Rosario, 20/04/2014 | 05:13
Noticias RSS
Noticia de Noticias Institucionales

Conferencia de prensa por el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo


Autoridades de la UNR reclamaron justicia por el caso de la testigo en los juicios por violaciones a los derechos humanos.

Eduardo Seminara, junto a autoridades universitarias y de COAD


Durante una conferencia de prensa,  el vicerrector de la UNR,  Eduardo Seminara;  el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Fabián Bicciré; el director de la Escuela de Relaciones Internacionales de dicha casa de altos estudios, Pedro Romero; la subsecretaria de Derechos Humanos de la UNR, Mirta Taborda, y la secretaria general de COAD, Laura Ferrer, querellante y testigo en los juicios por violaciones a los derechos humanos.

 

Asimismo, diversas organizaciones sociales y de derechos humanos participaron de la conferencia de prensa, como así también se recibieron adhesiones de intelectuales de Brasil, donde es docente Hugo Suppo, hermano de Silvia.

 

El decano Bicciré destacó que “el vicerrector (Seminara) es testigo de esta causa y hay muchos universitarios implicados en este tema”, por ello –agregó- que está “convencido que esta política es uno de los pilares más importantes que se han hecho en los últimos años como políticas de Estado y creemos que la Universidad tiene que participar y comprometerse activamente en este proceso”.

 

Por su parte, Pedro Romero explicó el vínculo académico y afectivo que existe con Hugo Suppo, hermano de Silvia, quien  tuvo que exiliarse a Brasil durante la dictadura y viaja habitualmente a nuestro país donde, entre otras actividades, es docente del doctorado de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política de la UNR en la materia Integración en Empresas Culturales.

 

 “Hugo desarrolló una carrera académica en Brasil y es un especialista en industrias culturales que trabaja junto con nosotros y con académicos brasileños en la investigación e integración latinoamericana. El año pasado compartió con nosotros prácticamente el año académico, estuvo siete meses aquí en Rosario y vivimos de cerca el hecho dada la relación afectiva, la preocupación de su familia, y junto con la preocupación, también las dudas de todo el procedimiento”, indicó Romero.

 

Asimismo, el director de la Escuela de Relaciones Internacionales remarcó: “Es importante que haya una responsabilidad adecuada y firme en el esclarecimiento de este hecho, para que aquellos que van a atestiguar se sientan seguros, porque no puede ser que una testigo muera apuñalada, es por ello que debemos ponernos en el lugar de aquellos que deben ir a declarar en los próximos juicios por violaciones a los derechos humanos”.

 

En tanto, el vicerrector Seminara, querellante y testigo en las causas por violaciones a los derechos humanos, reclamó “solidaridad, esclarecimiento y justicia” para el asesinato de Suppo.

 

“Creemos que es una obligación de los Estados nacional y provincial garantizar la seguridad y protección de los testigos, independientemente de los programas específicos que se estén llevando  cabo. Si no, somos cautivos del temor y del miedo, y éstos son los peores consejeros de la democracia”.

 

En ese sentido, Seminara  consideró que la Universidad “debe manifestarse hoy fuertemente por el pedido de esclarecimiento y justicia”. Y agregó: “Acompañaremos a Hugo Suppo porque nos une una amistad académica, pero también a todos aquellos que trabajen por el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo en la ciudad de Rafaela”.



  • Publicado: 2010-04-09
  • Periodistas: Victoria Schmuck
  • Fotógrafos: Aldo Iñiguez
  • Infografía:
  • Realizadores:
  • Categoria: Conferencias