto en la Universidad Nacional de Cuyo.
Integró diversos coros de las provincias de San Juan y Mendoza, entre ellos: el Coro Universitario de la UNCuyo, bajo la dirección de Silvana Vallesi. Asimismo, fue director del coro “Voces por la memoria” entre los años 2007 y 2009.
En la actualidad, integra el Coro Cantapueblo, siendo jefe de cuerda, y es Asistente de Dirección del Coro de Cámara de AMICANA.
Fue nominado al premio nacional “Gaviota de Oro” para FM y TV cable en el rubro cortina musical, compuesta para Radio “Líder” (SADAP. Mar del Plata)
La zamba de su autoría “La Encantada” recibió una nominación en la categoría canción inédita en el certamen folclórico “Pre Cosquín”.

 

DESCARGA (Archivo Adjunto): Programa Concierto de Estreno

 

Fotografías: Marcelo Petetta - Román Rodriguez




Video
Imágenes
Categorias
Comentarios


Escribe hasta 800 caracteres.

Cuanto es: 68 + 1?

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar .

Andrés: Envianos tus datos por correo electrónico a cultura@sede.edu.ar, así vemos como te lo podemos enviar. Y si estás en Rosario, podés pasar por la oficina de la Secretaría de Cultura (Maipú 1065, 3er Piso, Of. 345) de 10 a 14 hs, y te lo entregamos personalmente. Igualmente, pronto lo subiremos a la página en formato digital. Saludos.

Por Cultura UNR el 23/07/2014 06:57

Estimados desearia poder tener el cuadernillo con las obras premiadas. Cordialmente y agradecido por el contacto.

Por andres abero el 23/07/2014 06:57