La política exterior chilena y su estrategia de inserción internacional, son ejes de la investigación de
Chile: Política Exterior y relación con Argentina
La importancia de las relaciones de cooperación internacional en situaciones de emergencia, como la que Chile vivió con el terremoto de febrero pasado, y las perspectivas en materia de política exterior para el gobierno de Sebastián Piñera, sirvieron como punto de partida para revisitar el vínculo bilateral argentino-chileno.
María Elena Lorenzini es Licenciada en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencia Política y RRII de
Desde que comenzó a trabajar en su investigación, radicada en la Escuela de Relaciones Internacionales de nuestra universidad, ha transitado por varias líneas interrelacionadas:
- La estrategia de inserción internacional de Chile desde el proceso de redemocratización. La evolución del proceso de transición, los obstáculos, las relaciones con Estados Unidos, México, América Central, el Cono Sur y, puntualmente, Argentina.
- El concepto de “alianza estratégica”. Y, en ese contexto, el rol destacado de la crisis del gas –que se inició en marzo de 2004-.
- La gestión del conflicto y la alteración de la dinámica tradicional de la relación bilateral.
- Actualmente, la inclusión de un nuevo actor, Venezuela, que le permitirá iniciar un análisis comparativo en el futuro.
En cuanto a la relación bilateral argentino-chilena, para Lorenzini si bien la sintonía ideológica entre Michel Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner ha sido un factor positivo en el vínculo entre estos países, desde 2004 la relación estuvo muy marcada por una cuestión crítica como fue la crisis del gas.
“Cuando empezamos a tener restricciones en el abastecimiento de nuestro mercado interno de gas natural también se recorta el envío de gas a Chile. Y hubo una serie de desinteligencias en la forma en que se gestionó la crisis por parte del gobierno argentino. Néstor Kirchner negaba sistemáticamente que el país estuviera atravesando por una crisis energética, los chilenos se enteraron una vez que Argentina decide de manera unilateral recortar el suministro de gas”. “Desde 2004 hasta fines del año pasado este fue el tema más álgido de la agenda bilateral, y de hecho no se le encontró una solución conjunta a este problema. La forma en que Chile decide resolver esta situación es importando gas natural licuado y construyendo dos centrales de regasificación, con lo cual este invierno Chile va a tener muchos menos problemas al no depender exclusivamente de nuestro gas”.
Aún existiendo un vínculo muy profundo entre Chile y Argentina, la investigadora puntualiza que hasta el momento los gobiernos no han sido capaces de articular de manera conjunta algunas decisiones en materia de política exterior que podrían dar cuenta de la existencia de intereses convergentes.
Con relación a las perspectivas en materia de política exterior para el nuevo gobierno chileno, Lorenzini no prevé grandes cambios, sino más bien una línea de continuidad con los gobiernos de
“Un primer elemento a tener en cuenta, y sobre el que hay un gran interrogante, es si la diferencia en términos de ideología entre Sebastián Piñera y Cristina Fernández va a entorpecer o no la relación bilateral. Mi percepción es que no. Por otra parte, el hecho de que Chile haya superado la crisis del gas de manera individual borra de la agenda bilateral el problema más crítico que nuestros países enfrentaron en el último tiempo. Eso abriría la posibilidad a que la agenda de trabajo en este nuevo período esté signada por la emergencia de nuevos temas y por la continuidad de los que han sido exitosos como el comercio y las inversiones, la integración física, la construcción de obras de infraestructura de manera conjunta; pero no creo que vaya a haber un deterioro de la relación”, argumenta.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar .
Por LUIS HERNAN VELÁZQUEZ PACHECO el 21/05/2012 07:03Muy interesante su artículo, el que me ha sido de ayuda para mi investigación sobre la integración Argentina-Chile y un proyecto de educación común. Gracias