Rosario, 25/10/2014 | 09:30
Noticia de Noticias Institucionales

Ciencia abierta: un desafío regional

La conferencia internacional impulsa la participación de nuestro país en la generación y difusión mundial de conocimiento científico.

Los asistentes locales también podrán formular preguntas acerca de la temática

La Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación organizó la conferencia “Ciencia abierta. Un desafío regional”, el 7 de abril a las 9 horas en la ciudad de Buenos Aires.

Esta disertación se hará extensible a la comunidad de Rosario en el salón de los Espejos de la Sede de Gobierno, Maipú 1065 a través de una videoconferencia coordinada por la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión y el Campus Virtual de la UNR.

La jornada se realizará para generar un espacio de discusión sobre los derechos de autor en Argentina, su relación con el acceso abierto en repositorios digitales y conocer iniciativas de Brasil.

Debe destacarse que el acceso abierto a la información científica se ha convertido en una prioridad para los países de nuestra región y de todo el mundo. En este marco, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se encuentra desarrollando un proyecto de creación de un Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología con el objeto de impulsar, gestionar y coordinar una red interoperable de repositorios digitales abiertos distribuidos físicamente y gestionados por instituciones o grupos de instituciones académicas y científicas a nivel nacional.

Programa

09.00 - Presentación institucional, a cargo del Sr. Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto.

09.30 - “Acceso abierto: un nuevo modelo en los países en desarrollo”. Conferencia a cargo del Dr. Hélio Kuramoto, del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT).

10.30 – Preguntas

11.00 – "Los repositorios y el derecho de autor: conceptos, políticas, recursos". Panel a cargo de la Prof. Ana Sanllorenti y el Lic. Martín Williman de la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; y de la Lic. Lucía Pelaya de la Biblioteca del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

11.30 – Preguntas

11.45 – “El Acceso abierto, los repositorios y los derechos de autor en Argentina”, a cargo de la Abogada María Clara Lima, responsable de la Dirección de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de La Plata.

12.30 - Preguntas

12.45 Cierre a cargo de la responsable del proyecto Sistema Nacional de
Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología, Mg. Paola Bongiovani.

Más información: Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión UNR, Maipú 1065 - 2 piso - Of. 214 - Rosario – Argentina, Tel: 0341 - 4118705 - 4201200 int. 404, steyg@unr.edu.ar, institucional@puntoedu.edu.ar, www.campusvirtualunr.edu.ar

• Publicado: 2010-03-29
  • Periodistas: Victoria Arrabal