Rosario, 13/12/2017 | 09:56
Blog de notas

Sustancias Elementales es una de las series federales del INCAA para TDA

Aire, agua, fuego, tierra y cuatro historias santafesinas contadas por sus protagonistas.

Grabación junto a Dante Taparelli y Ma. Teresa Sullivan

Video
El ciclo de crónicas documentales para televisión, Sustancias Elementales, dirigido por Juan Mascardi, se presentó en el cine Arteón luego de haber sido seleccionado en el marco del concurso Serie de Documentales Federales del INCAA para la TV DIGITAL.

Cuatro capítulos, articulados en torno a cada uno de los elementos, donde podemos encontrar la historia de un lugar, un hotel, una inundación; pero también los sueños de un poeta y la búsqueda de futuros diferentes.

La primera temporada de Sustancias Elementales fue emitida en 2010 por la señal Encuentro y resultó ganadora del Programa Estímulo a la Realización Audiovisual del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe en la categoría Documentales para TV.

El material producido en esta oportunidad (segundo ciclo) es parte del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino cuyos contenidos se emitirán en la TV digital nacional. Esta iniciativa pone en pantalla historias de distintas regiones del país. Así, Santa Fe puede conocerse en Sustancias a través de cuatro historias articuladas a partir de los elementos aire, agua, tierra y fuego.

El director

Juan Mascardi, director y co-guionista, es Lic. en Comunicación Social por la UNR y egresado de la Especialización en Comunicación Digital Interactiva de nuestra universidad. Desde sus inicios periodísticos se dedicó a la crónica, abordándola a partir de diversos lenguajes. Por sus trabajos audiovisuales obtuvo varios premios y, en 2007, su documental Gud Mornin Colón fue finalista en la categoría Televisión de los premios que otorga la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside Gabriel García Márquez.

Sinopsis por capítulos

Los versos de la tierra:
Un niño que padecía la explotación laboral infantil en la cosecha de algodón en la localidad de Villa Ocampo, en el norte santafesino, soñaba con ser poeta y se lo confesó hace varios años a un periodista rosarino. Más de 15 años después, se reencuentran.

Aguas amargas:
La historia de Melincué es mucho más que una inundación. Es también una historia de desidia política y abandono. Esther, ex propietaria del comedor en el viejo hotel; volverá al espacio que estuvo bajo las aguas junto a su amiga Norma, coleccionista de viejas fotos que marcan una época de oro.

Ensamble sobre fuego:
Rubén Winkler es alfarero. El artesano sostiene que el secreto de este noble oficio está en el fuego. El fuego transforma el barro en un instrumento musical. Un alfarero extiende su actividad al oficio de luthier. Rubén modela para su amigo –el músico Juancho Perone- el udu: un instrumento de percusión fabricado con arcilla. Fuego, música y una historia de amistad.

Trazos de cielo:
Julio Luraschi y Omar Raggio, se cuelgan de su andamio para realizar monumentales imágenes de pintores célebres en los edificios de Rosario. Artistas de altura que trascienden los museos. La pintura a la calle.

• Publicado: 2011-09-27
  • Periodistas: Gisela Moreno