Rosario, 22/08/2014 | 08:41
Noticia de I+D - Investigación más Divulgación

El hallazgo de restos óseos humanos más antiguo de Santa Fe

Antropólogos de nuestra universidad continúan excavaciones en el sur de la provincia luego de hallar restos humanos de más de 8.000 años de antigüedad.

El equipo de antropólogos durante la excavación

Juan David Avila integra el equipo de investigación del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología, de la Facultad de Humanidades y Artes, que lleva adelante el proyecto: "Estudios Arqueológicos de los paisajes sociales en las pampas de las lagunas del sur santafesino".

Docentes, graduados y alumnos de Antropología de la UNR trabajan desde 2003 en la localidad de San Eduardo y en las lagunas cercanas a la ciudad de Venado Tuerto donde se hallaron variabilidad de materiales de antiguas poblaciones de la región.

A fines de 2010, los fechados radiocarbónicos realizados sobre restos de materiales encontrados en la Laguna El Doce confirmaron los 8.270 años de antigüedad para los restos óseos humanos encontrados y 7.026 para restos faunísticos

“Alrededor del año 1995, siendo estudiantes de Antropología habíamos ido al lugar y desde entonces sabíamos que allí se había recuperado material, instrumentos de piedra fabricados por poblaciones cazadoras-recolectoras y restos óseos faunísticos”, relata Avila.

El trabajo recomenzó en el año 2003 cuando en la Laguna El Doce se descubren restos óseos humanos y se inicia una recolección superficial previa a la excavación para recuperar materiales de esta laguna.

“Parte de los materiales hallados en superficie se llevaron a datar a la Universidad de Arizona en EEUU. Los fechados radiocarbónicos realizados sobre los restos de materiales encontrados dieron como resultado entre 1.500 y 2.300 años de antigüedad. Esto remite a poblaciones de cazadores-recolectores que habitaron en el holoceno tardío. La sorpresa fue un fechado posterior de restos de guanaco y de restos óseos humanos que dio como resultado 7.026 y 8.270 respectivamente”.

“Según datos anteriores las poblaciones habían habitado la zona alrededor de los últimos 2.000 ó 2.500 años. Ahora estaríamos hablando de 8.000 años, período llamado holoceno temprano y holoceno medio, es decir la etapa de la extinción de la mega fauna, el período final de los grandes mamíferos que se dio entre los 10.000 y los 8.000 años de antigüedad. Esto evidencia que no hubo una ocupación sino varias ocupaciones en el tiempo, en un rango muy grande”.

Sigue apareciendo material lo que motiva continuar la investigación”, explica Avila. Actualmente el equipo amplía las cuadrículas de excavación, desplazándose hacia otras lagunas de la zona para poder profundizar hipótesis de poblamiento: de dónde venían, qué tecnología utilizaban, de dónde obtenían los recursos, qué animales consumían preferentemente, etc.

Para el investigador, es importante que este trabajo motive en las comunidades interrogantes acerca de nuestro pasado. Ya avanzada la investigación, el grupo se plantea la transferencia de los resultados hacia la comunidad, trabajando con asociaciones y museos locales para que los materiales sean revalorizados por la sociedad y la investigación no queden sólo en el ámbito académico.

El proyecto y el equipo

La investigación propone estudiar los procesos de ocupación de las sociedades aborígenes que transitaron y se asentaron en los entornos lagunares del actual Departamento General López, provincia de Santa Fe, desde períodos prehispánicos hasta momentos históricos.

Se estudian desde la arqueología los procesos culturales y ambientales, investigando la organización social de los grupos humanos, los usos del espacio, los recursos explotados, y el impacto que las actividades desarrolladas por estas sociedades dejaron en el paisaje.

El sitio Laguna El Doce se localiza en el sector NE de la laguna homónima, a 7 km de la localidad de San Eduardo, en el departamento General López, sudoeste santafesino, en el norte de la región pampeana.

En el sector NE de la laguna, con mayor desarrollo de barrancas se habían registrado una baja cantidad de materiales, pero en 2003 vecinos de San Eduardo localizaron y denunciaron la presencia de numerosos restos humanos diseminados en la playa, lo que generó la intensificación de las investigaciones arqueológicas.

La alta concentración de restos humanos y faunísticos, artefactos líticos tallados y de molienda y fragmentos cerámicos, permitió efectuar recolecciones superficiales sistemáticas trazándose en la playa dieciocho unidades de recolección superficial. También se realizaron sondeos exploratorios para el rescate de restos óseos humanos articulados que se encontraban semienterrados.

Con los fechados sobre diente humano de 8270 + 68 años AP y sobre Lama guanicoe de 7026 + 58 años AP, Laguna El Doce pasaría a ser el sitio más antiguo hasta el momento en el actual territorio de la provincia de Santa Fe, con uno de  los fechados más tempranos sobre restos humanos en la región pampeana. Las evidencias registradas llevan a suponer que el sitio constituyó un ámbito donde se llevaron a cabo actividades múltiples, al que podemos considerar  un campamento base.

El Proyecto de Investigación es dirigido por el Lic. Carlos N. Ceruti y co dirigido por el Lic. Juan David Avila. Algunos de los integrantes del equipo son Jimena Cornaglia Fernández, Carolina Gabrielloni, Mariela Gallego, Carolina Barboza, Carolina Píccoli, Mariel Gavilán, Anahí Macanuso, Alejandro Alonso y Leandro Sartini.

• Publicado: 2011-06-06
  • Periodistas: Gisela Moreno