Rosario, 13/12/2017 | 09:47
Noticias RSS
Noticias Institucionales

Primeras Jornadas Televisión Digital Terrestre: segunda parte


El Magíster Luís Valle y el Dr. Roberto Igarza estuvieron a cargo de las disertaciones del segundo día de las  Jornadas, en la Sala Arteón.

Público presente en el segundo día.

Imágenes

Descargar Mp3

Roberto Igarza.mp3


A las 18 horas, “Interactividad y Educación en TV Digital” fue la primera charla de la tarde, ofrecida por el Ingeniero Electrónico y Magíster en Telecomunicación Luís Valle, quien además es Director del Posgrado en Televisión Digital de la Universidad de Palermo.

 

El ingeniero explicó con mucha claridad como funciona técnicamente la TDT y cuales son las ventajas comparativas de la norma ISDB-T para nuestro país, comentando que "en muchos países el cambio comenzaron a transitarlo las televisoras privadas, pero ante la pasividad de las empresas nacionales aquí debió tomarse como política de Estado". Luego mostró algunos videos de casos de interactividad actuales en la televisión digital italiana para desarrollar sus conceptos acerca de las posibilidades educativas y de inclusión social que tiene la televisión digital, a la que consideró "la puerta de entrada a la sociedad de la información para mucha gente que aún no ha llegado a internet".

 

Posteriormente tuvo lugar la presentación del Dr. Roberto Igarza “Impacto socio cultural de la TV Digital”. Igarza es Especialista en convergencia, multimedialidad y nuevos medios y Director del Posgrado en Comunicación de la Universidad Austral docente de la Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la UNR.


El especialista comenzó a introducir el tema con el interrogante: ¿qué le está pasando a la TV? En su disertación hizo referencia a un momento clave, la incorporación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), un cambio que se está acercando, y que muchos países ya están viviendo.  

El cambio que mencionó no solamente pertenece al campo tecnológico, sino sobre todo tiene relación con el consumo y  las prácticas sociales, y el vínculo con otros consumos. “Tenemos que enfrentar este desafío, la TDT es una gran oportunidad. El reto es grande porque estamos frente a las nuevas generaciones, que consumen por fragmentos, no acostumbran a sentarse a mirar televisión” aseguró.

Es  un error recurrente es pensar que la TDT es un sistema distinto, cuando en realidad es un subsistema de un sistema de consumo mucho mayor, que tiene que ver con la integración. “Los dispositivos se están enriqueciendo entre ellos con nuevas capacidades de interaccionar”.

Con la TDT la televisión pública va a seguir pensando que detrás del televisor hay un ciudadano, y que hay que formarlo críticamente y tiene razón en hacerlo, porque es su rol. Pero al mismo tiempo la televisión privada tiene que seguir pensando que hay un consumidor, que es diferente y que va a seguir cambiando, entonces en ese cambio ambas tienen que integrarse en un sistema único que sea sustentable a mediano y largo plazo. ¿Quién liderará el tiempo de ocio y entretenimiento en el hogar? Esta pregunta podría adecuarse a la siguiente ¿Cuál es la pantalla? ¿Quién gana? ¿El micro universo del celular, el de la computadora? ¿Cuál dispositivo?

Con ubicuidad el especialista se refirió a dos características de esta nueva tecnología: que los contenidos están disponibles en todas las pantalla de manera simultánea, y de forma que nunca sea necesario retroceder, es decir, puedo poner pausa y seguir continuando con el mismo contenido a partir del bit exactamente donde lo dejé. Eso es lo que nos espera, significa que tenemos que estar preparados para otra televisión. “Tenemos que hacer una TDT que sea competitiva” señaló Igarza.
 



  • Publicado: 2010-04-07
  • Periodistas:
  • Fotógrafos: Aldo Iñiguez Martín Pérez
  • Infografía:
  • Realizadores:
  • Categoria: Jornadas