Rosario, 23/05/2012 | 05:33
Noticias RSS
Noticia de Noticias Institucionales

El alimento como promotor de la salud


Se realizaron en nuestra Universidad las Terceras Jornadas Internacionales de actualización en nutrición y tecnologías de alimentos.


 

"La buena alimentación en etapas tempranas resulta crucial para el desarrollo infantil"


Descargar Mp3

La Dra. Ronayne investiga sobre alimentación infantil en contextos socioculturales diversos.


Organizadas por CASLAN (Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición) y AATA (Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios), durante dos días se reunieron especialistas de diversas universidades nacionales para debatir acerca de “El alimento como promotor de la salud”


La conferencia central sobre “Alimentación infantil en contextos socioculturales diversos” estuvo a cargo de la Dra. en Bioquímica  Patricia Ronayne,  profesora titular de Bromatología  de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

 

Teniendo en cuenta que la alimentación en etapas tempranas resulta crucial para el crecimiento y desarrollo infantil, la docente sostuvo que  “en distintos contextos socio-económicos se observan diferencias en el patrón alimentario que responden no sólo a la posibilidad de acceso a los alimentos sino también a los modelos culturales.”

 

Indicó que las prácticas de crianzas reflejan estas características y condicionan las pautas de alimentación infantil tanto en lo referido a la duración de la lactancia materna como al momento de inicio de la alimentación complementaria y al tipo de alimentos incorporados.

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida y a partir de ese momento se necesitan alimentos complementarios tanto por razones nutricionales como ligadas al desarrollo infantil.

 

El tipo de alimentos y la edad a la que se realiza varía en diferentes contextos. “En muchos países en desarrollo, los cereales o tubérculos son alimentos básicos con los que suelen prepararse las papillas infantiles”, explicó. Pero “estas papillas suelen tener baja densidad calórica, bajos niveles de micronutrientes esenciales y un exceso de fibra dietaria. Además, usualmente contienen componentes que interfieren con la absorción de minerales, tales como fitatos o polifenoles.”

 

Un estudio realizado en 18 países latinoamericanos demostró que la recesión del crecimiento se debía a dietas de bajo contenido graso, asociadas a la calidad de la alimentación por  una baja disponibilidad de lácteos, carnes y aceites. Por el contrario, se observó que en los niños con crecimiento normal, había una dieta rica en productos de origen animal.

 

Acerca de los nutrientes críticos que están faltando en algunas poblaciones, la investigadora nombró: la vitamina A y B6 y en cuanto a los minerales el calcio, el hierro y el zinc. En general, las causas no son únicamente de origen económico, sino por patrones culturales.

 

Un estudio que está realizando Ronayne sobre dos grupos de madres lactantes de Buenos Aires y de Jujuy reveló un alto porcentaje de niños que no incorporan la alimentación complementaria a los seis meses, tal como recomienda la OMS. Y en cuanto a la calidad de la dieta, los del primer grupo se centran en papillas, manzana, banana pisada y cereales con leche. Mientras que los del segundo, ya suman la sopa diaria y el alimento de la olla familiar. 

 




 



  • Publicado: 2011-09-22
  • Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Victoria Arrabal
  • Infografía:
  • Realizadores:
  • Categoria: Jornadas