Rosario, 18/11/2017 | 05:18
Noticias RSS
Blog de notas

Archivo Pedagógico Cossettini: la vigencia de Olga y Leticia


“La Escuela Cossettini Viaja” es un proyecto que, desde marzo de este año, recorre las escuelas de Rosario compartiendo la experiencia de las hermanas pedagogas.

Leticia Cossettini y el coro de niños pájaros.

Imágenes

Descargar Mp3

Javiera Díaz . Proyecto "La Escuela Cossettini Viaja" (IRICE-Conicet)


Video


La iniciativa es coordinada por el Archivo Pedagógico Cossettini (IRICE- Conicet), que resguarda los materiales y testimonios del innovador proyecto educativo que Olga y Leticia Cossettini llevaron adelante  entre 1935 y 1950, junto a otros docentes, en la Escuela "Dr. Gabriel Carrasco" de Rosario.

 

Este Archivo comienza a conformase en 1988, un año después de la muerte de Olga, a partir de una importante donación que realiza Leticia. Está integrado por los cuadernos de clases donde se aprecian los trabajos de los alumnos, planificaciones, programas generales de estudios sociales y naturales, acuarelas y diarios de clases de las maestras. También hay fotografías y cartas que registran un intercambio de las educadoras con pedagogos, intelectuales y personalidades de la época.

 

"La escuela Cossettini viaja" se trata, concretamente, de una valija que reúne reproducciones de los elementos más importantes del archivo. La idea es “que los docentes conozcan esta historia pedagógica a partir de un contacto directo con el material,  pero además que puedan rescatar las propias prácticas, valiosas e innovadoras, que ellos mismos están desarrollando en las escuelas”, afirma la investigadora Javiera Díaz, coordinadora del proyecto.

 

Desde principios de este año, el proyecto se encuentra visitando distintas escuelas de Rosario. Durante la actividad los docentes leen, miran y revisan los materiales para luego retrabajar la idea del ayer y del hoy. “Con esta puesta en común queremos que los docentes puedan descubrir sus propias potencialidades creativas en la realidad educativa actual”, sostiene la investigadora.

 

La experienca de Olga y Leticia Cossettini fue innovadora. "Ellas le dieron otro sentido y lugar a la función del maestro, pensando una escuela abierta a la comunidad y con un fuerte compromiso en la formación de niños activos, críticos y autónomos", afirma Javiera y agrega: "Pero lo que fue innovador en una época quizás no lo sea en otra, entonces la clave es rescatar qué nos deja esta experiencia hoy, qué mantiene de vigente".

 

El acceso a la valija es totalmente gratuito y para solicitar turnos las escuelas deben contactarse al mail archivocossettini@irice-conicet.gov.ar , o bien al teléfono 4821769/70. En esta etapa inicial el proyecto está dirigido a maestros de primaria y alumnos del profesorado y para el año próximo está previsto armar una “Valija para niños". Por otra parte, del 15 a 17 de septiembre se realizarán las Jornadas educativas "Lazos y nudos con la experiencia Cossettini", para mostrar y compartir el ida y vuelta del proyecto. 



  • Publicado: 2010-09-10
  • Periodistas:
  • Fotógrafos:
  • Infografía:
  • Realizadores:
  • Categoria: Educación

Comentarios


Escribe hasta 800 caracteres.

Cuanto es: 65 + 2?

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar .

Rosana:
Podés contactarte con el Archivo Pedagógico Cossettini al teléfono (0341) 482-1769/70 o vía mail archivocossettini@irice-conicet.gov.ar. Allí podrás solicitar la visita del proyecto "La Escuela Cossettini viaja".
Saludos y gracias por contactarte!

Por Ivana Mondelo el 18/11/2017 05:18

CÓMO ACCEDER A "LA ESCUELA COSSETTINI VIAJA", SOY DOCENTE DE UNA ESCUELA RURAL DE RIVADAVIA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA. VI LA PELÍCULA EDUCACIÓN PROHIBIDA Y ME QUEDÉ ENCANTADA, QUISIERA TRAERLO A NUESTRO DEPARTAMENTO ¿COMO HACERLO? POR FAVOR ESPERO RESPUESTA, GRACIAS.

Por ROSANA GIACCA el 18/11/2017 05:18

María:
Podés contactarte con el Archivo Pedagógico Cossettini al teléfono (0341) 482-1769/70 o vía mail archivocossettini@irice-conicet.gov.ar. Allí podrás solicitar la visita del proyecto "La Escuela Cossettini viaja".
Saludos y gracias por contactarte!

Por Ivana Mondelo el 18/11/2017 05:18

Estimados amigos:
Hace cuatro días que tengo el agrado de decir que el Jardín de Infantes Rural donde me desempeño desde hace diez años lleva el nombre Olga Cossettini. por tal motivo, necesito contactarme con familiares, ex alumnos de Olga. o, de ser posible, contar con la visita de La escuela Cossettini Viaja. ¡gracias por atender mi pedido!¡ hasta siempre!

Por María Curino - Distrito Escob el 18/11/2017 05:18