Rosario, 29/03/2017 | 02:27
Noticias de Facultades

Papel, Prensa y Participación

El martes 5 de octubre llega a Rosario el foro consultivo por el tema Papel Prensa, y la Escuela de Comunicación Social presentará un documento.

La apertura del Foro estará a cargo del Ministro Amado Bodou

Video

El martes 5 de octubre desde las 11 se realiza en Rosario el foro consultivo sobre el anteproyecto de marco regulatorio para la comercialización de papel para diarios. El evento  tiene carácter participativo, abierto, y se podrán formular exposiciones en forma libre de hasta cinco minutos por expositor con la sola formalidad de acreditarse antes de las 11 en las mesas dispuestas a tal efecto en el Salón Óvalo de la Bolsa de Comercio de Rosario (Córdoba 1402)

La apertura del Foro estará a cargo del Ministro de Economía y Finanzas Públicas Lic. Amado Boudou, y en representación de la Escuela de Comunicación Social de la UNR hará uso de la palabra el Mg. Fernando Irigaray, quien ya participó de las audiencias abiertas por este mismo tema en el Honorable Congreso de la Nación.

El anteproyecto que elevó al Congreso el Poder Ejecutivo Nacional declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios, además de instruir a la creación de un marco regulatorio que deberá establecer las condiciones tendientes a asegurar la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios, con materia prima nacional.

También se dispondrán las medidas que permitan el abastecimiento de todos los medios de información gráficos que lo requieran, en condiciones igualitarias, asegurando el respeto de la igualdad en los precios de compraventa del producto y demás condiciones de contratación, debiendo evitarse la distorsión de los precios de mercado.

En este marco, se propone la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento de la Fabricación, Comercialización y Distribución de Pasta Celulosa y de Papel para Diarios; y a los fines de la elaboración del Marco Regulatorio de la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios, se dispone la creación de un Consejo Consultivo Federal.

Un informe completo sobre el desarrollo de Papel Prensa integra el anteproyecto elevado a la legislatura nacional. “Actualmente, con la composición accionaria, la discrecionalidad en la fijación del precio opera como un mecanismo de exclusión de los pequeños productores gráficos y afecta nuevos emprendimientos y la existencia de fuertes economías de escala en la actividad de fabricación de papel para periódicos y facilita la conformación de posiciones dominantes a través de la concentración de la oferta”, se expresa en el informe.

“La firma Papel Prensa S.A. podría estar haciendo abuso de posición dominante, perjudicando principalmente a los diarios más pequeños que no poseen capacidad ni financiamiento para importar, estando obligados a comprar solamente a esta única empresa proveedora de papel de diarios del país”, dice el anteproyecto.

El informe aclara que para un medio impreso pequeño, que no pertenezca al Grupo Clarín o La Nación, hay un sobrecosto de entre un 35% y un 40% de su insumo principal que, de acuerdo a DyPRA (Diarios y Periódicos Regionales de Argentina) y ADICRA (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina ), representa entre un 50 y un 70% en su estructura de costos.

“Así dicho, del papel depende la sustentabilidad de medios alternativos a los que replican a los dos grandes diarios. Papel Prensa S.A. controla el flujo de papel y con ello el precio en el mercado interno, con un sistema de cupos que no llega a todos. La papelera sólo vende el papel restante después de abastecer completamente a todos los medios de los dos grupos, manteniendo la pastera por debajo de su capacidad de producción para regular la oferta nacional”, se explica.