18 de Enero 2018

22/07/2010

Ingeniería Mecánica: formar profesionales que generen trabajo

El plan de estudios de la carrera intenta que los alumnos apliquen la teoría a la práctica, dándole significado.

.

Los alumnos de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Rosario tienen acceso a un taller-fábrica, donde hacen las prácticas que le permiten conocer los equipos y herramientas con las que se va a encontrar en un futuro dentro de una empresa.

El taller cuenta con un Centro de Mecanizado Automático que es un equipo de última generación donde el alumno aprende a programar. “A este equipo lo obtuvimos a través de un proyecto presentado en el FOMEC (Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria) y, gracias a ello, pudimos mandar gente al exterior a perfeccionarse”, sostuvo el director de la carrera, el Ingeniero Roberto Mas.

Además, en el taller se encuentran otras  máquinas para que los alumnos realicen sus prácticas, como un motor diesel de auto que fue donado por General Motors; un banco de motores que permite medir la potencia de los vehículos con distintos combustibles, donado por John Deere; un distribuidor de semillas de una sembradora; una cosechadora; fresadoras; tornos; turbinas y motores de avión; robots de soldadura, entre otras.

Asimismo, el taller cuenta con dos zonas importantes. Una de ellas es la de tornería. “Nosotros nos encontramos con alumnos que vienen de escuelas técnicas que no saben cómo manejar herramientas, entonces acá los alumnos tornean y hacen tareas mecánicas.  Estas prácticas son parte de la currícula porque no puede haber un ingeniero mecánico que no conozca esto. La idea es que el hombre no vaya a la fábrica a aprender, sino a proponer un cambio, por lo tanto, tiene que ir con conocimientos y equipos más actualizados de lo que está la industria”, dijo el director Mas.

La otra zona es la sala de soldadura. “Contamos con una máquina de última generación, donde el alumno hace las prácticas y se va con una idea clara de lo que es la soldadura y las normas de ventilación y seguridad”, contó el ingeniero.

Por otra parte, la Escuela de Ingeniería cuenta con distintos laboratorios donde trabajan con microscopios de última tecnología, donde recepcionan materiales que envía John Deere y atienden  a la mayoría de las industrias, realizando ensayos metalográficos. Además, tienen otros laboratorios donde trabajan a temperaturas y humedades controladas para calibrar patrones con máquinas específicas.

El plan de estudios de la carrera de Ingeniería Mecánica está dividido en “competencias”, no en  materias. “Las competencias son las habilidades que adquieren los alumnos al terminar el cursado. La idea no es tomar la teoría, sino enseñarles cómo podemos aplicar la teoría a la práctica, dándole significado. El profesor debe darle significados a la teoría, por eso yo  a la hora de tomar un examen tomo una práctica”, explicó Mas.

“Ingeniería Mecánica es una carrera donde los alumnos aplican y comprueban los conocimientos en equipos modernos. Cuando nuestros alumnos se reciben después de cinco años,  se encuentran en una industria y ya conocen los equipos. El ingeniero mecánico no debe hacer más de lo que hace en una industria, sino mejor de lo que lo hace. Nosotros no preparamos ingenieros para que dibujen planos, ésto no es una  ferretería, es una universidad y hay que valorarla”, sostuvo el director de la carrera.

Roberto Mas contó que lo que a ellos les interesa es el camino conceptual que debe atravesar el alumno para llegar a una solución. “Lo que importa es ordenar al individuo a pensar, es el ordenamiento de asignatura, de competencias para llegar”. Y en relación a ello, el ingeniero destacó que un  alumno recibió un premio representando a la Universidad Nacional de Rosario en Uruguay por su  Proyecto Final: “Cómo ayudar a caminar mecánicamente a un individuo con problemas en la prótesis de la rodilla”.

“Hay dos carreras de Ingeniería Mecánica en el país, la nuestra y la del Balseiro, y estamos trabajando para la acreditación de la carrera para el Mercosur, lo que nos va a permitir por ejemplo mejorar curricularmente los trámites de homologación de títulos. Lo ideal es traer los conceptos tecnológicos actualizados para tomar parte y ver qué podemos hacer al respecto”, dijo Mas.

En cuanto a la salida laboral de la carrera, existe una muy buena demanda de profesionales por parte de las industrias. Los alumnos que se encuentran cursando el cuarto año de la carrera se insertan laboralmente, situación que dificulta la finalización en término de los estudios. “La mayoría piensa que los ingenieros deben trabajar bajo relación de dependencia y la mayoría de los ingenieros nuestros trabajan en asesoramiento o  tienen sus propias empresas”, sostuvo Mas.

Con una total de 250 alumnos, la Escuela de Ingeniería Mecánica se propone seguir creciendo, mejorar curricularmente las condiciones que tienen, enseñar mejor, formar mejores profesionales comprometidos con el medio ambiente para lograr un mejor beneficio social, y relacionarse más con otras universidades para conectarse con el mundo.

“Hubo que trabajar mucho para llegar a donde hoy estamos, pero ésto es parte de mi vida y la única forma en la que podemos lograr las cosas y crecer es si uno está comprometido con lo que hace, es la fuerza interior que te permite hacer cosas”, concluyó el director de la carrera.

• Periodistas: Victoria Schmuck
  • Fotógrafos:
  • Infografía:
  • Realizadores:

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM