21 de Enero 2018

04/02/2010

Piscicultura: una nueva asignatura en Veterinarias

La Facultad de Ciencias Veterinarias incorpora esta nueva temática, cuya finalidad es promover la producción de peces en la región.

La piscicultura es una de las industrias de base biotecnológica que mayor expansión mundial ha sufrido en las últimas décadas, debido a la demanda mundial creciente de proteínas derivadas de la carne de pescado y la necesidad de gestionar sosteniblemente los recursos naturales asociados a un estancamiento de la pesca de tipo extractiva.

En la Argentina, si bien el consumo de pescado es bajo en comparación con el de carnes rojas, existe una gran potencialidad para el desarrollo de la piscicultura en distintas regiones debido a la abundancia de aguas superficiales y subterráneas.

En particular, en la zona de influencia de la Universidad Nacional de Rosario, la piscicultura puede convertirse en una alternativa que permita diversificar la producción agropecuaria, que con adecuados canales de comercialización podría abastecer tanto al mercado interno como al de exportación. Es además una herramienta que puede permitir la disminución de la extracción de piezas de los ambientes naturales reduciendo de esta manera la presión de pesca y por ende el impacto negativo que ya se está visualizando para algunas especies de peces.

Para potenciar esta actividad son indispensables tres factores. En primer lugar, una masa crítica de investigadores que desarrollen tecnologías tendientes a hacer más eficientes los procesos productivos en concordancia con la realidad socioeconómica regional. Segundo, profesionales formados que sean capaces de gestionar de manera integral un sistemaproductivo piscícola. Y por último, apoyo financiero inicialmente del sector público para impulsar en una etapa incipiente el desarrollo de la piscicultura en nuestra región y posteriormente la participación de cooperativas o empresas que visualicen rentabilidad en esta actividad y se conviertan en adoptantes de los posibles resultados y así retroalimenten a través de sus inversiones el sistema de I+D.

En función de esto, un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR, coordinados por el Dr. Fabricio Vigliano, ha iniciado acciones para promover la producción de peces en la región. En relación a lo planteado en el párrafo anterior, los principales objetivos de este grupo son formar profesionales en el área de producción y sanidad de peces de cultivo, y generar alternativas de desarrollo surgidas de proyectos de investigación básica y aplicada cuyos resultados sean transferibles al sector productivo.

Para alcanzar estos objetivos, recientemente se ha incorporado la asignatura Piscicultura en el plan de estudio de la carrera de Medicina Veterinaria, la cual comenzará con sus actividades académicas en el segundo cuatrimestre de este año.

Las actividades planteadas desde esta nueva materia se desarrollarán en el Módulo de Piscicultura cuya construcción está financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias con un presupuesto de algo más de 380.000 pesos, que comenzará en marzo de 2010. Este módulo, contará con un espacio de 136 m2 cubiertos destinados a una Unidad de Incubación y una Unidad Experimental. En esta última se desarrollarán experimentos bajo condiciones controladas, mientras que en la primera se efectuarán algunas de las actividades de docencia práctica dictadas en el transcurso de la asignatura. El módulo se ubicará en un predio de de unos 2000 m2 en que se construirán también estanques externos para el mantenimiento de reproductores y el engorde de los peces.

Cabe destacar que los investigadores de la Facultad de Veterinarias concretaron este proyecto con el apoyo incondicional del rector de la UNR, Prof. Dario Maiorana, quien desde un primer momento se interesó en la propuesta por el impacto potencial de la misma y, en consecuencia, fue un actor fundamental en las gestiones internas y ante la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para materializar esta propuesta académica.

• Periodistas: Victoria Schmuck -
  • Fotógrafos: Radio Universidad Radio Universidad
  • Infografía: -
  • Realizadores: -