Rosario, 22/11/2017 | 08:12

MAESTRIA EN DERECHOS HUMANOS

La Maestría en Derechos Humanos tiene como finalidad, desde el ámbito académico, desarrollar acciones de investigación, promoción y difusión de la vigencia y violación de los Derechos Humanos, disponiendo de un marco adecuado para la consecución y transmisión de los avances científicos relacionados con la problemática.

Reconociendo que en el ámbito de la UNR numerosos institutos, centros y  áreas se ocupan de la enseñanza, promoción, investigación en DDHH se hace necesario potenciar su enseñanza a partir de los canales de formación de posgrado.

Jerarquizar la relevancia del estudio – investigación de postgrado implica incorporar a la Universidad en las preocupaciones y esfuerzos significativos que los Estados hacen al promover la enseñanza de los mismos y reconocer los importantes logros que en Latinoamérica se han conseguido al respecto; ya sea fomentando o propiciando el intercambio de experiencias y la cooperación entre países.

Creemos finalmente que nuestra mirada curricular tiene que ver no solo con una formación “académica potente” en la filosofía, la historia y el derecho constitucional sino que incorpora otras miradas a través del desarrollo de problemáticas concretas que ameritan un tratamiento interdisciplinario.

Características

La Maestría se caracteriza por estar diseñada sobre la base de un enfoque interdisciplinario, en el cual se integra el análisis teórico y empírico y se aborda una amplia gama de problemáticas actuales vinculadas a los Derechos Humanos.

En este sentido se enfatiza un primer año donde se destaca la base teórica con talleres de integración e investigación y un segundo años donde se despliegan las problemáticas actuales y profundizan las actividades de los talleres dandole a los alumnos la posibilidad de optar entre las siguientes especificidades:

- Defensa de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales

- Promoción y Difusión de los Derechos Humanos

- Formación en Derechos Humanos.

Perfil del título

El Magister en Derechos Humanos es un postgraduado con una sólida formación en la investigación y comprensión de los diversos fenómenos vinculados a los Derechos Humanos, adquirida a partir de una perspectiva interdisciplinaria, que le permite evaluar el desarrollo de esos fenómenos y sus implicancias en los diferentes sistemas nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

Es capaz de emplear los conocimientos científicos e instrumentales en el análisis y resolución de cuestiones relativas al ámbito de aplicación de los Derechos Humanos.

Posee, además, la capacidad necesaria para promover, facilitar, realizar, evaluar actividades en las áreas vinculadas a los Derechos Humanos, así como impulsar y desarrollar investigaciones evaluativas de tales procesos.

Tiene una actitud crítica, reflexiva y flexible que le permite reconocer la necesidad de actualización permanente de los conocimientos y trabajar en equipos interdisciplinarios.

Es capaz de asumir responsabilidades docentes, participar en equipos de investigación y en el diseño y la realización de proyectos de investigación en el campo de la especialización adquirida.

Categorias

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php/session) in Unknown on line 0