Rosario, 23/05/2012 | 03:31
Noticias RSS
Noticia de Blog de notas

Ley de Medicina Prepaga y la formación social en la Universidad Pública


En pleno debate por una nueva ley de medicina prepaga, el Dr. Miguel Farroni analiza el rol de la Universidad en su relación con la medicina y la sociedad.

"Hay resistencia a que el Estado defienda los intereses de los que hasta ahora no tenían protección" Foto: tardesgrises.wordpress.com


Por Dr. Miguel Farroni *



La ley de Medicina Prepaga se presentó en 2006, aprobándose en Diputados en 2008. Establece que, a partir de cierta cantidad de años de aportes, no podrán aumentar las cuotas para los afiliados mayores, por entender que los aportes que hicieron de jóvenes saldan ampliamente la brecha, expresa que no puede haber plazos irrazonables de carencia y se las obliga a mantener el 50 por ciento de su capital en una "reserva técnica" para garantizar las prestaciones y el otro 50 por ciento en instrumentos financieros. Tras “dormir” en Senadores, a días de perder estado parlamentario y cediendo al lobby de las prepagas, el proyecto sufriría cambios a favor de las empresas, lesionando los derechos de los usuarios, “las enfermedades preexistentes pueden establecerse por declaración jurada u otros medios complementarios a cargo de la entidad de medicina prepaga, y "podrán ser tenidas en cuenta a efectos de admitir nuevos usuarios", permitiéndoles discriminar a gente con enfermedades crónicas (DBT, HIV, cáncer) que quieran afiliarse; más “la edad no podrá ser tomada en como único criterio de rechazo de admisión".



Esta polémica nos lleva a otra, a medida que la medicina se hace más sofisticada, que nos reduce dolores y padecimientos, muchos se vuelcan a prepagas, optando ser clientes, pagando la consulta con tarjeta, dinero u orden; estas empresas, que ofrecen tecnologías innovadoras en lugar de profesionales idóneos, generan la expresión "usuarios de la sanidad", alejando al usuario del médico y confinando al médico dentro de un sistema administrativo donde el usuario es la otra cara, tan impersonal una como otra.



Nuestra Facultad intenta que el estudiante desarrolle la capacidad de disfrutar el contacto humano, estimulado, intrigado, por el drama, la comedia, el heroísmo, elementos que constituyen la práctica médica. Convencidos que ningún programa educativo formará buenos médicos, si descuida la atención del ser humano en si mismo como elemento central. No se puede ayudar a la persona si no se le conoce y no se le puede conocer hasta que se empieza a servirla, para conocer al paciente hay que interesarse en él como persona y para esto, es fundamental la condición y formación humana; la compasión del médico, su actitud comunitaria, constituyen un deber ético, el conocimiento científico nos califica para comprender nuestras limitaciones y tratar de hallar medidas efectivas, aún empíricas, para servir mejor.



Nuestra profesión está al servicio del hombre y la sociedad, de respetar la vida y la dignidad; el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad, son deberes primordiales del médico. Igualmente, sólo implica su asistencia diligente, con apego a su ciencia y conciencia, no puede comprometerse a curar, ni siquiera a ofrecer un resultado preciso, tal ofrecimiento está moralmente prohibido, pero tampoco debe aceptar que se vulneren sus derechos pretextando el apostolado médico.



Aráoz Alfaro dijo: “El médico verdadero, el que tiene alma de tal, el que se interesa por el dolor y la miseria de la sociedad en que vive, no puede prescindir de ser un sociólogo, no puede prescindir de ser un político, no puede prescindir de ocuparse de la cosa pública”.



Retomando, sin discutir la perfectibilidad de la Ley, claramente existe una resistencia, de los sectores involucrados, a que el Estado defienda abiertamente los intereses de los que hasta ahora no tenían quién los protegiera, su sanción es un paso hacia la igualdad de oportunidades de la población, es impedir que se negocie con la salud.

 

 

 

* Dr. Miguel Farroni

Vicedecano de la Faculad de Ciencias Médicas - UNR



  • Publicado: 2011-05-03
  • Periodistas: Matías Manna
  • Fotógrafos:
  • Infografía:
  • Realizadores:
  • Categoria: Salud

Comentarios


Escribe hasta 800 caracteres.

Cuanto es: 91 + 5?

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar .

Cuidado! las obras sociales para nada están controladas!!!!! aducen ser unssistema de salud cerrado y no tienen el menor interés por la salud de sus afiliados (caso concreto camioneros) soy de Rosario Sta Fe, hace 6 años que pertenezco a Camioneros y no brindan ningun servicio, solo ocacionan problemas, tengp pruebas fehaciente con respecto a la salud de mi hijo, ya fue intervenido quirurgicamente 2 veces por profesionales que me fueron impuestos, a pesar de tener convenios con sanatorios, no me fue permitido acceder a ellos, Moyano personaje interesante como negociador, como sindicalista no le interesa para nada lo que ocurra con los trabajadores!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por Liucero Susana el 23/05/2012 03:31