23 de Enero 2018

12/05/2011

Así será el nuevo edificio de Humanidades y Artes

Un recorrido por la construcción del nuevo edificio que se anexará al edificio patrimonial existente.

Llegamos a la céntrica esquina de Córdoba y Corrientes. Desde allí ya no se ven los viejos grandes carteles en el frente de varios comercios, que fueron removidos en el último año tras vencerse los plazos de adecuación al nuevo Código de Publicidad local. Tampoco el antiguo edificio que permitía el ingreso a la casa de estudios por esta calle.

Las tareas para realizar el nuevo edificio avanzan. Comenzamos a recorrer la obra cuya puesta en marcha puede observarse ahora y que se propone para desahogar al edificio patrimonial, al que se ingresa por calle Entre Ríos.

Será un contemporáneo edificio flotante de hormigón a la vista y vidrio que privilegia la integración con el antiguo edificio y alojará usos intensivos, fundamentalmente el dictado de clases en aulas y talleres, con amplios espacios de circulación y estar.

Finalizada la primera etapa de estructura de hormigón armado, se encuentran en proceso de licitación la realización de medianeras, cerramientos exteriores e interiores, e instalaciones.

En una próxima etapa de obra se prevé un proceso de recuperación del edificio histórico con criterios contemporáneos de restauración y rehabilitación.

El edificio patrimonial y la obra de nuevo edificio

La Facultad de Humanidades y Artes de la UNR funciona en un edificio de valor patrimonial en condiciones extremadamente precarias. El mismo ha sufrido numerosas intervenciones a lo largo de los años para permitir su adaptación a las necesidades de la vida académica, pero dichas intervenciones fueron resolviéndose a medida que surgían las necesidades sin un plan general para el edificio y sin criterios de preservación del bien patrimonial.

El edificio ubicado en calle Entre Ríos 758 data del año 1903. Fue proyectado por Herbert Inglis y construído por Felipe Censi y en él funcionó el Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones hasta que en el año 1951 el Consejo Superior de la Universidad del Litoral resolviera comprarlo para alojar allí a la entonces denominada Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación, actual Facultad de Humanidades y Artes.

La Municipalidad de Rosario incluye al edificio en su catálogo de obras de valor patrimonial con un grado de protección 1b, esto quiere decir que afecta a la totalidad del inmueble permitiendo sólo intervenciones en su interior sin alterar el orden tipológico.

El estado de deterioro del edificio y las necesidades infraestructurales hacen que las intervenciones sean casi permanentes por lo que actualmente estas se monitorean a los efectos de no profundizar los problemas generales vinculados a la preservación del bien edilicio patrimonial.

• Periodistas: Gisela Moreno Andres Aseguinolaza
  • Fotógrafos: -
  • Infografía: Juan Carlos Escobar
  • Realizadores: Agustín Pagliuca