Rosario, 11/02/2012 | 06:06
Noticias RSS
Noticia de Noticias Institucionales

Encuentro de Investigadores de AUGM


Se llevó a cabo la apertura del "IV Encuentro internacional de Investigadores de Políticas Educativas" de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).
 

Kahan, Maiorana y Ugalde en la apertura del Encuentro


El mismo se desarrollará del 23 al 26 de agosto en la Sede de Gobierno y está dirigido a los investigadores del Núcleo educación para la Integración (NEPI) del Programa de Políticas Educativas.


La presentación estuvo a cargo del rector Darío Maiorana, quién además es presidente de AUGM, el Secretario de Relaciones Internacionales Mariano Gárate, el delegado asesor de AUGM José Ugalde y el representante de la UNR en el NEPI Gerardo Kahan.

 

Algunos de los objetivos de este encuentro son reunir investigadores sobre temáticas de Políticas Educativas de las Universidades de AUGM; posibilitar la difusión colectiva de los diversos programas, proyectos o líneas de investigación en esas temáticas implementados por los investigadores y fomentando el intercambio. Asimismo, establecer o consolidar conexiones y vínculos para emprendimientos conjuntos entre investigadores y universidades, sobre la base de una planificación de programa consensuada entre los participantes.


Acerca de esta actividad, Kahan expresó: "Este encuentro se realiza cada dos años, es un congreso cerrado donde los investigadores presentan sus trabajos y se exponen y debaten entre todos".

 

Los ejes temáticos son diversos: reformas y reestructuraciones actuales en los distintos ciclos y niveles de la educación formal; el sentido de las prácticas llamadas no formales y extraescolares; la Universidad como ámbito de educación; y la problematización epistémica y teórica del campo de investigación sobre Políticas Educativas, entre otros.


 

"Los temas son de políticas educativas, de la Universidad, de la construcción de ciudadanía en función  las políticas educativas; hay análisis de esas políticas en las provincias. Es como un foro de investigadores en esta temática", contó Kahan.

 

Por su parte, Maiorana recordó los objetivos de la creación de AUGM, e hizo una reflexión y balance de estos casi 20 años. "Desde su creación se intentó acompañar y constituirse en un instrumento de investigación en políticas al interior del Mercosur".


"Me parece importante profundizar en el reconocimiento recíproco para tener una base clara en políticas educativas para la integración. Necesitamos planificar, necesitamos acordar y coordinar cuestiones estratégicas porque hay un problema real de recursos pero a su vez de dispersión de los diferentes núcleos de investigación que conformar los programas de AUGM", señaló el rector.


A su vez remarcó: "Una cuestión fundamental es la determinación de políticas; las políticas son instrumentos fundamentales pero las hacemos los hombres y las mujeres, asi que es importante que se involucren justamente en este intento de planificarlas".



  • Publicado: 2010-08-25
  • Periodistas: Silvana Di Stefano
  • Fotógrafos:
  • Infografía:
  • Realizadores:
  • Categoria: Inauguraciones