20 de Enero 2018

26/07/2011

Parkinson y Alzheimer: avances claves para atenuar y prevenir las enfermedades

Un grupo de científicos de nuestra Universidad descubrió regiones de las proteínas involucradas en los procesos que producen muerte celular y como consecuencia directa el desarrollo de ambas  enfermedades.

El Parkinson y el Alzheimer son de naturaleza neurodegenerativa y tiene su origen en el proceso llamado amiloidogénesis proteica, que  es un proceso de agregación de la proteína, es decir, cuando la misma se transforma de una molécula soluble a formar un depósito.  Este paso sucede en un determinado  estadio de la vida o ante determinada disfunción neuronal y cuando ocurren a nivel cerebral ocasionan la pérdida progresiva de neuronas y la aparición de las enfermedades. Si bien el proceso del Parkinson y Alzheimer es el mismo,  ocurre en distintas localizaciones cerebrales, por eso el paciente de Parkinson tiene una disfunción motriz pero es consciente de lo que le pasa y el paciente de Alzheimer tiene problemas conductuales.

Claudio Fernández encabeza el  equipo de investigación del Instituto de Biología Molecular (IBR-CONICET) de Rosario  que trabaja desde hace ya  5 años en el estudio de estas enfermedades y que  descubrió la forma tridimensional de la proteína en su estado inofensivo y neurotóxico. “Lo que nosotros visualizamos  es cómo es la proteína en su estado nativo, en el cual tiene que cumplir una determinada  función,  es soluble y no produce ningún nivel de toxicidad ni daño celular,  y cuáles  son los cambios estructurales que ocurren por lo cual la proteína  pasa de un estado inofensivo a un estado neurotóxico, ofensivo para la neurona”, explicó Fernández.

El estudio se realizó con la técnica de  Resonancia Magnética Nuclear,  que es el único método de análisis para determinar la forma tridimensional de la proteína.  “Al conocer la estructura tridimensional de la misma  en su estado inofensivo y en su estado neurotóxico,  uno tiene información muy detallada de cuáles son las zonas o  regiones de la proteína que son claves para que esa transformación ocurra.  Y en función de eso uno se da cuenta que hay zonas o regiones que juegan un rol más importante”, detalló el investigador del Conicet  y profesor asociado de la UNR.

Lo significativo de esta investigación es la posibilidad de conocer estas claves y permitir diseñar fármacos que actúen sobre la zona que comienza a fallar, tratamientos y modos de prevenir las enfermedades. “Si  ésta es la región de la proteína dónde se produce el  daño neurotóxico  no tiene sentido combatir  toda  la proteína sino que hay que atacar esa región”.

La investigación se encuentra  en la fase de acumulación de información y generación de mucho conocimiento. El próximo paso es desarrollar  la fase  preclínica, que es un proyecto mucho más ambicioso y multidisciplinario.  “Tendríamos que generar una infraestructura en la cual interaccionen una unidad de biología molecular, estructural, de biología celular para evaluar toxicidad y una unidad de química combinatoria que permita generar miles de compuestos que podamos evaluar  in vitro, cómo  se une la proteína por resonancia magnética nuclear y aquellos compuestos que se unen e inhiben el proceso amilodogenico in vitro,  comenzar a testearlo a nivel biológico no sólo en cultivo de células neuronales  sino en animales invertebrados, modelos animales que reproduzcan la enfermedad de Parkinson  y que permitan evaluar los compuestos rápidamente”.

Para Fernández, conocer las claves de este proceso puede tener mucha importancia ya que la información obtenida  serviría para el tratamiento de  otros procesos neurodegenerativos relacionados como por ejemplo,  un  tipo de diabetes que esta ocasionada por una proteína que se comporta de forma similar a las estudiadas en este trabajo,  enfermedades en el cristalino que llevan a cegueras y  enfermedades en pacientes que se dializan y que  después de 3 o 4 años  las proteínas comienzan a degenerarse. “Nuestro objetivo final es poder arribar a una fase clínica en humanos”, concluyó el investigador.

Nota Relacionada:

Claudio Fernández y su pasión por el guardapolvo

• Periodistas: Silvana Di Stefano
  • Fotógrafos: