En lo que va de 2010 fue la región de mayor crecimiento en el mundo superando los 15 millones de usuarios y desembarca en las universidades
Uno de cada cinco usuarios de Twitter son latinos
La firma de marketing digital ComScore presentó un reciente estudio que muestra que el uso de Twitter ha crecido ampliamente a nivel mundial, destacándose América Latina como la región de mayor crecimiento en el mundo con una tasa de 305% entre junio del 2009 y junio del 2010, relegando incluso a la región asiática al segundo lugar con un crecimiento del 243%.
''Twitter.com ha experimentado una explosión en el tráfico global en el último año, consolidándose como una de las redes sociales más visitadas en cada una de las cinco regiones en todo el mundo'', dijo Graham Mudd, vicepresidente de comScore, en un comunicado de prensa.
Brasil y Venezuela se ubican en el segundo y tercer lugar de mayor penetración de Twitter a nivel mundial, después de Indonesia, en los 20 mercados más grandes del mundo con una penetración del 20,5% y 19% respectivamente.
México, Chile, Argentina y Colombia también se encuentran en la lista de los 20 mercados con más penetración. Los dos primeros incluso sobrepasan a Estados Unidos y se encuentran en la posiciones octava y décima. Argentina y Colombia ocupan los lugares catorce y quince de la lista.
La directora de comunicaciones de Twitter, Jenna Dawn, y la encargada de la empresa para el idioma español Laura I. Gómez estuvieron en Chile invitadas por la Embajada de EEUU en ese país con una intensa agenda de actividades. Allí coincidieron con parte de nuestro equipo en una conferencia sobre redes sociales y activismo en la Universidad Diego Portales y aprovechamos para conversar sobre las perspectivas de Twitter en Latinoamérica y sus potenciales usos educativos.
Twitter y las universidades
En la red social del momento ya se pueden encontrar algunas de las principales universidades de habla hispana con activa participación, como la UNED de España, la UNAM de México, y por supuesto la Universidad Nacional de Rosario que comenzó su actividad el 16 de agosto de 2009 y ya cuenta con mas de 1000 seguidores.
En el blog de Pedro Cuesta Morales da cuenta de la utilización del microblogging no sólo de modo institucional, sino como herramienta docente para interactuar y debatir con sus alumnos. En "Teaching with Twitter" se proponen algunas ideas de como aprovechar tanto potencial en la práctica docente:
¿Qué posibilidades y perspectivas de interacción ven ustedes entre Twitter y las Universidades? Los invitamos a dejarnos sus aportes y experiencias utilizando el hashtag #UNRosario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar .