Rosario, 21/05/2012 | 07:41
Noticias RSS
Noticia de I+D - Investigación más Divulgación

Tecnologías y educación, aprendizajes colectivos


La influencia de las tecnologías en los procesos de aprendizaje es objeto de la investigación que lleva adelante la Dra. Rosario de la Riestra.

Dra. Rosario de la Riestra. IRICE. Conicet


¿Cómo influyen las tecnologías en los procesos de aprendizaje? ¿De qué modo las TICs posibilitan aprendizajes colectivos? ¿Qué actitud toman los docentes en este contexto? Estos son algunos de los aspectos que la investigadora analiza en el trabajo que desarrolla para el Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE) del Conicet.

 

En su estudio acerca de los aprendizajes mediados por las tecnologías, de la Riestra no se enfoca en la presencia de dispositivos tecnológicos en los establecimientos educativos sino en el componente actitudinal de las personas frente a los usos tecnológicos.

 

Para la investigadora, si bien la presencia de herramientas tecnológicas posibilita una comunicación más fluida, una relación más horizontal entre docentes y alumnos y un continuo aprendizaje colaborativo, el grupo etario no define la vinculación con la tecnología. En este marco, si bien reconoce las diferencias en materia de contexto tecnológico, cuestiona la categoría de "nativos digitales".

 

"El aprendizaje es un proceso que incluye a toda la comunidad educativa: docentes, alumnos, directivos y grupo familiar. La tecnología es un medio potenciador para el aprendizaje colaborativo. No es el proceso de aprendizaje en sí el que va cambiando pero la herramienta potencia la interacción y nuevas formas de comunicación", afirma.

 

"Los medios informáticos son los medios de comunicación de la sociedad contemporánea y la escuela no puede desconocerlos porque si no se mantendría ajena a la realidad social que la rodea. La cuestión es cómo se implementan programas de inclusión de dispositivos tecnológicos en las aulas".

 

Según de la Riestra es necesario pensar la utilización pedagógica que puede darse de, por ejemplo, los teléfonos celulares, que se encuentran prohibidos en las escuelas.




  • Publicado: 2010-08-09
  • Periodistas: Gisela Moreno
  • Fotógrafos: Gisela Moreno
  • Infografía:
  • Realizadores: Alejandro Coscarelli
  • Categoria: Educación

Video
Comentarios


Escribe hasta 800 caracteres.

Cuanto es: 25 + 3?

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar .

Es desde el desarrollo de las nuevas tecnologías que debemos abordar a la educación y dotarla de todos los avances. Sólo asi, habremos reconocido la idea de Educar desde una cultura que nos incluya a todos, sin excluídos, sin desiguales, sin oportunidades.
Debemos entender y hacer de cada dia un paso de crecimiento, de cambio, de solidaridad, sin solitarios, sumando voluntades, sumando a todos aquellos que desde lo simple nos comprome<x>tamos a crear y dejar, un mundo mejor para los jóvenes, con igualdad de oportunidades .

Por Dra.Sandra Teresa Paternó el 21/05/2012 07:41