Rosario, 22/12/2014 | 02:33
Noticia de Noticias Institucionales

Nuestra Universidad precursora en estudios de género

La Maestría “El poder y la sociedad desde la problemática del género” ofrece  un estudio interdisciplinario de la situación de las mujeres y aporta una visión más completa de los fenómenos sociales.

Para la Dra. Tarducci, Directora de la Maestría, aún queda camino por recorrer en materia de derechos de género. Imagen: argentina.indymedia.org

“La perspectiva de género es una herramienta analítica como lo es la clase social, la edad, la etnia, y por lo tanto no engloba sólo a las mujeres sino a cualquier profesional de las ciencias sociales que pretenda una visión más compleja y completa”, explica la directora de la carrera, Dra. Mónica Tarducci.

Este tipo de estudios comienzan en la década del 70 en varios países pero en Argentina, recién después de la dictadura militar y con mucho esfuerzo para que se reconozcan y consideren  válidos.

La Maestría empieza a dictarse en el año  93 en la Facultad de Humanidades y Artes siendo la primera en América Latina porque “había una movilización muy importante de grupos feministas y del movimiento amplio de mujeres que apoyó desde temprano esta tarea visionaria”, según expresa la antropóloga.

La primera cohorte estaba conformada en su mayoría por mujeres que venían del ámbito de la militancia, Indeso, La Casa de la Mujer,  que acompañaron la propuesta de la primera directora Hilda Habichaín. En este sentido, no hubo separación entre la academia y la militancia feminista.

El trayecto por esta carrera no sólo genera investigación sino también docencia, multiplicación de conocimientos  para  profesionales de distintas áreas. “En una primera instancia, reflexionan sobre su propia disciplina e incorporan una nueva mirada, lo que  es muy importante porque si no son ciencias sociales incompletas”, afirma Tarducci.

Para ejemplificar, sostiene que un estudio del trabajo que no tenga  en cuenta la variable de género, es un estudio incompleto. Y lo mismo ocurre con el ámbito de la salud.

Hoy sienten un mayor reconocimiento debido al cambio estatal que creó espacios propios de la mujer  a nivel municipal, provincial y nacional. También por las jornadas de Historias de las Mujeres que se vienen haciendo en diversas Universidades Nacionales desde hace veinte años.

La lucha feminista

El feminismo como movimiento social produjo cambios culturales, políticos y económicos muy importantes. “Aunque todavía muchas mujeres tengan miedo a la palabra, al menos hay una conciencia de la subordinación”, dice Tarducci.

Por ejemplo, la violencia, el abuso de niños, el incesto, eran problemáticas del ámbito privado que gracias a la lucha feminista se politizaron. “Hoy creo que hay que seguir luchando por la legalización del aborto, la gran deuda de la democracia.”

En cuanto al camino que falta recorrer, considera que aún son muy fuertes los mandatos sociales de la mujer que la igualan a la madre. “Hay cuestiones culturales sobre la verdadera femeneidad que son difíciles de cambiar. Por ejemplo, las mujeres que no tienen hijos se sienten muy mal o se someten a costosos tratamientos  no sólo a nivel económico sino también emocional.”

Sumado a esto, cree que los hombres siguen teniendo un imaginario de la mujer tradicional que se observa  en la división de labores en la casa: “El hogar para ella sigue siendo un lugar de trabajo y  aunque no haga esas tareas  es la responsable,  la organizadora.”

Sobre la imagen de nuestra presidenta, considera que “es muy potente y positiva para la mujer por cómo logró sobreponerse a la debilidad de manera fuerte y resolutiva.”

Para el imaginario social Cristina Kirchner es tan buena como un varón, aunque cuando surge un conflicto y la critican, aparece su condición femenina.”

Para más información sobre la Maestría: maestriagenero@yahoo.com.ar

• Publicado: 2011-05-10
  • Periodistas: Victoria Arrabal -