Rosario, 21/09/2017 | 12:56
Noticias RSS
Noticias Institucionales

El Foro de Periodismo Digital inició con un Taller de FNPI


Webperiodistas de diferentes medios latinoamericanos participan en estos días de un Taller de Emprendimientos Periodísticos Digitales en el marco del 4º Foro Internacional de Periodismo Digital.

Para los periodistas digitales que participan del Taller, la multimedialidad es bien valorada por las audiencias.

Imágenes

Diez periodistas latinoamericanos fueron seleccionados para participar del Taller de Emprendimientos Periodísticos Digitales que Mario Tascón, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Carlos Serrano dictan en Rosario, como primera actividad del 4º Foro Internacional de Periodismo Digital, organizado por nuestra Universidad junto a la Fundación OSDE y la Fundación La Capital.

 

El Taller se realiza gracias a las gestiones de nuestra Especialización en Comunicación Digital Interactiva y comenzó hoy con una jornada de intercambio de experiencias y trabajo en equipo en el Hotel Ariston.

 

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, presidida por Gabriel García Márquez, realiza este tipo de capacitaciones a lo largo de América Latina. No obstante, esta es la primera vez que un taller de estas características se dicta en Rosario. Cabe agregar que, además, los periodistas seleccionados participan gratuitamente del encuentro. 

 

Problemas de webperiodismo hoy

 

A lo largo de la primera jornada de trabajo, talleristas y docentes debatieron acerca de los desafíos y oportunidades del webperiodismo en la actualidad. En esas conversaciones aparecieron frecuentemente ideas como las multifunciones que suelen desarrollar los periodistas digitales, quienes muchas veces deben hacer tareas de programación y marketing junto a las específicamente periodísticas.

 

Por otra parte, también se mencionó varias veces el rol de "curadores" que los webperiodistas están llamados a cumplir.  Rastrear información, seleccionarla y darle sentido en la web es su principal tarea, ayudando con ella a sus lectores a encontrar "lo bueno y lo importante" en la gran masa de datos que es la web. 


Utilizando los hashtags #emprendimientosFNPI, #webperiodismo y #cdiunr, los talleristas compartieron en Twitter los acontecimientos del Taller. En esas publicaciones mencionaron que en las comunidades "las personas requieren información extra, no quieren leer lo mismo que en el medio".

 

Además reflexionaron sobre estética y usabilidad de los medios en que cada uno trabaja y sobre relación con sus audiencias. En ese sentido, se plantearon esquemas de coberturas de noticias que van desde el live hasta el momento "más frío" del análisis y la edición.



La hiperlocalidad también se hizo presente como un buen espacio de experimentación y crecimiento, así como las oportunidades que ofrecen ciertos nichos de información que no tienen gran desarrollo. Para los maestros de FNPI, los viejos modelos ya no están funcionando bien y hoy es tiempo de innovar. De hecho, consideraron que vivimos "un momento extraordinario donde participar no sólo es necesario sino divertido y excitante".

 

Hacia el final de la tarde los talleristas se separaron en equipos que se pusieron a trabajar en la consigna de planificar la cobertura de una noticia de último momento en tres etapas.  Los resultados de la planificación se expondrán mañana martes, día en que concluirá el desarrollo del Taller y se dará paso al comienzo de las jornadas del 4º Foro Internacional de Periodismo Digital.

 

Este evento está previsto para los próximos 15 y 16 de junio y se desarrollará en el auditorio de la Fundación OSDE (Bvrd. Oroño 949, 3º Piso) con la presencia de destacados periodistas, teóricos y editores de medios nacionales e internacionales.



  • Publicado: 2011-06-13
  • Periodistas: Anahí Lovato
  • Fotógrafos: Aldo Iñiguez
  • Infografía:
  • Realizadores:
  • Categoria: Cursos

Comentarios


Escribe hasta 800 caracteres.

Cuanto es: 87 + 2?

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar .